viernes, 30 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 40

¡Ja, je, ji, jo, ju! Esta entrada va por todos aquellos que me llamabais agorero, por todos aquellos que creyeron a Rajoy cuando dijo que no subiría los impuestos, por todos aquellos que decidieron dar su voto a partidos peregrinos que no tenían posibilidad alguna de obtener un escaño o cuyo programa era difuso, y sobre todo por todos aquellos que pensaban que el ajuste sólo lo iban a soportar los funcionarios.

Empezaré citando la Biblia, ese pequeño manual tan de moda en las filas de la derecha española:

"Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches"

Ya ves, al cuadragésimo día de su elección Rajoy empezó su reinado sobre los españoles dándonos las dádivas que nos acompañarán durante los primeros días del 2012. Hubo regalitos para todo el mundo, incumpliendo sistemáticamente lo prometido en la pasada campaña electoral (algo que ya sospechaba un servidor que iba a pasar). Y vaya por delante que algunas de ellas no me desagradan, pero que su inclusión en este primer paquete de medidas presagia como nos va a afectar el rodillo de la mayoría absoluta del PP a lo largo de la legislatura.

Vamos a ver que nos ha tocado en gracia hoy (el día después de las elecciones andaluzas promete ser más duro):

  • Subida del IRPF y del IBI. La primera supuestamente gradual, por eso de que paguen los más ricos, pero donde se dan injusticias lacerantes cuando se revisan los cálculos (a mi me soplan unos 300€ más). Con esta medida la congelación salarial de los funcionarios se convierte de facto en una bajada ya sin contar la inflación.
  • Subida de la pensiones del 1% (menos que la inflación prevista) y congelación de los funcionarios. Vamos, que eso de que mantendría el poder adquisitivo de nuestros pensionistas era también mentira. Pero seguro que hubo más de uno que se lo creyó.
  • Congelación del salario mínimo interprofesional, lo cual ya sabíamos.
  • Eliminación casi completa de la bonificación al gasóleo profesional (en Castilla y León deben estar flipando los transportistas por el efecto combinado de esta medida y la del céntimo sanitario).
  • Reducción de un 20% del número de altos cargos en la Administración y reducción en la misma cantidad del dinero que perciben los sindicatos, patronal y partidos políticos. Ésta es la medida estrella que supuestamente permite al gobierno perpetrar las demás.
  • Se salva el Plan Prepara durante los 6 próximos meses, ese eufemismo que permite cobrar 400€ a todos aquellos parados que se habían quedado sin el derecho a cobrar el seguro de desempleo.
  • El desarrollo de la Ley de Dependencia se paraliza, así que nadie tendrá la posibilidad de acogerse a ella hasta nueva orden sino lo había hecho ya.
  • La factura de la luz se queda como estaba, congelada, hasta marzo (aunque ésto es gracias al buen hacer de Miguel Sebastián, que la sacó de la arena electoral).
  • Y para cerrar, mis dos favoritas, una por necesaria para un pronuclear como yo, el almacén nuclear, que es como una especie de lotería, ha recaído en Villar de Cañas (Cuenca), y la Ley Sinde ha sido aprobada tal cual sin la presencia de la ex-ministra que la diseñó (en estos momentos está enloqueciendo la Red aunque se hayan cargado de paso el canon digital, pero ya no tiene solución, dudo que a Rajoy le vaya a molestar que le insulten unos blogueros que creían que Sinde era Satanás y él  el Ángel redentor de la Red).

En resumen, un recorte de 8900 millones, que se queda corto con respecto al que tendrá que aplicar en marzo que rondará los 12000 millones, pero claro, aún quedan la elecciones andaluzas de por medio y el grueso del recorte, el que afectará a los servicios básicos, dígase Educación y Sanidad, no se pueda realizar hasta entonces. Por eso de que hay que controlar a todos los actores de esta comedia.

Bueno, supongo que todos vosotros estaréis contentos con vuestros regalos, pero al parecer a los mercados no les han gustado demasiado. La Bolsa sólo subió un 0,92% y la prima de riesgo sólo bajó 7 puntos para colocarse de nuevo en los 326 puntos básicos de hace dos días. A lo mejor, les preocupa como a un servidor que estén detrayendo dinero a espuertas del consumo en plena recesión, medida inteligente donde las haya en una economía capitalista como la nuestra.

En fin, supongo que mañana tocará recopilación de comentarios y coñas al respecto de lo acontecido hoy, que aun siendo esperado por algunos a otros les ha pillado por sorpresa. "Sólo quedan 1422 días".

9 comentarios:

  1. Te falta una chus, van a bajar los precios sobre la vaselina...

    ResponderEliminar
  2. El recorte en i+D oscila en los 600 millones. A partir de ahora veremos el efecto Thompson experimentalmente en un botijo

    ResponderEliminar
  3. Ni han recortado a la Iglesia, no sea que se les acabe el dinero pa condones y no puedan violar niños "safely".
    Tampoco han recortado en ejercito, indispensable para defendernos de nuestros multiples y numerosos enemigos como...esto...los catalanes...no esos no...los zamoranos... no tampoco...estoo... los borg.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Perdon por esas entradas borradas, pero es que me va mal el internés y pense que no las habia mandado D: Deben ser los recortes.

    ResponderEliminar
  7. de momento nos hemos librado, de la subida de tasas universitarias... a ver lo que nos dura.

    ResponderEliminar
  8. Ni mis peores pronósticos, pense que sería después del año nuevo tras la cuesta de enero. Habría que explicarle (acabo de derribar las barreras de la autocensura) al hijoputas de las barbas que solidaridad significa que los que tienes más le dan a los que tienen menos, no los que tenemos menos a los que tenemos menos.
    Lo mas acojonante (radiactivo necesito que me lo expliques bien) es que apretandonos las tuercas a los currantes sacaban 6k mill de euros y quitando unas decenas de subsecretarias se saquen 8k mill... esto no ha hecho mas que empezar...
    MASCARAS FUERA

    Y esto antes de las elecciones de ANDALUCIA donde aún deben guardar la patita por debajo de la puerta, cuando pasen esas elecciones y el señor arenas se cobre su feudo, veremos el lobo de las orejas al rabo...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".