lunes, 12 de diciembre de 2011

Era Rajoy - Año 0 - Día 22

Y al fin empezó a deshojar la margarita. Hoy Rajoy realizó la primera retahíla de nombramientos en una acción que pervierte en cierta forma el supuesto orden democrático donde vivimos, ya que comunicó los nombres de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado (es lo que tiene las mayorías absolutas en nuestro país, donde las corrientes dentro de los partidos son casi inexistentes y se da por seguro un nombramiento antes de que se realice la votación reglamentaria). Lo más divertido de todo es que salvo una excepción, Pío García Escudero, el cual quería ser el Presidente del Senado, los demás se han encontrado con el puesto al ser descartados como ministros.

Dado que tengo mucho material vuelvo a la estructura en niveles:

A nivel internacional
Parece que el acuerdo al que se llegó en Bruselas el pasado fin de semana (por cierto, que ya sé que cenaron en la fatídica noche. Los platos fueron: sopa, bacalao, pastel de chocolate y helado) ha conseguido no gustar a nadie, lo habitual en todo este tipo de empresas.

Por un lado parece que Cameron ha encontrado el respaldo de su ciudadanía, percepción obtenida mediante un sondeo realizado por The Times (57% a favor de su decisión, 14% en contra), aunque no de sus socios en el gobierno, liberaldemócratas, y aun menos de la oposición laborista. Por otro, uno de los valedores del acuerdo, Sarkozy, se encuentra ante la tesitura de que no tiene capacidad parlamentaria para cumplir con la aprobación de la regla de oro dado el desplante de los socialistas franceses. Está claro que si no hay regla de oro en Francia será difícil obligar a los demás a aprobarla, con lo que el acuerdo de la madrugada del viernes podría quedar en papel mojado en los próximos meses. El tiempo lo dirá.

Así que de nuevo desplome bursátil con elevación de las primas de riesgo, y con el BCE desaparecido otra vez. Vamos, la misma canción de hace 15 días.

Por cierto, que el acuerdo tampoco le gusta a Obama (ese supuesto líder profético que iba a solucionar todos los problemas del mundo), ya que enfriamiento de la economía europea es sinónimo de paro en Estados Unidos, algo malo cuando te presentas a la reelección. No es de extrañar que la NASA se plantee mandar un par de sondas a Europa en el 2020 para buscar rastros de vida en el 2026 (no sé si quedará alguien por aquí para saludarlas).

En fin, tanto cortar bacalao para nada.

A nivel nacional
Nombramientos a tutiplén en las dos cámaras (de una utilidad casi nimia vista la aplastante mayoría absoluta del PP). La Presidencia del Congreso de los Diputados para Jesús Posada, "El breve" (por el poco tiempo que presidió la Junta de Castilla y León) y como ya he dicho en la entradilla la Presidencia del Senado para Pío García Escudero, que tendrá como Vicepresidente a Juan José Lucas, "El eterno" (por la década que presidió la Junta de Castilla y León). ¡Vamos! que si nombra a Juan Vicente Herrera ministro y a Aznar embajador cerramos el círculo.

En cuanto a los ministrables, parece que Gallardón sube en las encuestas al haber superado el primer round sin problemas. Un indicio a tener en cuenta es que ha cerrado tanto su cuenta en Twitter como en Facebook, un ministro no puede dedicarse a esas cosas tan modernas (Tuenti sólo es para chavalines de instituto).

Por otro lado, la ya odiosa prima de riesgo después de darse un pequeño paseo por los 400 puntos básicos se quedó en 377, 17 más que el viernes (la mano invisible del BCE probablemente estará detrás de esta montaña rusa), y la Bolsa se dejó otro 3,11%.

Y aunque no viene a cuento, pero que resulta bastante esclarecedor con respecto al sectarismo político existente en el terreno judicial de este país, Garzón ha conseguido recusar a 5 de los 7 magistrados que debían juzgar el delito de prevaricación que cometió supuestamente durante la investigación de la trama Gürtel (y que no sólo trata de unos trajes aunque todo la gente se empeñe en pensarlo).

A nivel personal
Poco que contar, salvo el susto que me ha dado un artículo que hoy publicaba El País sobre las asignaciones a los centros educativos de esta comunidad autónoma. Al parecer la calefacción no es importante en la Calidad de la Educación, pero por suerte mi instituto parece que tiene cubierto el problema por el momento. Ya sabes que todo este entramado público está a expensas de lo que decida Rajoy en el primer Consejo de Ministros (y digo Rajoy, porque dudo que algún recién nombrado ministro se atreva a llevarle la contraria).

A nivel de la redes sociales
En esta ocasión me quedo con uno de los vídeos conspirativos por antonomasia y que ha dado lugar a las más peregrinas teorías. Te dejo con la voz del difunto John Fitzgerald Kennedy:



En fin, parece que se va animando el cotarro. En próximas ediciones de esta sección desvelaré como Amaiur va a conseguir su propio grupo parlamentario contra el férreo control del PP. "Sólo quedan 1440 días".

3 comentarios:

  1. Día 22 y mi madre sigue sin cobrar lo de la mesa de las elecciones.

    Ah, y no vale hacer una serie de 1440 artículos, por lo menos innova y pon otras unidades de tiempo… mañana puedes poner "era rajoy, segundo 1987200"

    ResponderEliminar
  2. llamadme inculto, pero ¿a lo largo de ese discurso, kennedy llega a decir "algo"? Ha mi me parece que le dieron las hojas del discurso desordenadas...

    ResponderEliminar
  3. Uf, lo siento, "a mi". Mea culpa...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".