miércoles, 12 de octubre de 2011

Actualización

Y al fin llegó el 12 de Octubre, el día de la "Gran actualización" para los usuarios de los dispositivos de Apple. En principio todos nos vamos a la nube o iCloud como el difunto Steve decidió llamarla. La verdad es que asusta como siempre la lista de actualizaciones a realizar, salvo la de iTunes que pude realizarla ayer, hoy toca Mac OS X Lion, iOS 5 en el iPad, Safari e iWork, amén de todas las aplicaciones nuevas que han aparecido en las últimas horas. En total calculo más de 2 Gigabytes, menos que en el caso de Lion, pero aún así una burrada.



Obviamente como siempre he empezado con la clásica copia de seguridad en Time Machine por si las moscas, ya que aunque nunca he tenido ningún problema al respecto nunca se sabe. Sólo espero que ahora que he terminado de realizar la copia de seguridad (de un tamaño inimaginable) los servidores de Apple no estén colgados (en algunos blogs tecnológicos se hacen eco de problemas a la hora de descargar tan ingente cantidad de información) y todo vaya fluido antes de que me acueste. Por otro lado, resulta gracioso que cuando para el resto del planeta (la mayoría usa Windows en alguna de sus versiones) está tranquilo los fanboys de la manzana nos encontremos como niños pequeños en la noche de los Reyes Magos esperando que los juguetes que hemos comprado sufran una nueva transformación. Por ejemplo mi iPad empezó hace 13 meses con una versión de iOS 3 y hoy probablemente acabará con iOS 5. Tres sistemas operativos distintos en poco más de un año, algo simplemente alucinante.

Por otro lado, aunque no venga a cuento, decirte que la gente ya se está enamorando de Siri, parece que funciona como dijo Apple. Hasta le han introducido un montón de sorpresas en forma de respuestas graciosas que hacen referencia a grandes películas de ciencia ficción. De entrada más de uno se ha encontrado ya con HAL en versión femenina. ¡Qué miedo!

En fin, me pongo a ello, que no son horas, "en un mes o menos os contaré en este mismo blog mi periplo por un ecosistema centralizado completamente en la nube. Ya veremos si esta arriesgada apuesta funciona o se convierte en uno de los mayores fracasos de la historia, pero yo al menos probaré".

7 comentarios:

  1. Mucha nube, mucha iCloud, mucha mierda, pero los seres humanos somos seres acaparativos, ¿que quiere decir esto?. Que yo tengo mi colección de cine en mi disco duro y no me meto en la nube a ver las pelis, asi si hay una debacle o se cae el interné, puedo seguir viendo Campo de Batalla: La Tierra sin interrupción.

    ResponderEliminar
  2. (hablando de IOS) Cuando la gente se habla de sistemas operativos distintos ¿Se refieren a cambios en las aplicaciones que funcionan conjuntamente con éste o al propio sistema operativo?
    Puede que sea un ignorante en dicha materia, pero yo distingo entre un sistema actualizado y un sistema diferente.
    No quiero hacer de abogado del diablo, pero si lo único que presentan en el sistema operativo son actualizaciones, no lo llegaría a considerar una nueva versión, sino una actualización. Y que quede claro que hablo únicamente del sistema operativo, no de las aplicaciones que puedan venir junto con éste.

    Para que algunos no se hagan un lío en la cabeza, Microsoft podría considerar como "Nueva" cualquier versión de Windows, cada vez que sacan una actualización.

    También quiero dejar claro que los desarrolladores o dueños legítimos del sistema pueden considerar lo que les salga de la punta del N480, pero como a veces me dejo llevar por mi sentido común (aún tengo de eso) puedo pecar de conservador o maniático.

    ResponderEliminar
  3. No, es un cambio bastante considerable.

    Si consideras a Vista y Windows 7 diferentes sistemas (y he dicho "si"), iOS 4 y 5 tambien lo son. La estructura de archivos interna es muy diferente, y para actualizar el sistema tienes que hacer un backup completo y luego iTunes restaura aplicaciones y datos una a una (con otras actualizaciones, esto no era necesario, actualizabas el sistema y las aplicaciones seguían en su sitio). Muchas APIs también han cambiado (sobre todo las relacionadas con notificaciones y storage) y la gestión de memoria es distinta (bastante mas fluido todo, muchos menos parones al cambiar de aplicación). Eso si, el front-end es bastante similar, solo con cambios bastante mínimos aquí y allí. y iCloud no es una aplicación, sino una API nueva integrada en el sistema.

    Luego hay aplicaciones que han cambiado, si, y es lo que mas se nota, pero es una reescritura de suficientes partes del sistema como para considerarla una versión nueva, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Otro evangelista? "Si" consideras diferentes? Tu tambien Juan Hijo mío?

    ResponderEliminar
  5. No, quiero decir que depende lo que consideres un sistema diferente.

    Vista y 7 son suficientemente parecidos entre si como para considerarlos el mismo sistema, como iOS 4 y 5. tienen diferencias estructurales, pero son muy parecidos en aspecto externo y funcionalidad. Yo los distingo como diferentes, pero tampoco me parece ilógico que alguien no piense así.

    Solo quería dar un ejemplo comparativo para aquellos que no tienen iOS, como RK2, que en su post parecía estar preguntando precisamente eso (al menos en el primer párrafo). Windows es el ejemplo más fácil porque es con el que la gente tiene más experiencia...

    A lo mejor algunos os poneis a la defensiva demasiado rápido.....

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que cometí un error al no dejar claro que hablaba del sistema operativo propiamente dicho y no de las capas superiores, así que puede que haya dado pié a falsas interpretaciones.

    De todas formas, iCloud, creo que únicamente es un servicio que funciona mediante una API integrada en el sistema operativo.
    Puede que pertenezca a la vieja escuela, pero cuando veo un programa que realiza una tarea, a ese nivel no distingo entre aplicaciones, programas, API's, controladores o lo que sea. Únicamente veo un "programa" hecho por una o varias personas que realizan una o varias funciones específicas para los cuales se ha escrito. (soy consciente de mis manías, lo siento)
    A mi entender, iCloud no pertenece al sistema operativo, ya que IOS como sistema mononúcleo escalable tiene separado éste del firmware (por favor, no confundir con el archivo "firmware" que descargamos de internet), eso se debe a como está construido el sistema operativo, el cual está formado, a groso modo, en tres capas:

    Núcleo interno del sistema: El cual forma dos subconjuntos de Rutinas/Subrutinas además del Intérprete de dispositivos físicos. (aquí no puede ir iCloud)

    Núcleo externo del sistema: El cual está formado por Funciones nativas, Analizadores directos, Gestor de excepciones, Intérprete de bloques, Gestión de memoria, Gestión de procesos, Protocolos internos (y de red) y Gestor de bloques entre otros. (aquí tampoco puede ir iCloud)

    Servicios de Núcleo y Comandos: Los cuales hacen llamadas y peticiones de capas más externas del sistema para ser interpretadas por el núcleo. (aquí podría ir iCloud, pero dudo muchísimo de que hayan cometido tan garrafal sacrilegio y muchísimo menos la gente que desarrolla para sistemas UNIX)

    A partir de ahí, técnicamente, los siguientes estadios no pertenecen al sistema, únicamente trabajan de forma directa o indirecta con éste, pero como es lógico forman parte del "TODO", el cual llamamos (a veces de forma errónea) Sistema Operativo.

    A parir de aquí, el resto está formado únicamente por sucesivas capas de software como el interfaz de usuario, servicios, aplicaciones, API's, CGI's internas, gestores externos, protocolos independientes, etc...
    Quiero decir con esto, que un sistema operativo no necesita de esta capa para poder operar como tal (de forma técnica, claro está).

    iClud se encuentra en el apartado de servicios de usuario (no de administrador), el cual obtiene acceso a datos y protocolos gracias a los Servicios del Núcleo.
    Los procedimientos y funciones de esta API están sujetos a servicios externos.
    Para que se entienda algo mejor y haciendo acopio de analogías, en esta capa de software podemos encontrar diversos tipos de programas, los cuales tienen permisos para hacer llamadas al sistema, como por ejemplo monitores de hardware, recopiladores de datos internos/externos y sincronizadores.

    En cuanto a la estructura del sistema de archivos desconozco cual es el tipo (es algo que nunca me ha llamado, la verdad).
    De todas formas, una pregunta: ¿Han cambiado el sistema de archivos o ha habido modificaciones en el árbol de directorios?

    Y para terminar, sí, utilizo IOS en mi iPod y en mi iPad, los cuales he desmigado a varias veces (la curiosidad a veces me pierde).
    No soy fan de Apple, pero me gusta conocer todo lo que hay. Además, personalmente pienso que tanto el iPhone como el iPad son unos productos extraordinarios.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".