jueves, 27 de octubre de 2011

Fragmentación con retraso

En más de una ocasión he entrado en algún debate sobre que sistema operativo móvil es mejor. Obviamente al igual que en el fútbol hay forofos de Android y forofos de iOS, los cuales nunca se salen de sus posturas. Los temas candentes en estas conversaciones siempre son los mismos: la fragmentación de Android, la exclusividad de iOS, el ritmo de actualizaciones, la preferencia por el software libre frente al software propietario, las interminables guerras de patentes, la posibilidad de modificar las ROM's, el precio, el soporte para USB y tarjetas de memoria, etc.

Bueno, dejando de lado cual es mejor de los dos, lo que más de uno se está perdiendo en el camino es que ambos sistemas operativos se suelen instalar tanto en teléfonos móviles como tabletas que se encuentran unidas a permanencias de entre 18 y 24 meses con una compañía telefónica. Y es aquí donde un gráfico desde hace unas cuantas horas está agitando las aguas de la Red, volviendo a traer el viejo debate de la fragmentación de Android a la palestra para disfrute de los ejecutivos e ingenieros que trabajan en Cupertino.

Atento, que no tiene desperdicio. En él se muestran los ritmos de actualizaciones oficiales (obviamente los usuarios de Android tienen la posibilidad de instalar las nuevas versiones cocinadas por algún programador emprendedor, pero sin tener ningún soporte de su compañía) de los teléfonos más vendidos en los Estados Unidos en los últimos años, con un resultado demoledor para los teléfonos Android:


Lo que viene a decir el gráfico en cuestión es que cuando compras un móvil Android sujeto a una permanencia larga habitualmente te quedas sin nuevas actualizaciones en el primer año. ¡Vale! Ya sé que tiene trampa, ya que el ritmo de actualización de Android es mucho más rápido que el de iOS, y además las actualizaciones de iOS vienen restringidas para los dispositivos más antiguos (en mi caso, en el iPad, nada de gestos de cuatro y cinco dedos sino le hago jailbreak).

Pero de todas formas, en el fondo es otro demostración de que la rapidez con la que Google saca actualizaciones es inocua cuando se trata de su navegador (ya va por la versión 15) y altamente perniciosa cuando se trata de un teléfono cuya vida útil se espera que sea mucho más larga que un simple año. Y aunque hay gente que puede permitirse cambiar de móvil cada 6 meses, la mayoría de usuarios no puede hacerlo. "Caso especial es un servidor, que sigue utilizando el mismo móvil desde hace 8 años sin ningún problema".

2 comentarios:

  1. Hummmm el tema de la fragmentación no es el único que afecta a android, normalmente la gente alucina con las especs técncias de sus dispositivos android, que son mas potentes, mas ram etc... Y lo que suele pasar es que el android tiene una montaña de bugs y una montaña mas grande de problemas de rendimiento. Eso para cuando no controlas la instalación final y permites que cada fabricante haga un wrapper del build final de tu SO.
    Windows Phone lo está haciendo en ese aspecto mucho mejor, pues crea una especie de "dispositivo unico virtual" para todos los fabricantes, cerrando las especs. Quien haya visto un WP 7 en un disposivito verá que vuela comparado con Android, y el dispositivo tendrá casí seguro menos potencia.

    No hablemos de los virus, hacks, rootkits y backdoors de android, que hasta hay pruebas de concepto para petarlos con un simple BiDi...

    Pero todo esto es "purriela", pues el marketshare de Android habla por si solo... Ains que estulte es el genero humano

    ResponderEliminar
  2. Bierce, has cometido un grave error. Has utilizado la palabra que empieza por W en un contexto no negativo.

    Se te van a comer vivo.

    Por mi parte, sólo tengo una experiencia con Android, de modo que no seré tran presuntuoso como para creer que pueda ser representativa de algo real.

    Pero en esa, MI experiencia..

    Es lento.
    Es inestable.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".