Ayer murió (cosas de los cambios horarios) uno de los iconos más representativos del boom informático, Steve Jobs (1955-2011). Obviamente podía realizar un largo artículo que desgranase su carrera paso a paso, pero creo que en esta ocasión basta con decir con que empezó su carrera en un garaje y la concluyó dejando la segunda empresa con más capitalización bursátil del mundo, además de citar las siguientes palabras: Apple, Mac, Pixar, iMac, Mac OS X, iPod, iTunes, iPhone e iPad. Todo un logro en 35 años de trabajo.
Los productos que ha fabricado, impulsado o diseñado pueden causar controversias por su propia filosofía empresarial, donde primaba la usabilidad, la sencillez y la calidad sobre las últimas innovaciones. Muchos pensarán que fue capaz de vender humo a precio de oro o que su tozudez para crear ecosistemas férreamente cerrados minaba las posibilidades latentes en los dispositivos que creaba. Ya sé que también unos pocos profesaban una especie de adoración casi religiosa hacia todo lo que hacía, aunque se equivocase. Muchos errores cometió en su carrera, como cualquiera, pero nunca se negó a arriesgarse en apuestas que parecían abocadas al fracaso en principio, dado que creía en ellas.
Obviamente dentro de la competencia podemos encontrar ejemplos análogos de directivos que decidieron llevar a sus empresas por el mismo camino (Sony se comporta casi de la misma forma) como otros que emprendieron su camino en dirección contraria. Ahora bien, lo que es innegable es que ha sido uno de los empresarios más visionarios que ha tenido los Estados Unidos y que su desaparición marcará un antes y después en el devenir del mercado informático.
De todas formas quién mejor que el propio Steve Jobs para explicar su filosofía de vida. Así que te dejo con el famoso discurso que dio hace seis años en la Universidad de Stanford (pulsar sobre el botón CC para que aparezcan los subtítulos en castellano):
En fin, "otra luz que brilló tan intensamente que se apagó antes de lo que a todos nosotros nos hubiese gustado. Qué descanse en paz".
Nunca he sido amigo de Apple.
ResponderEliminarSoy una de las dos personas de todo el planeta a las que sus productos les parecen antiinuitivos y difíciles de usar (Suso puede dar fé tras vernos en Barajas y Schiphol pegándonos con el ipad).
Y como ya he dicho muchas veces, creo sinceramente que los productos de Apple están sobrevalorados y deben no poco de su éxito al deseo de muchos de sus usuarios de sentirse parte de una supuesta "élite".
Y en las últimas 24 horas he leído tantas barbaridades durante la elevación a los altares de Jobs, que mi imagen de la marca no ha mejorado.
Perlas como que "todos los diseñadores gráficos del mundo usan exclusivamente Mac", ó que "si el mediocre PC ha llegado donde está ha sido porque ha tenido que arrastrase siguiendo a los Mac".
Sin dejar de admitir la suprema calidad y sensación de uso de los productos de la marca, no dejan de sorprenderme esos comentarios, básicamente porque me acuerdo por ahí por el ¿97 ó 98? cuando Apple estaba apunto de quebrar y fue literalmente rescatada por Microsoft. Por no recordar que hoy día los Mac calzan micros intel y tarjetas gráficas ATI...
La marca siempre me ha parecido sorprendentemente parecida a una secta, donde su superioridad técnica, conceptual, y hasta social, son un axioma indiscutible, so pena de excomunión.
Y teniendo en cuenta que lo vivido en las últimas 24 horas ha sido literalmente la elevación a los altares de un lider espiritual, más que el reconocimiento respetuoso a un tecnólogo brillante, me reafirmo en mi creencia.
Y dicho todo esto... no puedo por menos que lamentar la pérdida de un genio. Jobs tenía más capacidad de trabajo, intelectual y visión en la uña del dedo meñique que yo en todo mi cerebro.
Y esas son las cualidades que yo más respeto en una persona.
como estas radiactivo-man,te felicito por tus comentarios, aunque los aya leido ya muy despues(estan desde el 6 de octubre del 2011, y hoy es 20 de febrero del 2012),creo que son muy atinados,te felicito, ojala estemos en contacto mi correo es teacher710@hotmail.com, creeme que me agradaria comentar contigo varios temas, claro que se ve que tienes la suficiente experiencia en el tema,pero me agradaria,contestame
EliminarNo comparto todo radiactivo, eres una de las personasl con mas capacidad de trabajo que conozco, y de cabeza y uñas no anda mal.
ResponderEliminarUn abrazo que solo te atino por aqui!!
Ayer dejé lo que pienso en mi propio blog, por lo que solo lo resumiré en que para mi Jobs ha sido el mejor comercial de la historia. No porque vendiera humo, sino por la forma en que conseguia generar "necesidades de compra" en las personas.
ResponderEliminarTodo lo que él "inventó" ya existía. Lo que consigió fue alzarse donde otros fracasaron. Y no es en otra cosa que en hacer que los compradores deseasen tener ese aparato que él presentaba. Nadie se para a pensar, pero si eso ya lo vendieron hace años y nadie lo quería.
Esto es lo que cualquier empresa desea; tener la capacidad de influir en el consumidor para generarle la necesidad de tener tu producto. Tener la visión de hacerlo en el momento exacto en que el mercado lo acepte. Generar una imagen de marca inmaculada que mueva al mercado al deseo de lo que vendes (sea lo que sea) y a considerarlo un artículo casi de lujo. Y por supuesto tras todo esto lograr que el éxito de la compra perdure en el tiempo.
Ese es el verdadero éxito de Jobs desde mi humilde opinión, ya que si no hubiese conseguido vender un Ipod tal vez ayer la noticia de su muerte no hubiese pasado de un pequeño artículo en la sección de tecnología o de sucesos de cualquier períodico.
Por cierto; se echaba de menos un in memoriam ucrónico en este blog...
ResponderEliminarComo bien dice Fredy, el gran exito de Jobs fué su labor de marketing y comercial. Supo preparar el mercado, adornar y presentar bien sus productos, y especialmente ofrecerlos en el momento justo, siempre bajo la aureola de "somos los mejores, bueno y que".
ResponderEliminarAunque tengo que concederle que algunos de sus productos son realmente muy buenos. Tienen sus muchos defectos (como todos) pero han sabido posicionarse muy bien frente a los competidores.
Sin duda Apple va a echar mucho de menos a Jobs.
Yo de todos modos, siempre me quedare con la duda de quien fue contratado por Apple para programar iTunes.¿Un mono?¿Dos monos?¿Belen Esteban?
ResponderEliminar