sábado, 29 de octubre de 2011

Aniversario del día que se asesinó a la Física clásica

Mañana se cumple el 100º aniversario del primer congreso Solvay. En 30 de octubre de 1911 se reunieron Bruselas gracias al mecenazgo del químico e industrial Ernest Solvay los científicos más importantes de principios del siglo pasado. La idea era que constituyese una especie de lugar de intercambio científico al más alto nivel, pero la realidad se impuso y la mayoría de las charlas se dirigieron a enterrar la Física clásica, la de Newton y Maxwell, para preparar el camino a las dos teorías que se volverían hegemónicas hasta nuestros días, la mecánica cuántica y la relatividad.

Aunque se suele situar en este momento la muerte de la Física clásica (aún válida para la mayoría de casos), en realidad fue sólo la constatación de 20 años de experimentos previos que la contradecían. De entrada sólo basta con ver el título que tenía el congreso para hacerse una idea de por donde iban los tiros: "La teoría de la radiación y los cuantos".

La lista de asistentes fue tremenda, llena de grandes nombres de la Física moderna como puedes apreciar en la fotografía siguiente: [sentados de izquierda a la derecha] Walther Nernst, Marcel Brillouin, Ernest Solvay, Hendrik Lorentz, Emil Warburg, Jean Baptiste Perrin, Wilhelm Wien, Marie Curie y Henri Poincaré; [de pié de izquierda a la derecha] Robert Goldschmidt, Max Planck, Heinrich Rubens, Arnold Sommerfeld, Frederick Lindemann, Maurice de Broglie, Martin Knudsen, Friedrich Hasenöhrl, Georges Hostelet, Edouard Herzen, James Hopwood Jeans, Ernest Rutherford, Heike Kamerlingh Onnes, Albert Einstein y Paul Langevin.


Por cierto, el segundo más joven en asistir a tan insigne evento fue Albert Einstein, el cual describió el congreso más tarde a un amigo de la siguiente forma: "El congreso en Bruselas parecían los lamentos sobre las ruinas de Jerusalén [refiriéndose a la Física Clásica]... Nada positivo salió de él".

3 comentarios:

  1. Si os fijais un poco bien vereis a mi profesor de diferenciales. Por aquella epoca ya ejercia el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Qué vergüenza.

    Obviamente, conocía el congreso y su significado.
    Pero soy medio Físico (ó eso me gusta pensar) y no conozco la mitad de los nombres...

    Si alguien me presta un látigo de siete puntas comenzaré inmediatamente con la penitencia.

    ResponderEliminar
  3. No te lamentes, si no los conocias (yo tampoco a todos) es porque no hicieron demasiado...
    Lo increible es la frase de Einstein, peyoratiba a todas luces, y teniendo en cuenta que es Judio, menuda pieza tendría que ser

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".