jueves, 13 de octubre de 2011

In memoriam: Dennis MacAlistair Ritchie

¡Madre mía! Menudo mes llevamos, después de la muerte de Steve Jobs (que llenó las portadas de medio mundo) hoy nos enfrentamos también a la muerte de Dennis MacAlistair Ritchie (1941-2011), que aunque menos mediático siempre estará en el corazón de todos aquellos que nos hemos dedicado a esto de la Informática en algún momento. Entre su currículo se encuentra haber creado el Lenguaje C (padre de casi todos los lenguajes de programación modernos) y el sistema UNIX (padre de casi todos los sistemas operativos salvo el inefable Windows) en los míticos Laboratorios Bell. ¡Vamos! Que hoy nos ha abandonado uno de los padres fundadores de la Informática moderna.


La noticia pasará desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación, pero no para un servidor que llegó a la facultad con unos cutres conocimientos de Basic y tuvo que enfrentarse por primera vez con el mundo de la programación estructurada mediante el famoso manual El lenguaje de programación C, más conocido como el Kernighan-Ritchie en honor a sus autores (en las facultades de Física siempre hemos llamado los libros por el nombre de sus autores, hay muy pocos físicos que sepan el nombre real de los libros que manejan a diario).

Creo que la mejor forma de expresar mi pesar por su muerte es escribiendo unas pocas líneas de código en C (hace casi una década que no lo hacía, espero no haberme equivocado al respecto porque inicialmente void no estaba implementado):


En fin, "lo único que sé es que mañana voy a dar por terminado el tema de Historia de la Informática que estoy impartiendo a mis alumnos, ya que van a pensar que soy gafe, nombre que resalto en clase por su contribución acto seguido abandona este mundo".

3 comentarios:

  1. realmente lo mas friki seria un puntero a null y la liberacion de memoria correspondiente pero un bonito gesto si señor!

    ResponderEliminar
  2. Este si que se merece un adiós y un homenaje como dios manda.

    ResponderEliminar
  3. Conio que susto, creia que era Alex de la Iglesia.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".