martes, 20 de noviembre de 2012

Despedida azulada

No, hoy no voy a hablar de los pitufos, no todo lo azul es sinónimo de estos entrañables personajes. Aunque parezca extraño, y no es que sienta una especial predilección por esta actriz en particular (la verdad es que me parece algo basta, le falta glamour por los cuatro costados como diría un amigo mío), toca hablar de nuevo de la mal denominada princesa americana, Lindsay Lohan.

El porqué de la despedida, pues porque tan insigne estrella es la protagonista del primer vídeo promocional del último disco de REM, que como recordarás se trata de un disco recopilatorio donde sólo podremos encontrar tres temas nuevos (véase: "El último sencillo de REM"). Ahora bien, para la puesta en escena de éste han elegido un tema ya conocido, este "Blue" que ya pudimos disfrutar en el disco Collapse Into Now y que contaba con la participación de Patti Smith. Te dejo con este curioso vídeo dirigido por el actor James Franco (otro que parece que hace a todo últimamente):



La verdad es que la letra de esta canción sigue siendo genial y con el paso del tiempo se convertirá en un tema de culto, más teniendo en cuenta la degradación que estamos sufriendo. Te dejo primero en su lengua original:

Yellow circus left the stakes a broken ropes world's useless mug
The ties that bind, ha ha
I can be bad poet
Street poet
Shit poet
Kind poet too

Subway
Almost 4AM
Halloween night
Had enough to drink to make my own party
All my fellow writers in half costume, half asleep
Half silly, gone to seed

I don't mark my time with dates, holidays, faded wisdom, locked karma holders
Convenient

I am made by my times
I am a creation of now
Shaken with the cracks and crevices
I'm not giving up easy
I will not fold
I don't have much
But what I have is gold

I saw your face...

I sing in platinum
I dress in brass
I eat in zinc
Let it pass

Compare a toast
I like that
I understand courage
I still roll with the shout of a character I was married to today
I try to see outside myself
I understand the eyes
Excuse all the highs
Sorry
I am sorry
Ha ha

I like you, love you, every coast of you.
I've seen your eddies and tides and hurricanes and cyclones.
Low ebb tide and high, full moon.
Up close and distant.
I read you.
Look, the sky, the sea, the ocean, the sun, the moon.
Blue, blue, blue, blue, blue, blue, blue blue, blue, blue, blue, blue.
Naked and blue.

Breathing with you. Touch. Change. Shift. Allow air. Window open. Drift. Drift away. Into now.

I want Whitman proud. Patti Lee proud. My brothers proud. My sisters proud. I want me. I want it all. I want sensational. Irresistible.

This is my time and I am thrilled to be alive.

Living. Blessed. I understand.

Twentieth century:
Collapse Into Now

Cinderella boy
You've lost your shoe

Cinderella boy
Your coach awaits

A sun makes shadows
All over your face
As you sing
Naked and blue
Into me

Y su traducción a nuestra lengua materna:

El circo amarillo dejó en las estacas unas cuerdas rotas al idiota más inútil del mundo
Los lazos que unen, ja ja
Puedo ser un mal poeta
Un poeta de la calle
Un poeta de mierda
Un poeta amable, también

El metro
Casi las 4 de la mañana
Noche de Halloween
Tenía suficiente bebida para montarme mi propia fiesta
Todos mis colegas escritores en trajes medio quitados, medio dormidos
Medio tontos, en declive, venidos a menos

No señalo mi tiempo con fechas, vacaciones, sabiduría marchita, cerrados representantes del karma
Soy práctico

He sido moldeado por mis tiempos
Soy una creación del ahora
Sacudido por los golpes y las grietas
No me rindo con facilidad
No me quebraré
No tengo mucho
Pero lo que tengo es oro

Ví tu cara...

Canto en platino
Me visto en latón
Como en zinc
Déjalo pasar

Compara una tostada
Me gusta eso
Comprendo el coraje
Aún me retumba el grito de un personaje con el que estaba casado hoy
Intento mirar fuera de mí
Entiendo los ojos
Perdona todos los colocones
Lo siento
Lo siento
Ja, ja

Me gustas, te amo, amo cada una de tus costas
He visto tus remolinos y mareas y huracanes y ciclones
Abajo el reflujo del mar y arriba, la luna llena
De cerca y de lejos
Te leo
Mira, el cielo, el mar, el océano, el sol, la luna
Azul, azul, azul, azul, azul, azul, azul, azul, azul...
Desnudo y azul

Respirando contigo. Tocar. Cambiar. Mover. Corriente de aire. Ventana abierta. A la deriva. Navegar a la deriva. En la actualidad

Quiero al Withman orgulloso. A la Patti Lee orgullosa. A mis hermanos orgullosos. A mis hermanas orgullosas. Me quiero. Lo quiero todo. Lo quiero de forma sensacional. Irresistible.

Este es mi tiempo y me siento feliz de estar vivo

Vida. Bendito. Entiendo

El siglo XX
Colapsa en la actualidad

Chico Cenicienta
Has perdido tu zapato

Chico Cenicienta
Tu entrenador espera

Un sol crea sombras
Por todo tu rostro
Mientras te sientas
Desnudo y azul
Sobre mí

En fin, "ya era hora de compartir algo de buena música ante tanta mediocridad manifiesta".

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".