miércoles, 28 de noviembre de 2012

La nanominoría que se enfrentaba a la inmensidad

Hoy me ha tocado realizar una visita exprés a Charrilandia City para una reunión de coordinación de la PAEU (siglas de Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias oficiales de grado), vamos, la Selectividad de toda la vida. ¿Por qué digo exprés? Pues porque me ha llevado 5 horitas entre autobús y andar para poder estar poco más de una hora en la Facultad de Ciencias (bueno, me tomé una caña rápida y el clásico pincho de tortilla con queso y bacon en el Jere's Bar, sólo fueron 10 minutos).

Lo gracioso del tema es que me habían puesto la reunión de Tecnología Industrial II y Electrotecnia a la misma hora (a ninguna mente bien pensante de la Universidad se le ocurrió que alguien pudiese impartir ambas asignaturas simultáneamente). Así que opté por asistir a la primera dado que el examen de la segunda no ha cambiado nada en los últimos años. Por lo tanto me dirigí decidido al aula C1 (después de tantos años pululando por esa facultad ya no tiene para un servidor ningún misterio su inaudita distribución) después de cruzarme con innumerables compañeros de otras asignaturas, aunque en su mayoría procedían de mi propio centro. Y qué me encontré, la cuasisoledad. Sólo estábamos 6 profesores más el coordinador. No sirvió de nada iniciar la reunión diez minutos más tarde, nadie más vino.

La reunión empezó de esta guisa, con el coordinador desgranando las estadísticas del curso pasado (en un iPad conectado al cañón de proyección, para que luego digan que estos cachivaches no sirven para nada), entre las que destacaban que solamente se habían presentado a la prueba de esta asignatura 35 alumnos (28 de la pública y 7 de la privada, se empieza a notar la mano de Wert hasta en las estadísticas) de la provincia de Salamanca (más alguno de Zamora, Benavente y Ávila, cuyo número no fue precisado) el curso pasado  y que la nota media andaba unas centésimas por debajo de la de Valladolid (referencia autonómica por antonomasia).

Después nos desgranó algunas consideraciones sobre como sería la prueba y como se corregiría, las cuales me guardaré para beneficio de mis alumnos. Faltaría más que un servidor se haya molestado en asistir a tal evento y ahora anduviese divulgando sus magras ganancias a toda la Red. Lo poco que pesqué será solo para los ojos y oídos de mis alumnos mañana.

Y obviamente la reunión acabó con el consabido turno de ruegos y preguntas. Sólo hubo una intervención que condensó todo lo que el resto pensábamos: "El temario de la asignatura es demasiado inmenso para darlo en un solo curso". Con el consabido ruego: "Por favor, que las cuestiones no sean demasiado específicas".

No me crees cuando te digo que es inmenso, aquí te dejo la lista de contenidos directamente extraída de mi Programación Didáctica de la asignatura, no tiene desperdicio:

1) Materiales.
Estructura interna y propiedades de los materiales. Esfuerzos mecánicos. Técnicas de modificación de las propiedades. Oxidación y corrosión. Técnicas de protección. Tratamientos superficiales.
Procedimientos de ensayo y medida de propiedades.
Procedimientos de reciclaje de materiales. Importancia social y económica de la reutilización de materiales. Normas de precaución y seguridad en el manejo de materiales.

2) Principios de máquinas.
Motores térmicos: motores alternativos y rotativos, descripción y principio de funcionamiento. Aplicaciones.
Motores eléctricos: tipos. Principios generales de funcionamiento. Aplicaciones.
Generadores eléctricos: tipos. Principios generales de funcionamiento.
Bombas, ventiladores y compresores: tipos. Principios generales de funcionamiento.
Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos. Principios generales de funcionamiento. Aplicaciones.
Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de energía en las máquinas. Rendimiento.

3) Sistemas automáticos.
Elementos que componen un sistema de control: transductores, captadores y actuadores.
Estructura de un sistema automático. Entrada, proceso, salida. Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados de control. Comparadores. Respuesta dinámica. Estabilidad. Acciones básicas de control. Montaje y experimentación de circuitos de control sencillos.

4)Circuitos neumáticos y oleohidráulicos.
Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. Caudal. Pérdida de carga.
Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología.
Circuitos característicos de aplicación. Interpretación de esquemas. Automatización de circuitos. Montaje e instalación de circuitos sencillos.

5) Control y programación de sistemas automáticos.
Control analógico de sistemas. Circuitos digitales. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo.
Circuitos secuenciales. Elementos. Diagrama de fases. Aplicación al control de un dispositivo de secuencia fija.
El ordenador como dispositivo de control. Ejemplo de simulación por ordenador.
Control programado. Programación rígida y flexible. El microprocesador. El autómata programable. Aplicación al control programado de un mecanismo.

Sí, parece que han condensado una Ingeniería Industrial en una asignatura de 4 horas a la semana (12 créditos de las viejas carreras).

En fin, como nota humorística sólo contarte que al final resultó que uno de los seis profesores presentes no lo era (se trataba de un alumno que estaba realizando las prácticas del famoso máster) y que el único bolígrafo que tenía en la mochila era rojo, así que firmé el acta de la reunión en rojo. "Toda una declaración de principios en los tiempos donde se impone el políticamente correcto verde, ya sabes,  una de esas modas que nos traen los francófilos".

5 comentarios:

  1. ehhhh, creo que voy a esperar unos diez añitos antes de leer la entrada de hoy. Es mu larga

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  2. Voto a bríos que 'Cachivache' es con V.

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  3. Hombre, por el lado bueno. Si un alumno es capaz de aprender todo lo que esta en el temario (y tu de impartírselo) y después hace u a ingeniería, suspenderá dibujo el primer año, y aprobara TODAS el segundo (el temario es basicamente el contenido de 5 de mis asignaturas de este año, semestrales).

    Pero no, da igual que trates de explicar a la gente, que eso esta mal, que no se puede pretender dar esa cantidad de temario, somos todos unos tontos que no tenemos ni idea de como funcionan las cosas...


    "¡Ay esta juventud! ¡No saben lo que se sufría antes!" (frase que escucho casi a diario de varios de mis profesores...)

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