sábado, 10 de noviembre de 2012

El dado que dará rienda suelta a los conspiranoicos

Hoy me he encontrado con una noticia de lo más rocambolesca y que probablemente hará correr ríos de bytes en la Red. Resulta que un dado de 20 caras, ya sabes, uno de esos que se utilizan en los juegos de Rol, ha pasado a engrosar la colección del Museo Metropolitano de Nueva York. No pasaría de ser una anécdota curiosa sino fuese porque lo han datado dentro del Período Ptolemaico egipcio, lo que viene a ser que fue construido entre el 304 y el 30 antes de Cristo.

Aquí te dejo un par de imágenes directamente extraídas de la fotografías que muestra el museo en su propia página web (puedes comprobarlo pulsando aquí):



Obviamente lo primero que se te puede ocurrir es que nos estemos enfrentando ante un elaborado fraude de los que inundan la Red de redes o que el propio museo ha sido timado en toda regla.

Hay un par de buenas razones para considerarlo un fraude: el excelente trabajo con que está realizado y que los juegos de los antiguos egipcios conocidos hasta el momento, como por ejemplo el Sennet, se jugaban con palos en vez de dados.

Por contra, a su favor tiene que el fraude exigiría una elaboración tan laboriosa que se puede descartar casi por completo al conocerse más o menos su procedencia. En principio pertenecía a un colección privada realizada por el Reverendo Chauncey Murch durante el periodo comprendido entre 1883 y 1906, que fue cuando estuvo destinado como misionero en Egipto, y la compra se realizó en 1910 (sí lo tenían desde hace 102 años). También a su favor está que en griego clásico los números se escribían mediante las letras del alfabeto y que el icosaedro era bien conocido por esa época.

Yo la verdad es que apuesto porque estamos ante un hallazgo interesante que provoca preguntas como por ejemplo para que servía, ya que no necesariamente su utilidad era practicar juegos de azar.

Ahora bien, lo que tengo claro es que en poco tiempo surgirá un conspiranoico que dirá que eso demuestra que en el antiguo Egipto se jugaba al Rol, ya sea porque lo introdujeron unos improbables viajeros del tiempo terrestres o porque el Rol es un juego creado directamente por los extraterrestres para evaluar las capacidades estratégicas de la humanidad (seguramente nuestro amigo encontrará la segunda posibilidad mucho más viable que la primera, como siempre), y que los creadores de Dungeons & Dragons simplemente redescubrieron una versión antigua de Pirámides & Esfinges.

En fin, dejo el tema "a la espera de un nuevo y fascinante capítulo de Alienígenas Ancestrales donde se nos explicará la conspiración extraterrestre para enseñar a la humanidad a practicar juegos de zar a partir de la exquisita manufactura de este dado, mientras el artesano que se pasó varios días creándolo se revolverá en el Neter-Khert".

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".