miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los estertores de una ambición teñida de rubio

Los últimos cambios acaecidos en las listas de éxitos de la mayoría de países han provocado una situación cuando menos esperpéntica. Hasta hace poco estas listas se basaban casi únicamente en la frecuencia con que se pinchaban ciertos temas en la radios comerciales (razón por ejemplo del éxito arrollador que tuvo Roxette en 1989 con su "The Look" cuando no los conocía ni su propia madre), pero ahora han pasado a ser un combinado extraño de estadísticas de sitios como Youtube y Spotify, lo que ha provocado tal vez un excesivo rejuvenecimiento de estas listas (que siguen sin responder a la realidad por mucho que se empeñen). Fenómenos mediáticos de la Red que no hubiesen tenido cabida hace un año han pasado a codearse con los grandes (bueno, con las estrellas de quinceañeras) en lo más alto de las listas.

Cojamos por ejemplo la lista de los 10 primeros temas del Bildboard de hoy:

1. "One More Night" de Maroon 5
2. "Gangnam Style" de PSY
3. "Some Nights" de fun.
4. "Diamonds" de Rihanna
5. "We Are Never Ever Getting Back Together" de Taylor Swift
6. "Die Young" de Ke$ha
7. "Locked Out OF Heaven" de Bruno Mars
8. "As Long As You Love Me" de Justin Bieber Featuring Big Sean
9. "Too Close" de Alex Clare
10 "Let Me Love You (Until You Learn to Love Yourself)" de Ne-Yo

Y comparémosla con la de hace 10 años:

1. "Lose Yourself" de Eminem
2. "Dilemma" de Nelly Featuring Kelling Rowland
3. "Work It" de Missy Misdemeanor Elliot
4. "Hey Ma" de Cam'ron Featuring Juelz Santana, Freekey Zekey & Toya
5. "A Moment Like This" de Kelly Clarkson
6. "Underneath It All" de No Doubt Featuring Lady Saw
7. "Luv U Better" de LL Cool J
8. "Die Another Day" de Madonna
9. "The Game Of Love" de Santana Featuring Michelle Branch
10. "Gangsta Lovin'" de Eve Featuring Alicia Keys

Como puedes comprobar el cambio ha sido bastante notable. Si hace diez años las listas de éxitos estaban dominadas por infinidad de raperos y viejas glorias del pop de los años 80 y 90, ahora se encuentran dominadas por cantantes pop aderezados con ritmos de pista (dance en su mayoría) y peculiaridades provenientes de la Red de redes (está por ver si el fenómeno PSY es capaz de superar al sempiterno Justin Bieber, el premio es convertirse en el primer vídeo que supera la marca de los 1000 millones de reproducciones en Youtube).

Y es aquí cuando surge el dilema para las viejas glorias que no quieren jubilarse. Mientras ciertos artistas y grupos como The Rolling Stones viven felices fuera de las listas de éxitos con los royalties que producen sus extensas carreras hay otros que creen que su hora no ha llegado. Digamos por ejemplo, Madonna, que lanzó su nuevo disco acompañada por figuras del Bildboard de hace un año, o sea raperas pop como por ejemplo Nicki Minaj y M.I.A.. Obviamente el cambio le ha pillado con el paso cambiado. De ahí que haya reaccionado velozmente perpetrando la actuación más penosa de su carrera como puedes comprobar en las siguientes imágenes:



En fin, parece que la señorita Madonna Louise Veronica Ciccone, "la ambición teñida de rubio y reina de las listas de éxito de todos los tiempos no quiere dejar dignamente su trono a manos de la joven reina, la melosa Taylor Swift, que con su country facilón impregnado de pop parece que va a dominar las listas durante toda esta década. Yo no me quejo, al menos sus canciones tienen letra y el country es un movimiento musical válido, de lo que proponen los demás, mejor no hablar".

8 comentarios:

  1. Taylor Swift toca neo country que viene de neo, latin, que significa "no se parece una puta mierda a" y del ingles, country que significa "country".
    Si Johnny Cash levantara la cabeza...

    La musica pasa por su peor momento de la historia, dividida en dos frentes
    En uno el pop chungo comercial, el dance y el R&B bailable crean mediocres temas de una calidad infame para tener contento al vulgo que no tiene ni puta idea de musica. Nada que veais las keshas, las tailor suifes, los davids guettas y demas morralla.
    En el otro frente esta el movimiento gafapasta, con grupos muy buenos (todo sea dicho) pero una cúmulo enorme de grupos putapénicos con musicos sin ningun talento que cantan estupideces teoricamente profundas y poeticas, en este caso se pueden señalar grupos como "La casa azul" "Los planetas" "The XX"...
    ¿Y que nos queda a los demas? Pues reductos cada vez mas viejos que algun dia se acabaran. Y esos los que siguen tocando lo suyo porque otros han sucumbido como MDNA como se la conoce ahora.

    ResponderEliminar
  2. Bla, bla, bla, bla, Bla, bla, bla, bla, Bla, bla, bla, bla, Bla, bla, bla, bla,Bla, bla, bla, bla, Bla, bla, bla, bla, Bla, bla, bla, bla, Bla, bla, bla, bla, Bla, bla, bla, bla,

    ResponderEliminar
  3. viva maroon 5! y viva Johnny Cash!

    ResponderEliminar
  4. Maroon 5 mola, pero tiene la pega de que parece que al cantante le estrujan el pito al cantar.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, es penoso! A esta mujer nadie le ha dicho que está haciendo tremendo ridículo?

    ResponderEliminar
  6. Telita telita, y yo que pensaba que era un delirio de leer posts a las 4 de la mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto es historico copona, cuantas veces ha compartido la donna el escenario??? cuantas??? cuantas veces a ha cedido a que se vea que no es que sea bajita, es que el suelo le pilla lejos??? yo de verdad tengo claro que al vijande (o el tito darkel por lo de la antimateria) se le ha ido la almendra y en un experimento o algo nos ha hecho saltar a todos de universo, y ahora vete y arreglalo

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".