sábado, 10 de mayo de 2008

Compartir las palomitas

Durante muchos años, a lo largo de mi periplo por la región: Benavente, Salamanca, otra vez Benavente y por último Ávila; siempre ha surgido la cuestión de realizar una sesión de cine semanal al estilo de "La Clave" o "¡Qué grande es el cine!". Son ideas que suelen surgir producto de una conversación cinéfila y unas cuantas cervezas de mas.


Sólo dos veces se ha llegado a pasar de la primera película. Lo normal es que otros intereses se crucen por medio, y lo que parecía entretenido en un principio, muera por su propio peso en la segunda sesión. Por el camino se han quedado propuestas tan audaces como las siguientes:
  • "Noche de cine en el Fray Luis". Una especie de invento patrocinado por Vicente y por mí, que creo que solamente triunfó en su primera película: "El diario de Ana Frank"; de la segunda película ni me acuerdo (Vicente si te acuerdas de cual es, deja un mensaje en esta entrada).
  • "Sesión de cine en casa de Pedro". Un segundo intento de hacer una reunión de cine semanal, en este caso en casa de mi buen amigo Pedro. Creo que vimos alguna película, dado que me suena haber comido palomitas de maíz en su casa.
  • "Noches temáticas". Otra vez en el Fray Luis. Se intentaba hacer maratones cinematográficos al estilo de los que realiza los Cines Van Dick. Sólo hubo un maratón de anime según recuerdo, el siguiente de "Star Wars" no creo que llegase a realizarse.
  • "Cine con petaca". Ya en Ávila, una amiga mía llamada Mónica (por cierto, gracias por el comentario, lo que voy a proponer al final de este artículo, es en parte, por tí) propuso que nos reuniesemos semanalmente en una sala cinematográfica con una petaca de whisky. Obviamente murió por su propio peso.
  • "Cinefórum del Vasco de la Zarza". Dos veces ha llegado a mi oído esta propuesta, la última hace poco de un mes. Dudo que, por el poco interés que manifiestan mis alumnos por el cine, llegue a realizarse alguna vez.
  • "Cine en casa de Sergio Felipe". Lo mismo que las anteriores nunca ha llegado a celebrarse. Aunque tiene el record de propuestas: yo recuerdo unas seis al menos.
Sólo se han salvado dos propuestas de la quema. La primera nunca fue oficializada. Me refiero a la etapa de mis últimos cuatro años en Salamanca, donde junto con Juanillo, Vicente y Adrián (mas algún acople ocasional: Juan Burgos, Vijande, Carbó, Rafa, etc), fuimos compulsivamente más de 300 veces al cine, todo un record. Y la segunda es en la que me encuentro inmerso actualmente: "La sesión de palomitas". Qué se celebra todos los jueves por la tarde (cuando nuestro trabajo nos lo permite) en casa de mi compañero de trabajo Alberto. La única condición que tiene esta sesión es que la película la elijo siempre yo.

Llevamos vistas este curso 15 películas, que paso a enumerar, para que te des cuenta de la calidad del ciclo que estoy realizando: La huella, The Game, Doce hombres sin piedad, Ser o no ser, El halcón maltés, Gilda, Cayo Largo, Sopa de ganso, Blade Runner, Tempestad sobre Washington, Arsénico por compasión, La jauría humana, Cuando el destino nos alcance, La gata sobre el tejado de cinz y Muerte entre las flores.

Bueno, ¿a dónde quiero llegar? Lo primero que voy hacer es ceder en parte la responsabilidad de elegir la película que veremos cada jueves a los lectores de este blog (un poco de Red Social no debería sentarme mal), para ello habilitaré una encuesta en la cual podréis elegir la película que veremos la siguiente semana de entre 5 películas propuestas por mí.

Entonces tendrás 7 días para localizarla (tanto legal como ilegalmente) y verla por primera vez (o por vigésima vez si eres muy cinéfilo). Al día siguiente, cuando acabe el plazo, publicaré una pequeña crítica de la película, que habremos visto en la Sesión de palomitas. La pretensión es que dentro de la sección de comentarios de esta crítica hagamos un pequeño debate sobre la película al modo de "La Clave".

Es una solución un poco chapucera, pero espero que pueda resarcir a más de uno de mis amigos. Esto lo hago pensando sobre todo en Mónica (para que pueda ver la película con una copa), Vicente (que hecho en falta sus conocimientos enciclopédicos sobre cine), los Juanes (con los que tenía encendidos debates), Adrián (con el que era un honor ir al cine a ver cualquier película de cualquier tema), Pedro (el coyote que hecho en falta), Rafa (con sus opiniones, a veces, extrañas), Miriam (que siempre me implora, cada vez que nos encontremos, que quedemos para ver una película) y Jose Manuel (que tiene la misión de criar una hija pequeña).

La película de esta semana la elijo yo por última vez. Veremos "Héroe" (2002) de Zhang Yimou. Empieza la cuenta atrás, tienes sólo seis días para localizarla y verla. Y como hoy no podía ser de otro manera, acabo el artículo con una cita cinéfila: "Le haré una oferta que no podrá rechazar."

5 comentarios:

  1. OYE, me parece genial la idea... pero haz una pequeña aclaración, porque no soy del todo una alcohólica...
    Voy a ver si me la descargo y llego... que mi ordenata sigue yendo a manivela...

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo unas sesiones que realizábamos todas las navidades en casa de Riki y que se fueron perdiendo en el tiempo.
    Sólo era una de las tardes despues de año nuevo ver 1, 2 ó 3 películas (depende de la duración), pero lo pásabamos bien, sobre todo con las críticas cenéfilas posteriores (lógicamente de Chus la mayoría).

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo dos de esas sesiones: en una vimos "Ghost in the shell" y en la otra vimos un par de animes (uno estaba censurado y el otro no, lo cual me resultó muy gracioso) de unos jóvenes en un instituto, pero no recuerdo el nombre de la serie. Eran en unas cintas VHS que tu tenías. Por cierto me alegra verte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Mónica no es una alcohólica. Pero cuanto escribo mis artículos me dejo llevar. Un besóte.

    ResponderEliminar
  5. Hombre hicimos alguna sesión más con películas actuales (en el momento). Me suena haber visto "Enimigo a las puertas" entre otras.
    Por cierto los animes que vimos eran de la serie "Angel". Creo que se llevaron a video 4 o 5 capítulos desde el comic. Nosotros vimos el capítulo 1 y 2.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".