martes, 27 de mayo de 2008

In memoriam: Sidney Pollack

Ayer murió un gran director de cine: Sidney Pollack. Me levanté a primera hora de esta mañana con la noticia (bonito recuerdo le brindaron en la "Cadena SER", dedicándole al menos 10 minutos del informativo matinal). Según avanzaba el día, me he estado planteando como enfocar este pequeño homenaje. Lo más fácil sería escribir un panegírico sobre su vida, pero he decidido dar otro enfoque distinto a mi artículo, ya que estarás harto de leer, oír o ver, alabanzas sobre este director.

La primero que hay que dejar claro es que siempre fue un director bastante irregular y, normalmente, mal considerado por la crítica. Era un hombre de cine puro: director, productor y actor, al mismo tiempo.

A lo largo del día habrás oído citar tres películas: "Memorias de África" (1985), "Tootsie" (1982) y "Danzad, danzad malditos" (1969); pero yo no quiero olvidar otras (alma de cinéfago) como: "Jeremiah Johnson" (1972), "Tal como eramos" (1973), "La yakuza" (1975), "El jinete eléctrico" (1979) y "Ausencia de malicia" (1981).

Pero el cine está hecho de imágenes y diálogos, y éste es mi pequeño homenaje:

¿Quién no ha deseado sobrevolar África como ellos lo hicieron?



¿Quién no recuerda una de las escenas más sensuales de la historia del cine?



¿Cuánto tiempo puede bailar la gente sin parar?



¿Quién puede olvidar el lado femenino de Dustin Hoffman?



¿Quién no recuerda al último vaquero? (perdón por lo subtítulos)



Y, por último, ¿quién no recuerda la historia del matrimonio perfecto que se va al garete?



Esto es en el fondo el cine, recuerdos inolvidables, que siempre nos acompañarán. Por lo tanto, pese a quién le pese, Sidney Pollack nos ha dejado un poso imborrable, ya que: "el cine, en el fondo, está hecho del material del que están hechos los sueños".

5 comentarios:

  1. Ahora, aparte de los ladrillos, necesitamos medio dia para ver los videos. Es una lastima que directores como ese desaparezcan. Siempre nos quedaran sus peliculas para ver.

    ResponderEliminar
  2. hola Jesusín. Ya hablaremos de cine en otro momento. Dime: ¿qué calendario tienes del dos al 28 de junio? Yo voy a estar en charryland esos dias con mis alumnos yanquies.
    Francesco Fiumara

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy la Melindrosa, (je, je) ¿qué haces este jueves por la noche? Este viernes se celebra una bonita y tradicional fiesta en Burgos, basada, como casi todas las fiestas burgalesas, en el alcohol y la morcilla; como ya no tengo edad ni ganas para estar borracha, oler a asado, respirar pelusas y polvo y escuchar atronadoras dulzainas desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche, aprovecho para hacer una escapadita a Ávila el jueves y veros a todos....

    ResponderEliminar
  4. Lo único que hago el jueves, es obviamente ver la película de la semana: "La soga" (sobre las seis de la tarde); y luego suelo ir de cañas. O sea, que queda con los demás y luego mándame un mensaje al móvil con el lugar de reunión, que allí apareceré.

    ResponderEliminar
  5. hola Jesusín. Vuelvo a enviarte el mensaje, esta vez no anónimo. Ya hablaremos de cine en otro momento, que como me toque dar un curso de cine español ya sá a quienes pedirlea toda la información. Dime: ¿qué calendario tienes del dos al 28 de junio? Yo voy a estar en charryland esos dias con mis alumnos yanquies.
    Francesco Fiumara

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".