martes, 20 de mayo de 2008

Las siete grandes

Hace tiempo que mantengo una amigable discusión con Juanillo sobre sí la ciencia ficción, tanto en televisión como en cine, ha muerto. A parte de que en el mundo de la literatura está mas fuerte de nunca, gracias a la entrada de autores jóvenes como las "tres B": David Brin, Greg Bear y Gregory Benford; y se releen con cierta asiduidad a los clásicos: Asimov, Clarke, Dick, Heinlein y Bradbury (de quien, me imagino, hablaremos largo y tendido el jueves); lo cual aporta cierta esperanza. Vamos a fijarnos en las siete ambientaciones audiovisuales más importantes: Star Wars, Star Trek, Doctor Who, Terminator, Galactica, Stargate y Babylon 5.

Mi primera premisa a la hora de realizar este pequeño artículo es no caer en los llamados spoilers indeseados, de ahí que algunos de los vídeos sean algo viejos.

Star Wars
Este otoño se espera la que será su primera serie seria en la televisión americana (de los Ewoks mejor ni hablamos), que nos contará lo que pasa entre los episodio III y IV, mediante una cuidada animación 3D:



Star Trek
En Navidad llegará a las pantallas de cine de todo el mundo la esperadísima undécima película de "Star Trek", dirigida por el discutido J.J. Abrams. Te dejo con el esperanzador primer trailer:



Galactica
Llegará la esperadísima segunda parte de la cuarta temporada donde se desvelarán todos los secretos, y además se estrenará la serie precuela "Caprica":



Terminator
La FOX acaba de renovar por una segunda temporada la curiosa "The Sarah Connor Chronicles". Por ahora, en España, ningún canal de televisión de verdad la ha comprado:



Doctor Who
Continúa sin aparente desgaste en la BBC, acompañado de sus dos spin off: "Torchwood" y de "The Sarah Jane Adventures". Yo estoy esperando como un loco el desenlace de la cuarta temporada, donde coinciden las tres acompañantes de esta nueva versión:



Babylon 5
Es el patito feo de las siete, dado que no hay ningún proyecto a la vista (que pena, sino estarían las siete representadas en este artículo).

Stargate
Y para acabar este pequeño repaso, la última que se incorporó a este excelso grupo, Stargate, que continuará con su spin off: "Stargate Atlantis"; y además cerrará el ciclo de "Stargate SG-1" con una segunda película, conocida como "Continuum" (este trailer es altamente recomendable que lo veas entero):



¡Sí! Es Richard Dean Anderson.

Si a esto le sumamos otras series como: "Primeval", "Flash Gordon", "Eureka", "Fringe" (de J.J. Abrams) y "Dollhouse" (el esperado regreso a la pequeña pantalla de Joss Whedon, después de la aclamada "Firefly"); llegamos a 13.

En cuanto al cine, los proyectos son abrumadores: "Rendezvous with Rama" (David Fincher); "Escape from New York" (Jonathan Mostow); "The Day the Earth Stood Still" (Scott Derrikson); "Knowing" (Alex Proyas); "Splice" (Vincenzo Natali); "Tron 2" (Joseph Kosinski); "Soul Code" (Steven Lisberger); "Interstellar" (Steven Spielberg); etc.

En definitiva, ¿qué piensas tú?: "La ciencia ficción audiovisual levanta cabeza, o estamos ante su último canto del cisne".


11 comentarios:

  1. Hombre hombre, el último canto de cisne no, pero lo de levantar cabeza es debatible-- creo... Y estoy aburrido así que a debatir...

    Es curioso que en esto de la ciencia ficción se den franquias tan mastodonticas como estas. Y tan pocas. Si lo piensas un poco, se puede llegar a argumentar que la cabeza del espectador medio no da para almacenar muchos mundos diferentes en paralelo. O acaso los universos con leyes distintas son más complejos de asimilar...

    Pero lo triste es que la variación real entre Star trek, Star wars y Babylon es nula. Vale vale, puedes meter un ladrillo sobre la estructura social-racial, pero la visión del un universo variado hasta el absurdo pero con casi todo el mundo humanoide y hablando inglés es la misma... Y si me fuerzas, Stargate es similar, sustituyes el warp por las puertas y es parecido, un universo en el que se tarda más en ir a comprar leche que en ir a otro sistema solar.

    Y la primera galactica lo mismo no? Y Doctor who es una exageración al absurdo de todo lo anterior...

    No sé, al final mucho tedio, sobre todo porque la mayor parte de estas series están muy mal hechas. Yo me las sigo tragando con gusto porque soy un geek, pero mal hechas están...

    Tal vez lo interesante sería hablar como en televisión suele tirar más el punto cómico que el dramático Galactica la excepción, loado sea el señor-, y como el género está triunfando -es decir, al menos se sigue produciendo- en televisión pero en cine sigue estando así que así.

    Parte del problema es lo difícil que resulta introducir un mundo tan diferente en un largo -pseudo ciencia ficción como transformers o las pelis de superheroes es más común. Mundo conocido con limitados elementos nuevos- o que tal vez el género es más intelectual que emocional (sin duda)- Y las pelis intelectuales ya sabemos donde terminan todas (de madrugada en la 2). Y la ciencia ficción tipo Star Wars le definió muy bien J.G. Ballard como El señor de los Anillos con alerones...

    A lo mejor estamos habalndo de diferentes géneros. Ciencia ficción como futuro, como mundo fundamentado en principios cientificos y lógica sólida, como alerones incrustados en todo, o como excusa para matar y reventar cosas que no sean humanas (y por lo tanto no sangren y por lo tanto rebajen la calificación por edades de la pelicula)?

    Pero en fin, emocionado estoy con Galactica (aun no he visto nada de la cuarta así que chitón), Star Trek (necesita una reimaginación a lo Galactica YA- menos mal que está de camino), Interstellar (ni puta idea que se estaba gestando, cruzo los dedos para que se produzca, que Spielberg con Encuentros hizo una de las mejores películas del género), Rama (tampoco tenía ni idea y me parece una idea excelente, aunque difícil. Tensión dramática en el libro--- poca. Por favor que no hagan un Armageddon en el bosque. Ademas, despues de zodiac a Fincher hay que darle el beneficio de la duda) y Avatar (QUE SE TE HA OLVIDADO CHUS!!!!- la película más cara de la historia con que se esfuerzen un poco)...

    Lo triste es que de estos proyectos solo Star Trek y Avatar tienen buenas esperanzas de llegar a buen término. Tron 2, Soul Code y Rama lo tienen más que crudo (interstellar menos)...

    y de los dos remakes pues ni hablo que me cabreo y pongo malo (oye, a lo mejor son buenos, pero no vamos a engañar a nadie... lo dudo- y el de Escape From New York es bastante innecesario---)

    Ah, se me olvidaba, tambien están en preproducción Robotech (aviones que se transforman en robots y luchan contra aliens -pero la historia es buena-) y la versión en imagen real de Akira con Leo DiCaprio de prota!

    Ala- me ha salido un comentario caótico y desestructurado, que le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  2. Ah y para ser un poco más pesado si cabe... Lo que está pasando con el género y las series es lo que se viene a llamar la larga cola...

    ciencia ficción, pues no la vé mucha gente, pero la gente que la ve:

    1-Gana pasta, pues son principalmente ingenieros...

    2-Gasta mucho pues principalmente son solteros... (viene con el trabajo)

    3-Son jóvenes y tienen mucho tiempo libre... (sobre todo porque no tienen pareja)

    4-Son obsesivo compulsivos y compran todo tipo de merchandise de las cosas que les gustan, en especial los DVDs de las series...

    Porque lo que pasa es que en los últimos 2 añitos los eñores ejecutivos de tele americana y productores se han dado cuenta de que las series pueden hacer MUCHO dinero en DVD. Más que en publi, hasta el punto de que la audiencia en tele está empezando a dejar de importar tanto si los capítulos venden en DVD.

    Y por esto mucho de los proyectos televisivos que comentas. Porque ahora han vuelto a ser rentables. No porque más gete vea CiFi, sino porque los mismos que la veían antes ahora la compran.

    Esto por supesto es más rentable de explotar en tele que en cine, ya que cada capítulo se vende a un buen precio, y los largos sólo na vez... (sin embargo de Star Trek se siguen haciendo pelis, pero claro, es que hay tantas pelis que parece una serie)...

    ResponderEliminar
  3. Buena definición:
    La ciencia ficción tipo Star Wars es como El señor de los Anillos con alerones...

    otra que voto como candidata de la semana.

    ResponderEliminar
  4. Por comentar:
    La gente que ve ciencia ficción:

    1- Gana pasta, pues son principalmente ingenieros.
    Soy ingeniero y no gano tanta pasta. Premisa errónea.

    2- Gasta mucho pues principalmente son solteros... (viene con el trabajo.
    Soy ingeniero y trabajo de ingeniero y tengo pareja. Premisa errónea.

    3- Son jóvenes y tienen mucho tiempo libre... (sobre todo porque no tienen pareja).
    Soy jóven y debido a mi trabajo de ingeniero (más que de mi pareja) no tengo casi tiempo libre.

    4-Son obsesivo compulsivos y compran todo tipo de merchandise de las cosas que les gustan, en especial los DVDs de las series...
    Creo que si eres ingeniero, te descargas las pelis de internet y el merchandising a comprarlo a los chinos. Es lo que sucede cuando sabes sumar 2+2 y ves que para las grandes compañías que sacan este tipo de productos 2+2=100 (beneficios).

    De todas maneras en lineasa generales te doy la razón en que debido a que el potencial público que ve estas series es mayoritariamente jóven y con poder adquiseitivo alto (economistas, arquitectos,... pero no ingenieros), se pueden permitir el lujo de gastar dinero en tener esa serie que tanto les gusta.

    Otro dato por el que creo que tienen más éxito las series es por el giro inesperado que pueden. Me parece más fácil adaptar un guión de 45 minutos que uno de 2 horas. Da más juego y permite cambios inesperados.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, en cuanto al canto del cisne, decirte que, a veces, hay que darle un cierto tono de disputa para forzar el debate.

    Estoy de acuerdo contigo en que las ambientaciones son un poco pobres. Repasémoslas:

    Star Wars. Es un cruce bastardo entre "El Señor de los Anillos" y las películas de guerra de La Segunda Guerra Mundial.

    Star Trek. Serie de submarinos en el espacio, al más puro estilo "Viaje al fondo del mar".

    Babylon 5. Las Naciones Unidas en el espacio, en la que se podría considerar casi una ucronía.

    Doctor Who. Harry Potter a través del espacio y el tiempo (por cierto, muchas cosas de Harry Potter están sacadas de la serie antigua).

    Galáctica. Las doce tribus de judías en busca de la tierra prometida.

    Terminator. La rebelión de los robots asesinos cruzado con "Viaje en el tiempo".

    Stargate. La serie resumen de las seis anteriores, ya que el 90% de los guiones hacen referencias no veladas a las otras.

    En definitiva la ciencia ficción más vieja dentro de la literatura.

    Un pequeño ejemplo, ¿alguién recuerda alguna película importante que adapte un relato corto o novela posterior a 1985?

    Ahora bién, debo decir que estoy encantado con saber que el año que viene podré ver alrededor de 150 capítulos nuevos de ciencia ficción.

    Postdata.- El debate sobre el espectador medio de ciencia ficción está interesante, aunque no creo que sea la persona más indicada para entrar en él.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la la ciencia ficción tal y como la conocemos está dando sus últimos coletazos.

    La vieja escuela muere y da paso a una nueva ciencia ficción que intenta abarcar a todo tipo de público y haciendo incapié en la animación 3D por ordenador y presentando argumentos propios de cualquier culebrón de tarde (no voy a dar detalles).

    Poco a poco vamos perdiendo la esencia del género y andentrándonos en un más que obvio camino de refusiones de géneros, y adaptándonos paulatinamente a una ciencia ficción más propia de descerebrados.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Star Wars tuvo ya una serie de animación, tambien ambientada en las guerras clon... pero no llegué a ver ningún capítulo.

    Me ha impactado que vayan a hacer una nueva version de rescate en L.A ¿Realmente era necesario?, si con la primera valía (la segunda es un truño). Flash Gordon si que merece la pena una revisión. Me pone los pelos de punta el ver que harían con una continuación de "Tron" (de la cual guardo buenos recuerdos y no quiero que me la chafen), y me gustaría ver esa adaptación de "Rama".

    Y lo de Akira con Leo Di Caprio ¿Eso es cierto? ¿me van a chafar ese magnifico comic?...

    En general estoy de acuerdo con Rk2, la ciencia ficción esta cambiando, los nuevos efectos especiales hacen que sea mucho más facil generar imagenes impactantes, se deja de trabajar en ideas propias del genero y se recogen ideas y situaciones de culebrones y series juveniles... (vamos que es mejor invertir en espectaculo que en guión)

    Y en cuanto a lo que decía Jesus de buenas películas que sean adaptación de libros posteriores a 1985 ¿te valen adaptaciones de comics?. Creo que la industria del cine se ha dado cuenta del potencial visual que tienen las adaptaciones de comics (y no solo de superheores y afines).

    ResponderEliminar
  8. Ya Chus, pero es que a lo mejor no es tan fácil adaptar a los autores nuevos. La CiFi dura es poco cinemática, y cuando lo quieres pasar a imágen te salen cosas como Matrix (que está medio maja pero de ciencia ficción tiene poquito -la primera mitad- y luego degenera en peli de artes marciales)...

    Estoy de acuerdo con lo de los efectos especiales baratos. Ahora todo se vende como ciencia ficción porque es más fácil hacerlo. Pero es que, películas que yo considere de ciencia ficción de verdad hay poquitas (pista, Star Wars no, Star trek sólo algunas y muy pocas- Alien tampoco -me encanta pero no-...) Al final quedan 2001, Gatacca, Blade Runner, Naves Sileciosas (que tampoco es que sea buena, pero es muy Cifi) y algunas como Farenheit y Soliant Green (que son muy CiFi pero tienen problemas de ritmo gloriosos)... Puede que los años 50 fueran mejores...

    Consideramos a Crash -Cronenberg- de CiFi (el autor del libro lo hace)? El Señor de Las Moscas (el libro lo es)? Misión Imposible? En el fondo para mí algo como Entrevista con el Vampiro es más CiFi que muchas otras--- Como definirias CiFI Chus? en medio escrito y en medio audiovisual? Haz una entrada del blog al respecto, si hay huevos ;)

    ResponderEliminar
  9. Ah, y lo de los ingeniros. El mercado de DVD de series más importante (el único importante para las productoras) es el Americano. Representa más del 70% de las ventas, y aquí la descarga ilegal versus la compra legal es del sólo 10-15% (en audiovisual). Y la gente gasta mucho más dinero en ocio y entretenimiento (tienen la loca idea de que si te gusta algo no está mal pagar por ello, imaginate!).

    si te metes en los foros de Galactica, o Star Trek, o lees los comentarios en Amazon... La mayor parte son de hecho igenieros (informaticos en gran porcentaje)

    Aqui los arquitectos, economistas, médicos y otros profesionales les da por ver otras cosas me temo (conozco a unos cuantos y ni a uno que vea CiFi- pero todos los ingenieros que conozco ven CiFi..)

    ResponderEliminar
  10. La definición de ciencia ficción, en general es complicada y como dices, merece una entrada en este blog.

    Pero tendrás que esperar a la semana que viene para leerla, dado que los artículos de esta semana ya los tengo fijados.

    ResponderEliminar
  11. Sigo pensando que un informático no es un ingeniero (la carrera no tiene nada que ver con otras ingenierías) y que debe ser en otros paises en donde las profesiones formadas están menos devaluadas dónde se ganará ese dinero que comentas.

    No he opinado sobre las series, en general, porque hace tiempo que dejaron de interesarme.
    Star Wars se convirtió en un bodrio para recaudar y las 3 últimas películas (que son los tres primeros capítulos) me parece que sobraban. Lo que hace un buen marketing.
    Start Trek me parece otra inspirada en el mismo concepto. Las primeras tenían un encanto especial que se fue perdiendo para acabar hoy en día en un producto, que desde mi punto de vista, nada tiene que ver con el primero excepto en el nombre. A partir de aquí consideré que mi experiencia con la CIFI había llegado a su fin, con lo que no he visto ni creo que veré el resto de series que comentais.

    Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con lo de que unos de los males han sido el avance de los efectos especiales. Antes lo carencia de medios hacía que se agudizase el ingenio y se dotase a la película de un buen guión y un buen ritmo para que fuese entretenida. Hoy lo importante es sólo la estética y las imágenes por ordenador sin importar qué se dice ni cómo.
    Mis disculpas a quien pueda ofenderle, pero para ver algo bonito, colorido y que hace ruido sin sentido, prefiero acercarme a ver un castillo de fuegos artificiales, con los que voy a ver las mismas explosiones que en cualquier film/serie del espacio, pero con un magnífico olor a pólvora que el cine o la tele no me proporciona.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".