lunes, 19 de mayo de 2008

Granizada abulense

Más de una vez mis amigos han soportado mis quejas de que en Ávila hace mucho frío. Que no es normal vivir en una ciudad que está a más de 1000 metros de altura con un clima de interior. Pero obviando a aquellos que me leen desde León, Burgos o Segovia, no te puedes hacer a la idea del frío que puede llegar a hacer a mediados de mayo en Ávila.


He conseguido la prueba definitiva. Ya sé que en la mayor parte de España se han sufrido grandes tormentas este domingo, incluso inundaciones en Palma de Mallorca, pero Ávila es diferente. Nada del bochorno previo a la tormenta, el domingo por la mañana hacía fresquito y alrededor de las once se oscureció el cielo de tal forma que parecía que estaba atardeciendo (la mejor comparación sería decir que parecía Mordor). Esto presagiaba una gran tormenta que no aconteció hasta cuatro horas más tarde.

Era la hora de hacer la comida, cuando escuché un lejano trueno que marcó el inició de la tormenta. En seguida comenzó un suave repiqueteo que terminó en un sonido ensordecedor (y eso que tengo doble ventana).

Saqué un par de instantáneas para dejar constancia del hecho. La primera de los tejados puede dejarte indiferente:

Pero la segunda seguro que no:

De acuerdo, una granizada primaveral puede ser habitual. Pero, ¡por Dios! Que eran las 3 de la tarde del 18 de mayo y el hielo se acumulaba por momentos. En definitiva, que le vamos a hacer, está claro de donde salen los refranes, y esos días de calor en marzo (espera, en marzo puse la calefacción todos los días) debíamos pagarlos de alguna forma, ya que: "Cuando marzo mayea, mayo marcea. Salvo en Ávila donde sólo hay dos estaciones: el invierno y la de tren."

9 comentarios:

  1. Jajaj sí señor, me has matado con lo de "la mejor comparación sería decir que parecía Mordor" xDDD. Voto por ello como una de las frases de la semana xDD.

    Bueno, pues nada más que añadir, a parte de que estoy haciendo reformas en Keroxeno Hax para tenerlo todo más ordenadito, y por fin podré poner enlaces a páginas de interés (esta va de las primeritas xDD).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco te pases...

    La cosa de Ávila es que tiene un tiempo muy irregular, por ejemplo, en mayo de hace unos años me podía bañar en la piscina perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Yo voto por la frase del mes por la de las dos estaciones. Muy buena.
    De todas formas lo de estas dos últimas semanas creo que tampoco es relevante. El viernes en L'Alcora, dónde trabajo, cayó una tormenta de casi 2 horas con granizo incluido. Casi tenemos que salir de la empresa en piragua porque la carretera era un río de agua. Hablamos de un pueblo a 13 Km del mar y con una altitud unos 280 m por encima del nivel de mar.
    En Castellón el domingo por la tarde se preparó otro tormentón que me recordó las típicas pelis manga, cuando llega el diablo de turno. Todo el cielo negro como boca de lobo y relampagos rompiendo la negrura por todos los lados.
    Al final con esto lo que quiero decir es que:
    1- Chuchi, te quejas de vicio. Con lo bueno que es el frío para estirar la piel.
    2- Que tú en invierno cuando los demás llevamos 5 capas de ropa vas en camisa y plumífero, por lo que ahora debes ir casi en manga corta.

    Así que menos queja y a tomar tres guisquises o tres gintonic para entrar en calor.

    ResponderEliminar
  4. Señalar lo obvio, querido chuchi, no da calidad ni profundidad al blog, sobre todo cuando, como ha quedado demostrado, existen otros sitios en el país donde no dejan de sucederse significativos e inquietantes fenómenos meteorológicos tan fuera de lugar, que si que debería ser fruto de tu reflexión y análisis crítico.

    ResponderEliminar
  5. Del refranero abulense:

    «Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo»

    «Cuando el grajo vuela bajo, a la altura de los balcones, hace un frío... de narices ;-P»

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pasas frío en Ávila?¿¿¿¡¡
    En Salamnaca te tirabas todo el invierno en manga corta ; y no me digas que allí hace un clima tropical.
    A ver si es es paso de los años...
    Un abrzo. Manolo

    ResponderEliminar
  7. Ey Chuchi, yo te apoyo: ¡En Ávila hace un frío del copón! Y lo dice una abulense de pura cepa. ¿O acaso es normal que hace unos años cayera una nevada en pleno Junio?

    Además, en Ávila hace un frío diferente: más seco, más montañoso, más... frío. Y la gente no lo sabe diferenciar hasta que no ha vivido aquí.

    Agur profe! y no te mosquees por lo de mi entrada del blog! que todos tenemos (o en tu caso: tenías) una asignatura favorita!

    ResponderEliminar
  8. ¿Nevada en junio? que mala memoria tengo...

    En Ávila tampoco hace tanto frio, sois unos exagerados. El tiempo ha sido y es así por mucho que se empeñen los de los telediarios en decirnos que esto cada vez va a peor...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, que sepas que en mi pueblo dicen que el calor destruye y el frío conserva, así que no te quejes muchachote....

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".