miércoles, 21 de mayo de 2008

La fiesta perdida

Casi todo el mundo que lee este blog sabe mi ciudad de procedencia: Benavente. Llevo cuatro años viviendo en Ávila y esto provoca que, año tras año, me pierda las dos fiestas más importantes que se celebran en ella: "La fiestas de la Veguilla" (que es la patrona de la ciudad) y "Las fiestas del Toro Enmaromado". Esta última está celebrando su día grande hoy.

¿Por qué me las pierdo siempre? Porque son dos fiestas que siguen rigurosamente el calendario religioso, es decir el calendario lunar, y sufren un constante cambio de fechas, al igual que le pasa a la "Semana Santa". Es decir que alguien, como yo, que tiene que cumplir un calendario escolar férreo, no puede plantearse ir a pasar un día de fiesta a su ciudad natal (no existen los moscosos en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria).

Aunque la fiesta tradicionalmente era el miércoles antes del "Corpus Christi", a lo largo del tiempo se ha ido extendiendo hasta abarcar lo que se podría denominar "Semana Grande", ya que abarca desde el sábado anterior al "Corpus Christi" hasta el posterior. Es decir que una fiesta de un día se ha extendido hasta 8 días, pero no de la forma que criticaba en mi artículo sobre el programa de "Las fiestas de San Segundo", sino con una serie de actos continuada en el tiempo que permite no aburrirse durante esos días.

Al llegar aquí, te estarás preguntando en que consiste las fiestas. El momento álgido que ahora nos ocupa consiste en pasear un toro amarrado a una maroma por las calles del casco antiguo de la ciudad azuzado por la gente, corriendo la gente delante de él en ciertas calles, de una forma muy parecida a la que sueles ver en la televisión en lo "Sanfermines". Además se le ata en cada una de las tres plazas que atraviesa en una argolla, para ser posteriormente toreado (sin los elementos pertinentes de la fiesta nacional) a un modo parecido al de las vaquillas. Despúes de todo este trajín, finalmente, el toro es llevado al viejo matadero, donde es sacrificado.

Puede parecerte una fiesta algo bárbara, pero tiene más 300 años de antigüedad probados, y no voy a entrar a discutir si debería desaparecer como otras fiestas menores que tenían el toro como elemento central.

¿Qué es lo que se hace el resto de la semana? Lo típico: conciertos, fuegos artificiales, charangas, peñas, desfiles, toritos para que se entrenen los más jovenes, corridas de toros, chocolatadas, toritos de fuego, etc. En definitiva, que se bebe y come mucho a lo largo de esta semana, y casi no se trabaja nada, o se hace en condiciones de las que es mejor no hablar.

Mis informadores me han dicho que este año ha habido una pequeña catástrofe, ya que el toro al salir ha roto la maroma y han tenido que volver a recogerlo para ponerle una nueva (algo extraño dado que ya no está hecha de cuerda, como antes, sino de una fibra sintética). O sea que han tenido que realizar dos salidas.

En el momento de escribir este artículo me han informado que se encuentra detenido en una conocida calle de la ciudad, sin hacer amago de volver a trotar. Me imagino que los comentaristas de este blog, que se encuentran en la ciudad viviéndolo en directo, nos informarán, en breve, de como ha finalizado el evento.

De todas formas, de algo estoy seguro, conociendo a los benaventanos (bonito gentilicio irregular): "Está creciendo, por momentos, el bulo de que ha habido una conspiración para sabotear "Las fiestas del Toro Enmaromado"".

8 comentarios:

  1. Que fuerte, que fuerte ha sido, menos mal que yo tengo nervios de acero y no me ha podido el pánico, pero imaginate lo que ha sido...menos mal que un grupo de aguerridos benaventanos han tenido los C%&)nes de amarrarlo a la farola rápidamente, fiuuuffffff.
    El toro, claro, ha sido sacrificado en la plaza de santa maria, y aun asi me ha dado tiempo a sacar unas fotuelas.

    ResponderEliminar
  2. Intentando ser objetivo y sin llegar a realizar una crítica sobre las fiestas del toro enmaromado, me gustaría resaltar unos detalles sobre como la gente festejan actualmente estas fiestas.

    Si hubiese podido realizar un gráfico en este comentario, la tarta estaría representada de este modo:

    40% Emborracharse lo máximo posible
    40% Hacer el burro y el gamberro
    10% Semi-anarquía en las calles
    10% Lo que aparece en el programa

    Si tienes ganas de una de las tres primeras cosas y consigues integrarte, posiblemente lo pases bien, en la cuarta puedes aburrirte (depende de la persona), si estás fuera de todas ellas entonces tendrás que joderte y aguantarte.

    ResponderEliminar
  3. No se suele anelar algo hasta que se pierde, comenta el dicho, y es verdad.
    A los que estamos fuera y no podemos asistir esos comentarios de RK2 seguro que nos parecen vagos y generales, ya que en nuestro recuerdo sólo están las cosas buenas como divertirse con los amigos.
    Yo tengo un buen recuerdo de las fiestas, y este año que lo tenía fácil para ir, he decidido no ir para preservar este buen recuerdo un año más.
    El año pasado me dedidí a ir. Para mi es un esfuerzo, ya que sólo de viaje entre ida y vuelta tengo 1600 km. Y la verdad es que el año pasado no me divertí como otras veces. Los motivos no los se, pero en parte doy la razón a RK2 de que lo que antes giraba entorno a un completo progrma de actos, en estos últimos años a pasado a un segundo plano, potenciado también por la falta de actos y la poca novedad en los que hay.
    Sigue gustandome ir, en parte por tradición velada y en parte, y creo que la más importante, porque es una de las fechas marcadas en el calendario para que los que estamos fuera regresemos y nos rencontremos unos días con familia y amigos.
    Pero como digo he preferido realizar un descanso este año para no devaluar mi buen recuerdo, a la espera de años mejores de la fiesta y de años mejores en que las fechas nos permitan acudir a todos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al toro en si.
    Creo que la forma en que Chuchi describe la fiesta hace que parezca un poco bárbara. El respeto hacia el toro es inmenso (deberíais ver las fiestas con toros que se celebran en cualquier pueblo de la Comunidad Valenciana). El toro nunca se torea y en las tres plazas comentadas se le detiene para descansar. De las fiestas de este tipo (con las que se puede o no estar de acuerdo) de las que he visto, creo que es en la que más se respeta al animal.

    Por otro lado llevamos muchos años ya con toros petardos. El del año pasado consiguió llegar al matadero (nadie sabe todavía cómo) con una carrera milagrosa entre la plaza de san Martín y el Portillo de san Andrés cuando ya estaban preparando al matarife en la Sinoga (lo siento por los que no conozcais Bena20). Mi teoría es que le pusieron una inyección de anfetamina o algo así, pero es sólo una teoría.
    De todas formas aunque el toro llegó fué malo.
    Creo que todo esto lo único que hace es desvirtuar la fiesta y que al final dentro de unos años desaparezca.
    El mal de todo, y me permito la opinión, los políticos. Da igual el partido que gobierne, resulta que todos saben de toros y todos se lanzan a escoger a dedo en las ganaderías a aquel morlaco que terminará el recorrido, como si de un nombramiento de los que se hacen (a dedo) se tratase.
    Por favor un respeto a las fiestas y a los Benaventanos. Que los elija quien sepa y si aún así falla, habrá que empezar a considerar la posibilidad de en vez de un toro sacar una vaquilla, o un galgo, que por lo menos corren.

    ResponderEliminar
  6. El problema que nosotros es que aqui en Bena20 de nuestro grupo estamos tres personas contadas que salen, (Rk2, Esther y yo), el resto o bien esta fuera de Benavente y no pueden venir (siempre aparece uno, el año pasado Fredy y ayer, solo ayer, Ruben)y el resto que esta aqui no sale o se va de Benavente, con lo cual si podemos decir que es algo aburridillo el toro para nosotros.

    Luego tenemos el programa que si, es una mierda, y sobre todo por el tema de las peñas, de 9 de la noche a la una que salen no hay nada, ahí es donde hay que meter cosas para que lagente que no tenga peña no esperar hasta tan tarde para divertirse y no tener que ir a jugar una partida de cartas como hicimos anoche, el supuesto día grande.

    No es que no tengan derecho de irse a cenar, pero me parece muy mal que se prepare el programa pensando solamente el las peñas y no en el resto de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sacáis a pasear a un toro por Bena20 como si fuera un perro?
    Preguntas ¿Quén le pone la maroma al toro? ¿Dónde lo atáis? ¿Quién lo sujeta? ¿va por libre o sigue una trayectoria marcada como los de sanfermín?

    ResponderEliminar
  8. El toro lo enmaroma el enmaromador (lógicammente). Se hace en el toril desde el alto con un artilugio como una especie de palo con un lazo.
    La gente se agarra a esa maroma para ir guiando al toro, pero no se puede tirar de él. La marama es sólo para marcar por dónde va.
    Obviamente la trayectoría está marcada en recorrido, pero no como en los San Fermines con vallas,... excepto en las zonas conflictivas dónde si que se valla.
    El recorrido si el toro es normal suele durar 1 hora y se recorreran unos 3 km.
    Desde mi punto de vista es mucho mejor que los San Fermines porque permite verlo a mucha más gente (más recorrido) y más divertido para los corredores.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".