sábado, 11 de diciembre de 2010

Deceso informativo

Desde hace mucho tiempo tengo casi continuamente conectado un disco multimedia a la televisión y no veo ninguno de los canales de televisión de la "fantastica" selección que tenemos en abierto en nuestro país. Dejando a parte el desconocimiento casi patológico de toda la publicidad que inunda a mis conciudadanos, otra consecuencia de ello es que ha dejado de ser un canal informativo para mi. Me informo a diario de la actualidad mediante la radio y el iPad.


Por contra mis padres son adictos a los dos canales de noticias que se pueden ver en abierto en este momento, Noticias 24H y CNN+. De entrada el segundo es su favorito, con su formato adaptado de la famosa CNN del grupo Turner, que es referencia informativa en todo el planeta. Por lo tanto supongo que ellos sentirán mucho la finalización de las emisiones de este canal a causa de la fusión entre Telecinco y Cuatro, y cuyo efectos se están empezando a sentir en la segunda (Telecinco es imposible que pueda empeorar mucho más). A final de mes sólo quedará en la parrilla nacional la cadena pública como referente informativo (del resto de corpúsculos mediáticos ultraderechistas mejor no hablar).

El final de CNN+ estaba cantado desde el punto de vista empresarial ya que nunca pudo alcanzar las audiencias que pudieran hacerla rentable. En un país como España, donde sigue siendo el referente de la inmediatez informativa la radio, era bastante complicado importar un modelo tan americano como el que proponía esta cadena. Tanto los bares, con su predilección casi compulsiva por las cadenas musicales, como las tertulias adaptadas para las amas de casa que emiten el resto de cadenas, dejaban escaso margen a este canal, que nació tarde (sólo tenía 11 años), cuando se empezaba a vislumbrar la explosión de Internet.

Por otro lado, este deceso también significa la derrota del modelo televisivo impulsado por Zapatero. Gracias al apoyo prestado a sus amiguetes (Contreras y Roures), en un par de años si pierde las elecciones sólo le quedará al PSOE unos servicios informativos afines, los de La Sexta, cuyas audiencias siguen siendo residuales. Pues no nos llevemos a engaño, "en España no existen medios ideológicamente libres, todos en cierta forma siguen las directrices de alguno de los dos partidos políticos mayoritarios. Y antes de que alguien me diga que los periódicos de Internet lo son, está bastante confundido, son aún más parciales que este blog".

5 comentarios:

  1. "Tanto lo bares..."
    Joer Chuchi desde que escribes los artículos con el Ipad tienes más fallos y erratas que tus alumnos de quienes tanto despotricas en este blog. Si va a ser verdad mi teoría de que la manzana agusana el seso...

    ResponderEliminar
  2. Corregida. No entiendo como se me ha escapado, releí el artículo antes de publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. chuchi, hasta los dioses sois imperfectos

    ResponderEliminar
  4. La sexta es de A3 que es de todo menos de izquierdas, las bromas de tele se les va a terminar echando leches

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".