lunes, 20 de diciembre de 2010

La historia de las tabletas

En el pasado la mayoría de la publicidad audiovisual era concebida para el medio de consumo masivo, la televisión. Esto provocaba que los publicistas viviesen en un mundo donde 20 segundos era el límite a no superar salvo en ocasiones muy especiales. Y aunque en el vídeo o en el cine esta limitación no era tan férrea, los publicistas y compañías nunca llegaron a tomárselo en serio dado donde se ubicaban éstos, al principio y entre llamativos trailers. Pero ahora con el despegue de Internet como medio publicitario otro gallo canta.

En el mundo de la publicidad en Internet ya no se busca promocionar un producto copando la mayoría de las páginas importantes de la Red (con los costes que esto ocasiona), sino creando lo que se llama un vídeo viral. Un vídeo lo suficientemente llamativo para que llame la atención de los internautas y comience a circular por la Red sin coste alguno para la compañía.

Pues bueno, como ya sabrás, existe una guerra abierta entre la mayoría de fabricantes de hardware por encontrar el llamado iPadkiller. Dígase la tableta que destrone la última invención de Apple. Algunas compañías han lanzado sus modelos sin mucho éxito salvo Samsung con su Galaxy Tab (fuertemente subvencionado por las compañías telefónicas), y otras se han dedicado a regalarnos el clásico vaporware, mostrándonos imágenes borrosas de su prototipos, vídeos sin contraste externo alguno o declaraciones altisonantes. Motorola se encuentra en este segundo grupo, tiene un prototipo del que le gusta alardear pero que sólo ha sido visto fugazmente.

Obviamente los fabricantes que se encuentran en este segundo grupo tienen un problema muy acuciante. Según van pasando las semanas se van vendiendo millones de iPads y Galaxy Tabs. Esto hace que el nicho prioritario de estas empresas, los llamados usuarios geeks, se vaya achicando por momentos. Es complicado imaginarse que después de gastarte los rubros en una de estas dos tabletas te plantees comprar en unos meses una nueva. De ahí que Motorola ataque el mercado con un vídeo dirigido a los que aún no se las han comprado, exorcizándolos a esperar unos cuantos meses más a ver lo que han construido. Disfrútalo, tiene bastante mala leche (lo de la tableta maya es simplemente excepcional):


Ahora bien, creo que la mayoría de estas compañías se están confundiendo de largo, tratando de vender su hardware como la solución a las carencias del iPad (soporte de tarjetas, USB, cámaras, etc). El que lo ha tenido en su mano no se queda maravillado por su hardware (bastante mediocre para los tiempos que nos movemos) sino por el software que corre por sus entrañas (preguntadle a algunos de los comentaristas habituales de este blog: Inzert, RK2 o hasta el mismísimo Fredy, el que dice que tengo el cerebro agusanado por la manzana; que se han quedado maravillados por ello). Mientras el resto de empresas nos hablan de un mítico sistema operativo no lanzado aún por Google con sabor a miel y absolutamente nadie ha escrito una sola aplicación que corra en él a resoluciones altas, en el acotado IOS vamos por la segunda remesa de actualizaciones de las aplicaciones más importantes, donde se pulen gran cantidad de carencias que aún ni se han abordado en el bando del vaporware. Muchas de las cuales ni parecían posibles hace unos meses. Por ejemplo, el otro día descubrí que el Safari que viene con la versión 4.2.1 de IOS (y del que nadie ha hablado en la blogs tecnológicos) soporta descargas desde MegaUpload, algo inaudito para una aplicación salida de los talleres de Cupertino. ¡Si hasta me preguntó con que programa de vídeo quería abrir la película que acaba de descargar!

En fin, que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero el que utiliza la escusa de que prefiere esperar a que salga el producto definitivo, debería preguntarse si realmente quiere comprarlo, ya que en el mundo de la informática no existe el dispositivo perfecto sino el que se acopla a tus necesidades en un momento dado. "Llevo felizmente casado con un iPad 3 meses y medio, y estoy orgulloso de decir que ni por asomo es un iPhone con esteroides".

6 comentarios:

  1. Mi interés en las tabletas es esencialmente nulo, ya que mis necesidades están cubiertas al 100% por mi escupible net-pc, que según Chuchi, es para subnormales.

    Unas preguntas, por curiosidad. No van a coña, ni son retóricas. Son preguntas genuinas que espero respondais. Así evalúo si estas cosas se adaptan a mis necesidades o no (la mayor superficie de pantalla es un plus, aunque no sea el factor determinante).

    - ¿Puedo instalar AutoCAD en una tableta?
    - ¿Puedo instalar programas de simulación electrónica en una tableta?
    - ¿Puedo instalar programas de diseño electrónico en una tableta?
    - ¿Puedo instalar un compilador de C para microcontroladores en una tableta?
    - ¿Puedo usar un programador de PICs USB en una tableta?
    - ¿Puedo instalar mi software astronómico para windows en una tableta?

    Si la respuesta a una sola de estas preguntas es negativa, entonces símplemente para mi no sirven, por muchas campanillas que tenga el chofguer instalado.

    Curiosamente, con mi truño net-pc la respuesta a todas esas preguntas es afirmativa, a una tercera parte del precio de un iplas.

    Lástima que no tener la manzanita en el trasto me sitúe en un escalón social inferior.

    ResponderEliminar
  2. Radiactivo... Aunque habría que darle una vuelta a la appstore para responder a tus preguntas (que nadie me salga con las castañas de Android, la fragmentación se lo esta comiendo, se lo que digo) tu NO necesitas una tableta y no están dirigidas para tí.
    El objetivo de la tableta es poner al alcance de la mano todo lo que internet puede ofrecerte (en algunos casos menos flash claro je je je) en diversión, información y socialización.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que cuando leí lo de las tabletas pensé que Chuchi por fin se había decidido a tornear su cuerpo a base de abdominales...

    En cuanto a la manzana agusanada.
    Hoy, por primera vez en la historia y tras los hechos acaecidos durante el puente de la constitución y los días siguientes, declaro que el Ipad en este momento no tiene competidor.
    Pese al odio visceral que me generan los "manzanoadictos" que compran los productos de Apple como si de un credo se tratase, debo decir que el trasto va de coña.
    Y es que esa es la mejor táctica de Apple y su estrategia de venta en las Applestore; prueba y disfruta. Es su mejor arma de venta porque es lo que mejor hacen sus aparatos; entrar por los ojos.

    El caso es que durante el puente disfruté de dos sesiones de "probatura" del Ipad de Rk2. Al estar "jailbrakeado" (lo siento Chuchi pero no estás en la onda...) las posibilidades son bestiales.
    No contento con ello esa misma semana me acerqué a una tienda para ver y probar el Galaxi Tab. Mi sensación tras haber tenido el Ipad en las manos fue de desesperanza. Ya estéticamente se veía de menor calidad aparente. Además parecía muy pequeño en mis manos (me tengo que comer mis palabras de que era más manejable). Por último el Android demostraba que es un sistema para móviles. Iba lento y cargar cualquier aplicación se hacía eterno en un mundo de inmediatez como el que estamos. No se veía tan bonito ni tan trabajado como el IOS; como diría Rk2: "son los problemas de adaptar un sistema operativo masivo a una máquina concreta, sin contar con la máquina".
    Sencillamente no tenía esa sensación de perfección, de producto redondo que tiene el Ipad.

    Todo esto está comentado desde el punto de vista de la famosa usabilidad y la percepción que se tiene al tener un cacharrico de esos en tus manos. No entro en cantidad de aplicaciones, juegos o programas... de lo que sigo sin conocer lo que tiene ninguno de los dos en profundidad.


    Y para terminar una última reflexión:

    Coincido con Radioactivo-Man en que existen personas a los que no les encaja este producto. Yo mismo, en este momento no veo la utilidad que podría sacarle y que no pueda hacer con mi portátil. Tal vez si no tuviese portátil me plantearía la compra, pero actualmente y si mis necesidades no cambían pues como que no, ya que considero que sería meter otro trasto más en mi casa ya de por si saturada de apartos electrónicos con bajo uso.
    Eso sí, puedo adaptar mis necesidades si cualquier alma caritativa a la que le sobren 500 € se decide a regalármelo... :-)

    ResponderEliminar
  4. A ver si lo he entendido...

    Entonces las tabletas sirven para hacer menos cosas que un net-pc, pagando el triple por tener más ergonomía, estética y status social.

    Pues vaya sorpesa que la primera la haya lanzado Apple, y que Chuchi tenga una.

    ResponderEliminar
  5. Las tabletas abdominales sirven para tener más ergonomía, estética y status social.

    Pues vaya sorpesa que Ricardito (primo de Radioactivo-man) tenga unas cuantas... :-)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".