sábado, 25 de diciembre de 2010

Entrada 1000

Quién iba a decir el 23 de abril de 2008 cuando comenzó su andadura este blog que alcanzaría la cota de las 1000 entradas publicadas en tan sólo 976 días. En todo esto tiempo el blog ha cambiado en varias ocasiones de aspecto, han aparecido secciones nuevas y otras han caído en el olvido, algunos lectores se han hecho adictos y otros que lo han dejado por imposible. Obviamente se trata de una entrada bastante especial y que fundamentalmente se va a dedicar a la estadística (soy físico, me encantan los números).

El primer dato que me ha llamado la atención hoy al preparar este artículo ha sido el número de palabras que he escrito: los 999 artículos precedentes totalizan la friolera de 405.820 palabras (el equivalente a cuatro novelas). Todo un hito para alguien que hasta el momento sólo había realizado aburridos informes de laboratorio o insufribles apuntes para clase. En cuanto a la calidad de lo escrito, poco o nada puedo decir ya que el único termómetro que tengo para evaluarla son vuestros comentarios y éstos habitualmente son aún menos serios que mis artículos.

En el mundo de los blogs también suele ser importante el envoltorio, la tan vilipendiada plantilla, que demuestra el compromiso que tiene el autor (me gusta más considerarme autor que blogger) con su creación. En mi caso, al igual que muchos, comencé con una muy básica dado que se trataba de un proyecto sin un futuro muy claro (la tasa de mortandad de blogs en los primeros 10 artículos es altísima). Luego, como ya es sabido por los primeros lectores más veteranos, pasé por mi etapa más oscura, la del blog adolescente, donde la plantilla elegida tenía la virtud de disgustar a la mayoría de las personas que se acercaban a éste (hasta algún lector llegó a decirme que le parecía una página satánica). Pero un día desperté y en movimiento sin precedentes cumplí con la mayoría de las exigencias de los lectores (lo de chuchichat nunca pasará), dejando además la posibilidad para futuras ampliaciones (es la plantilla donde estás viendo esta entrada). En fin, te dejo con una imagen de la primera plantilla que tuve para que te des cuenta del avance que ha sufrido:


Y ahora vamos con las estadísticas, algo que en muchos blogs están encantados de publicitar mes a mes. En primer lugar te dejo con la gráfica de visitas mensuales desde que tengo Google Analytics activado (pulsar sobre ella para verla más grande):


Como puedes apreciar últimamente ha aumentado bastante el número de visitas que tiene mi blog. Esto está causado por un aumento en paralelo tanto de aquellos lectores que vuelven a mi blog como de las visitas debidas a las búsquedas en Google de ciertos términos (algo inaudito teniendo en cuenta que el  Pagerank de mi blog sigue siendo 0). Esto ha provocado además que durante el último mes mi blog se haya encontrado entre los 512 más visitados de la sección española de Blogalaxia (que cuenta con más de 21.000 blogs afiliados activos), aunque siempre en la parte trasera de la lista.

¿Cuáles han sido las 10 artículos más visitados de mi blog en todo este tiempo? Pues la lista supongo que causará asombro en más de un lector es la siguiente (he eliminado los accesos a la página principal o las etiquetas):

  1. Banksy y Los Simpson: con 5477 páginas vistas.
  2. Pinturas en la pared: con 3199 páginas vistas.
  3. Aprende Na'vi en 500 palabras: con 1050 páginas vistas.
  4. Mapas estelares de ciencia ficción: con 1030 páginas vistas.
  5. Hámster: con 999 páginas vistas.
  6. Exámenes (10): Boceto y croquis: con 880 páginas vistas.
  7. Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (8): Gangster: con 839 páginas vistas.
  8. Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (3): Western: con 792 páginas vistas.
  9. La definición de la ciencia ficción: con 673 páginas vistas.
  10. Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (5): Misterio: con 627 páginas vistas.

Y para cerrar esta parte del artículo te dejo con una colección de datos curiosos que me ha proporcionado  también Google Analytics:

  • Ha habido visitas a mi blog desde 81 países distintos.
  • De los Estados Unidos he recibido visitas desde 41 de los 50 estados de la unión (me faltan los más difíciles para conseguir hacer pleno, y es que en algunos de ellos tengo serias dudas de que haya llegado Internet).
  • La guerra de navegadores en mi blog ha obtenido los siguientes resultados: Firefox el 42,63%, Internet Explorer el 33,09%, Chrome el 12,60%, Safari el 8,27% y Opera el 2,61%. Aunque también he tenido visitas de navegadores tan exóticos como Camino, SeaMonkey, Netscape (salido del cementerio), Blazer o Lunascape.
  • En sistemas operativos de sobremesa la tarta es mucho más clásica: Windows el 85,45%, Mac OS X el 10,80% y Linux el 2,24%. En cuanto a los sistemas operativos más raros que se han pasado por mi blog, tenemos por ejemplo el Nintendo Wii y el Sun OS.
  • En cuanto a sistemas operativos móviles el reparto es el siguiente (con verdadero dominio IOS, casi el 70%): el iPhone el 37,11%, el Symbian OS el 22,98%, el iPod el 22,98%, el iPad el 9,78%, el Android el 2,80% y el BlackBerry el 2,80%.
  • La resolución de pantalla más alta que se ha utilizado para visualizar mi blog ha sido 2560x1600 y la más pequeña 30x30.

Y como un lector avispado ya avisó, con la llegada de este artículo mi blog ha entrado en una nueva etapa, la del minirealismo del amigo Arrabal. Te dejo con uno de los cortes más alucinantes que se ha podido ver en la televisión de este país.


En fin, no todo iba a ser estadística o reflexión en tan señalado día, y ahora simplemente: "Feliz Navidad para todos aquellos que la celebren".

5 comentarios:

  1. Pero si esto ya lo pusiste antes, joer macho, hoy no he leido el blog dos veces.

    ResponderEliminar
  2. 2 cosas, chuchi. la primera:
    por que no quieres poner chuchichaaat? T.T
    y la segunda
    la entrada de mapas estelares de ciencia ficcion, de las 1000 visitas que tiene 987 son mias

    ResponderEliminar
  3. Números, estadísticas y gráficas. Si además hubieses puesto diagramas de flujo e isométricos de fabricación, me habrías hecho feliz...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu fructífero blog. Te aseguro que es realmente interesante porque yo lo sigo desde hace tiempo y eso que a a mí la ciencia ficción me importa un pito.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".