miércoles, 1 de diciembre de 2010

Exámenes (22): El service pack de Linux

En alguna ocasión se puede achacar un error generalizado en la respuesta a una pregunta de un examen al proceder del profesor. También puede ocurrir que el enunciado fuese demasiado críptico (algo que no suele ocurrir en mis exámenes, ya que lo leo en voz alta antes de comenzar la prueba y señalo lo que quiero que respondan en cada una de las preguntas) o que simplemente los alumnos no se hayan preparado debidamente, pero hasta hoy no me había dado cuenta de que cabe otra posibilidad más compleja.

El día antes de cada examen dedico unos momentos a resolver las dudas que me plantean los alumnos. En esta ocasión me explayé con dos dudas que les corroían. La primera hacía referencia a la diferencia que existe entre versión y actualización (los famosos service packs) en Windows XP. Y la segunda era sobre la diferencia que existe entre Linux y distribución Linux.

Bueno, yo lo expliqué, por separado obviamente, lo mejor que pude, pero está visto que algún alumno no captó bien mis palabra, ya que lo que sigue fue lo que regurgitaron en el examen (como siempre sólo me he quedado con aquellas que me han resultado graciosas).

6. Explica que es un distribución Linux. (1)

Para que puedas sacar jugo a las respuestas te dejo el párrafo que hacía referencia a las distribuciones Linux en los apuntes:

"La expresión Linux también es utilizada para referirse a las distribuciones Linux, colecciones de software que suelen contener grandes cantidades de paquetes además del núcleo. El software que suelen incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones, como: entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera. Coloquialmente se aplica el término Linux a éstas, aunque en estricto rigor sea incorrecto, dado que la distribución es la forma más simple y popular para obtener un sistema Linux."

Y las respuestas fueron las siguientes:

"condiciones del software que contienen grandes cantidades de paquetes."

"El conjunto de software que incluye paquetes además del núcleo del sistema operativo Unix, que és Linux."

"Es Una expresión que incluye el software de Linux y algunos paquetes llamados service Pack."

"Una distribución Linux o distro se reconoce como un software que integra un núcleo y que puede llamarse paquetes. En ellos integran a parte del software adicional y el núclo, tambien integra aplicaciones diversas."

"Son los diferentes softwares que tiene este tipo de sistema operativo"

"Una distibución Linux, es la división en paquetes que incluyen el núcleo del sistema y distintas aplicaciones de software, en diferentes colecciones."

"Una distribución Linux es un conjunto de paquetes con programas de aplicación distintos en cada caso que juntos forman un sistema operativo de tipo Unix. Ej: Ubunto, Fedora..."

"Es la distribución de una versión de Linux, ya sea legal o ilegal. El Linux estaba en el proyecto GNU, con lo que con los conocimientos informáticos adecuados se podría acceder, estudiar y reprogramar el sistema operativo"

"Linux es el centro del sistema operativo ;que se distribuye como Unix. Este es un sistema operativo abierto y tiene multitud de aplicaciones diferentes."

"Una distribución Linux es un tipo de software que consiste en la simplificación del trabajo, mejorando su utilización para cualquier persona."

"Linux es denominado un sistema operativo y el nombre de sus núcleos. Es uno de los paradigmas del software libre, donde to do el mundo puede hacer modificaciones en él."

"Una distribución Linux trae además del núcleo linux, nuevas aplicaciones y parches para corregir los errores detectados hasta el momento. se asemeja a un service Pack de Windows".

En fin, ahora me imagino a mi querido RK2 retorciéndose de dolor, "ya que sus llamamientos para pasarse a Linux, si ya caen en saco roto con nosotros, con la próxima generación que llega serán como pregones en el desierto".

16 comentarios:

  1. 1) Yo creía tener claro el asunto hasta que leí el párrafo en el que se lo "explicas", así que comprendo que a los chavales se les haga la picha un lío.

    2) Dejas sin tratar lo fundamental, que es...

    3) LINUXEROS MARICAS!

    ResponderEliminar
  2. In memorian: Samuel T. Cohen

    El físico Samuel T. Cohen, inventor de la bomba de neutrones, falleció en su domicilio en Los Ángeles a los 89 años dos semanas después de someterse a una operación para extirparle un tumor de estómago, informó hoy el diario Los Angeles Times.

    Cohen, que murió el pasado domingo, era considerado el padre de la controvertida arma nuclear conocida como bomba de neutrones ideada para matar seres vivos sin apenas causar daños materiales en la zona afectada por la explosión.

    El científico cursó sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y mientras cumplía el servicio militar en la II Guerra Mundial, fue reclutado para participar en el 'Proyecto Manhattan' que sirvió para desarrollar la primera bomba atómica.

    En 1958 diseñó la bomba de neutrones y, a pesar de sus campañas para convencer a los diferentes presidentes de EE.UU. para que incluyeran el arma en el arsenal táctico del país, casi todos los mandatarios desoyeron sus argumentos.

    Únicamente Ronald Reagan en 1981 ordenó la fabricación de 700 bombas de neutrones en pleno apogeo de la 'Guerra Fría', aunque las armas nunca llegaron a utilizarse y se desmantelaron.

    Se cree que Francia, China, Rusia e Israel produjeron bombas de neutrones y se desconoce si actualmente tienen alguna en su poder.

    Cohen siempre defendió su creación como el arma "más sana y moral jamás diseñada porque cuando la guerra termine el mundo seguirá intacto".

    A diferencia de la bomba atómica, que genera una gran cantidad de radiación y calor que incinera todo lo que se encuentra a su paso, la bomba de Cohen emplea únicamente la fuerza destructora de los neutrones, capaces de atravesar estructuras inanimadas sin alterarlas y sin apenas generar radiación.

    La bomba de neutrones, no obstante, es letal para las células vivas.

    Los críticos de esta tecnología bélica acusaron a Cohen de crear un arma que hace asumible una guerra nuclear y que podría detonar un conflicto a gran escala que derivaría en una conflagración atómica.

    El que fuera presidente soviético Nikita Khrushchev calificó la bomba de neutrones como el arma capitalista definitiva porque se construyó para "matar a un hombre de forma que su traje no quedara manchado de sangre, para poder quedarte con él".

    ResponderEliminar
  3. In memorian: John D'Agostino

    John D'Agostino, cuya obra incluye personajes de tiras cómicas como Archie, Torombolo, el Increíble Hulk y G.I. Joe, falleció. Tenía 81 años.


    D'Agostino murió el domingo a causa de cáncer óseo en Ansonia, Connecticut, informó la editorial Archie Comics el martes en un comunicado.

    El artista, que nació en Italia en 1929, emigró a Estados Unidos y su primer trabajo fue como principal dibujante de la editorial Timely Comics de Nueva York, que luego se convirtió en la empresa Marvel. Ahí trabajó con Stan Lee, quien llegó a ser uno de los creadores de súper héroes como el Hombre Araña y los Cuatro Fantásticos.

    Mientras fue empleado de Timely, D'Agostino — a quien llamaban "Jon" — ayudó a supervisar a Stan Goldberg, uno de los artistas que posteriormente fue sinónimo de personajes como Archie, Reggie, Verónica y Betty, de la escuela secundaria Riverdale.

    Poco después D'Agostino fue a trabajar con Goldberg, quien fue contratado en 1965 por el subdirector de Archie Comics, Richard Goldwater. Emprendió entonces una larga carrera dibujando numerosos personajes hasta que murió, logrando convertirse en uno de los principales artistas de la empresa.

    Además de Torombolo (Jughead), D'Agostino también fue dibujante de tiras cómicas como G.I. Joe, la brujita Sabina y otros.

    Los últimos trabajos de D'Agostino en historietas serán publicados en diciembre, en un ejemplar especial del personaje Torombolo "número 166" y varias de sus carátulas serán publicadas en 2011.

    "Venía a la oficina todas las semanas a trabajar con otros artistas y continuó visitando incluso en semanas recientes, antes de su deceso", destacó el director ejecutivo de Archie, Jon Goldwater.

    Le sobrevive su segunda esposa Vivi Test D'Agostino, sus tres hijos, dos hermanas y cuatro nietos.

    ResponderEliminar
  4. Ya echaba de menos alguna necrológica en la entrada de hoy. Menos mal que Inzert ha solucionado el tema.

    Por cierto, a mi lo único que me ha quedado claro es que en tu clase solo hay tías salidas y maricas salidos, ya que se han tirado todo el examen hablando de "paquetes".

    ResponderEliminar
  5. In Memorian:

    Paco Franco Bahamonde alias "El Paquísimo"

    Franco falleció el 20 de noviembre de 1975.
    "Murió cristianamente y al servicio de la patria", según la esquela en El Mundo.
    La Fundación Nacional Paquillo Franco ha convocado una misa para el 18 de noviembre en el Valle de los Caídos.
    El pasado mes de julio comenzó la denominada "guerra dominion" con el aniversario de la muerte del capitán federado Virgilio Leret, del U.S.S. Yamato.

    ResponderEliminar
  6. In memorian: Elegido Buen Día

    Ha fallecido en la localidad de El Ejido, Don Elegido Buen día a la edad de 147 años.

    Sus padres y abuelos muy consternados le desean una feliz eternidad en el nicho familiar.

    Le olvidarán pronto sus hermanos, hijos, nietos y la prostitutas del barrio.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  7. Qué fina es la línea que separa el cachondeo del sabotaje.

    ResponderEliminar
  8. De todos modos, yo mismo me he aficionado a las necrológicas.

    Todos los dias las leo con fruición, en el anhelo de ver en ellas a la Piojín y al Zopilote.

    Albergo la esperanza de que algún día decidan suicidarse como se suicidaban los terroristas del IRA en la época de Thatcher... de dos tiros en la cabeza...

    ResponderEliminar
  9. Castañero:
    Persona o conjunto de materia que se parece a un ser humano, la cual contiene grandes conocimientos de informática, así como de matemáticas, física, electrónica, alcohol y pinchos. Eso sin contar que hace las veces de gurú de bares, cafeterías y vida social ajena.

    Hijo de Castañero "La Nueva Generación":
    Extraño ser que vaga por los mundos de Yupi con el destino marcado desde su nacimiento, ya que será el encargado de pagar las pensiones de sus antecesores los Castañeros. (...porque la mía lo dudo mucho)

    ResponderEliminar
  10. Por si alguno de los castañeros aquí presentes no se ha dado cuenta aún, las contestaciones de los alumnos de Jesús, son una autentica necrológica (asesinato, diría yo) del magnífico sistema operativo GNU/Linux, pero bueno, como en los mundos de Yupi la gente usa Windows, habrá que invocar a la tolerancia.

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=Qoa-htxlalc

    ResponderEliminar
  12. Castañero con Windows aparca el coche en doble fila y al salir del vehículo un usuario de GNU/Linux le comenta:

    Linux: - Oiga, puede que no se haya dado cuenta, pero ha dejado el coche mal aparcado.

    Windows: - Ya lo sé, ¿y qué?

    Linux: - Pues que no puede dejar el coche aparcado de esa manera, ya que además de entorpecer la circulación del resto de vehículos, tampoco deja salir a los demás que están correctamente aparcados. Eso sin contar que puede llegar un guripa y ponerle una multa de tres pares de narices.

    Windows: - ¡Pero bueno! Quien es usted para decirme como tengo que dejar mi coche. Llevo toda mi vida haciendo esto y llega usted ahora para darme lecciones de como tengo que aparcar el coche.
    Yo aparco como me da la gana y si no le gusta, pues se fastidia. (normalmente el usuario de Windows suele intercalar unos cinco tacos por frase, pero por respeto al blog de Jesús, los he omitido)

    La pregunta es: ¿Quien de los dos tiene razón?

    Otra pregunta sería: ¿Quien tiene el cerebro más seco?

    Incluso una tercera: ¿Qué nacionalidad tiene el usuario de Windows?

    ResponderEliminar
  13. jajajajajaja Chuchi una de las últimas es la mia!!!

    ResponderEliminar
  14. 1- ¿Quien de los dos tiene razón?
    2- ¿Quien tiene el cerebro más seco?
    3- ¿Qué nacionalidad tiene el usuario de Windows?

    Me lanzo a responder el concurso de RK2:
    1- El castañero, porque el linuxero no es quien para decirle nada a no ser que tenga una placa, una porra de descargas o una pistola de bolas de goma.
    2- Los dos, porque con este frío hay que estar locos de andar por la calle discutiendo memeces. Con lo bonito que es estar en casa tratando de instalar Ubuntu.
    3- Los dos son Burkinofasanses y residentes en Ávila en un piso junto a la muralla.

    Además ambos idolatran al dios Job en la intimidad y tienen orgasmos, el casteñero pensando en la nueva aplicación que se va a descargar del Apple Store previo pago de una módica cantidad y el linuxero de cómo va implementar una sencilla rutina en su Ipad para que se conecte con el tostador y le avise cuando salgan las tostadas...

    Y sin pedir ni el comodín del 50%, ni el del público, ni el de la llamada...

    ResponderEliminar
  15. Por cierto: James Brown is dead...

    El domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado "hombre más trabajador del mundo del espectáculo", es internado en el Emory Crawford Long Hospital a causa de una neumonía que lo aquejaba. A pesar de los intentos de los médicos, el corazón del "padrino del soul" dejó de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la 1.45 AM, a la edad de 73 años. Su amigo y compañero Charles Bobbit se encontraba con él en el momento de su fallecimiento.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".