miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las cifras del informe PISA llegaron

Y como siempre a los españoles maltrataron, salvo en una gigantesca y despoblada comunidad autónoma llamada Castilla y León, en la cual trabaja un servidor como profesor y que se congratula de los resultados obtenidos (algo bastante curioso teniendo en cuenta lo que suelo quejarme del nivel de mis alumnos).

¿Por qué me congratulo? Pues porque dados los pocos recursos que nos facilita la Junta de Castilla y León para realizar nuestra función los resultados obtenidos sólo pueden achacarse a tres razones: la constancia de los alumnos, el compromiso de los padres y el trabajo de los docentes.

Te estarás preguntando cuales han sido estos resultados para que me encuentre tan exultante. Bueno, vamos por partes. El sistema que se utiliza para puntuar la prueba en cuestión es un poco extraño, pero en el fondo te basta con saber que estar por encima de 500 puntos es bueno y por debajo malo. La prueba además se divide en tres partes: comprensión lectora (CL), competencia matemática (CM) y competencia científica (CC). Así que cada país o región ha obtenido 3 notas. Obviamente poner en este blog los resultados de todos los países sería una locura, así que me quedaré con los más representativos para que te hagas una idea (el informe completo lo puedes ver aquí):


Verme por encima de países como Alemania, Reino Unido o Francia me sube bastante el ego. Y más cuando en competencia científica (la que más me atañe) estamos 15 puntos por encima de la media de la OCDE y 26 puntos por encima de la media española.

Obviamente los países que se encuentran por encima son inalcanzables, ya que las 11 horas diarias que dedican al estudio los chavales de Corea del Sur o las clases diminutas de Finlandia son imposibles en estas tierras, lo que da más valor a los resultados obtenidos.

A lo largo del día verás como a los dirigentes regionales se les llena la boca con el modelo implantado en la región, pero no te lleves a engaño, no es muy distinto al de otras comunidades autónomas. Ésta es una victoria de los alumnos y profesores de esta región, "disfrutémosla mientras podamos".

6 comentarios:

  1. jo pues si encima echais de la comunidad a mi ex "profesora" de fisica (famosa por pronuncias Niuto, Torrizeyi o Estien), os sube la media 400 puntos mas.

    ResponderEliminar
  2. En realidad Castilla y León sería como el resto de España de no ser por Chuchi.

    ResponderEliminar
  3. No es por quitaros mérito pero... supongo que la escala será logarítmica ¿no?.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no. Es un sistema que se basa en intervalos que dependen de la dificultad de las cuestiones planteadas. Dígase, un ejercicio sobre logarítmos puntuaría entre 550 y 600 puntos, y uno sobre ecuaciones de primer grado entre 500 y 550 puntos. Y así con todo. La mejor forma de hacerse una idea es viendo los exámenes que vienen en el informe.

    ResponderEliminar
  5. Y lo de poco recursos lo dices por vuesro pequeño salario, ¿no?.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".