viernes, 3 de diciembre de 2010

La rebelión de los estúpidos

Nuestros viejos amigos han vuelto a hacer una de las suyas En un artículo previo la mayoría de los comentaristas de este blog me criticaron por presuponer que las bajas masivas por enfermedad de los controladores aéreos eran huelgas salvajes encubiertas y calificarlos como los nuevos masones del siglo XXI (véase: "El día que quisimos dejar de alimentar a los dioses").

Bueno resulta que esta tarde mágicamente se han puesto enfermos simultáneamente todos los controladores aéreos de este país. Paralizando el transporte aéreo, dejando en tierra a 250.000 viajeros y cerrando a cal y canto el espacio aéreo español, con lo que afectaron también a un gran número de vuelos internacionales. Al preguntarle al portavoz del sindicato de éstos encumbrados dioses sobre el tema, el amigo se despachó con declaraciones como la siguiente:

"Todo ha surgido cuando los trabajadores han empezado a echar cuentas sobre los días que llevan trabajados y los que les corresponden de vacaciones y han tomado esta decisión, sobre todo después del año que llevamos"

Con frases como esa no sé como espera que alguien les entienda, si hasta el SEPLA se ha desmarcado totalmente de esta huelga encubierta (no tengo claro como van a reaccionar los comentaristas de este blog que les defendían con tanta pasión hace 11 meses). Además, como siempre, han elegido el peor momento para hacer semejante la gracia, no tanto por el largo puente que hoy empezaba como por la necesidad intrínseca de este gobierno por dar un golpe de efecto.

En cierta forma, el propio gobierno español preparó este escenario, aprobando un decreto por la mañana sobre la jornada laboral de los controladores aéreos y anulando la agenda del presidente del gobierno (nadie en su sano juicio creería que se había quedado para solucionar lo crisis de deuda pública). Si a esto sumamos que Mariano Rajoy se encontraba de viaje en las islas Afortunadas (sin posibilidad de volver a tiempo) y la mayoría de medios (sin acceso a la gallina de huevos que es Wikileaks) se encontraban rellenando los informativos con estupideces. tenemos en definitiva la base del guión que siguió después, donde los pasos dados por el gobierno han sido veloces y precisos, algo inaudito.

Y es en esto donde no empiezo a entender a mis amigos controladores, ¿qué esperaban conseguir exactamente con su valiente órdago? ¿Qué les mantuviesen el sueldo? ¿O qué les redujese la jornada laboral? La verdad es que se habían metido en un situación en la que nunca pueden ganar. Y supongo que el resultado obtenido en la noche de ayer dista mucho de lo que se plantearon cuando lo planificaron.

En fin, lo único que han conseguido es "entronizar a Pepiño Blanco ante los televidentes, convirtiéndole en un héroe por accidente".

13 comentarios:

  1. Heroe? Es la incompetencia de un ministro lo que origina el conflicto, no unos trabajadores defendiendo sus derechos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que un privilegiado sobrepagado critique a otros por serlo, me parece como mínimo llamativo, particularmente cuando el oficio de controlador es bastante más exigente que el de profesor de secundaria.

    Si tú tomas esa actitud tan agresiva hacia los controladores, no comprendo que luego a los funcionarios os extrañe que otros pensemos esencialmente lo mismo de vuestra situación.

    Dicho eso, hasta a mí me parece que últimamente en las salas de control ha debido fallar la ventilación, y la falta de oxígeno les ha afectado al cerebro.

    No les perdono el favor que le han hecho a la Mongocloa y al menestro intelectualmente más indigente que jamás haya habido (no, espera, que con este gobierno las cotas inferiores siempre pueden llegar más bajo, y ahora tenemos ahí a la piojín).

    Imperdonable.

    Ahora bien, eso no hace más aceptable la manipulación informativa sobre sus sueldos, el nivel de exigencia de su trabajo (hace un año se les tachaba de poco menos que de retrasados mentales), el convertirlos en chivos expiatorios, el aprovechar la envidia inherente al español para sembrar odio tratando de desviar la atención de otros problemas más serios, y en definitiva, la actitud marcadamente Goebeliana del ministro Blanco.

    También estoy convencido de que la actitud de Blanco de llevar a los controladores al límite (límite que luego ellos mismos han superado, cayendo como pardillos en la trampa), militarizar las torres de control, y no tardando mucho poner controladores con menos experiencia al frente del tráfico aéreo, terminará por costar vidas.

    Con estas cosas no se juega, ni unos, ni otros.

    Y hacerlo para vender imagen y ganar votos, me parece más grave que hacerlo por mantener la posición profesional privilegiada.

    ResponderEliminar
  3. In Memorian: Controladores Aéreos

    Anoche falleció una "especie" de seres vivos que la gente les tenía respeto y deseaba su trabajo.

    Pero los muy hijos de puta, a base de hacer las cosas mal, han preferido joder a estudiantes, familias, trabajadores, empresarios, haciendo que se queden sin poder viajar a sus lugares de destino/origen y no poder llegar allí donde tenían que estar después de volar.

    Así que sólo espero que a ZP no le tiemble el pulso, y en un par de días veamos ya algún despido y al algún cabronazo de estos en la puta cárcel.

    Y si ocurre una desgracia en un vuelo durante estos días con el cambio de jefes en los aeropuertos la solución es fácil. Pelotón de fusilamiento contra los que fueron a la huelga anoche.

    ResponderEliminar
  4. Aplausos a Radiaoactivo-Man e Inzert.

    Y Chuchi lamentable que alguien que hizo huelga porque le bajaban un 5% su abultado sueldo por hora, critique a otros compañeros que la hacen.

    En cuanto a los controladores a mi me parece bien lo que hacen. Lo que debería hacer ahora el gobierno es despedirles a todos y abrir nuevas oposiciones a las que yo por ejemplo me pudiese presentar. Desde luego yo me comprometería a cobrar algo menos y a protestar menos...

    ResponderEliminar
  5. En respuesta de Radiactivo-man. Te voy a poner un ejemplo de un privilegiado que cobra mucho menos que yo. Imagínate que en una guardería la profesora se marchase indispuesta sin avisar ni a los padres ni a un sustituto, dejando abandonados a una docena de tiernos infantes sin supervisión ninguna. ¿Qué pensarías de semejante proceder? En muchas ocasiones el sueldo no va acorde con la responsabilidad. Y menos aun imposibilita para dar una opinión sobre el tema.

    Fredy, a ver si leemos mejor mi blog. Yo no fui a la huelga ni la apoyé.

    Postdata.- Por cierto, el PP acaba de abandonar a los controladores a su suerte, ya nadie los apoya. Ahora sólo les queda que los aplauda toda la gente mientras los llevan antes los jueces militares.

    ResponderEliminar
  6. ¿Jueces militares? A la horca con ellos.

    ResponderEliminar
  7. Suso, tal vez te haya dado el calentón en el segundo párrafo, pero te recomiendo que sigas leyendo.

    Yo les he apoyado anteriormente porque he vivido en primera persona lo que es estar en el punto de mira del gobierno, y lo que eso implica de cara a la manipulación informativa de todo su estercolero mediático.

    Sé lo que es que mientan y se inventen una realidad alternativa que no existe en ninguna parte para poner a la gente en tu contra. Que la gente se lo trague de la primera a la última coma, y te demonice. Releed mi comentario al post que citas para tener clara mi postura.

    Pues bien, aún así en el tercer párrafo de hoy he comparado la actitud de los controladores con algo causado por un fallo cerebral...

    ¿Lo quieres más claro?

    No entiendo que hayan mordido el anzuelo, cuando sabían de sobra que eran el objetivo de una maniobra de linchamiento público, de una escenificación masiva de "la lucha de clases" por parte del gobierno más sectario que jamás haya tenido el país. No me cabe en la cabeza que hayan podido ser tan estúpidos, que se hayan suicidado de esta manera mientras Blanco y Zapatero se frotan las manos con el rédito que le van a sacar a esto.

    Reitero otro asunto, y esta va para Inzert.

    Un trabajo que requiere de concentración y agilidad mental NO se hace bien cuando tienes a un guardia civil apuntándote con un fusil y te amenazan con la cárcel. Si tras esto hay algún accidente la responsabilidad no será de los controladores, sino del hijo de la grandísima puta (léase, Blanco) que les obligó a realizar un trabajo crítico bajo coacción. Que los despidan. Pero que no les fuercen a jugar con 500 vidas con la cabeza en cualquier parte.

    Si os bajasen un 40% el sueldo a los funcionarios y os obligasen a trabajar un 25% más, mientras se os tacha de criminales en todos los medios, no me cabe duda de que os subiríais por las paredes. Eso sí que sería beneficioso para el país, no bajar los sueldos a los controladores, que es sólo vender humo para captar el voto envidioso. Pero claaaroooo, eso no podría venderse como lucha de clases, eso no vendería entre el electorado.

    Como suelo decir, la sardina está la vista (y esta vez ha salido ella solita) y las focas aplaudirán como siempre.

    ResponderEliminar
  8. [En fin, tu blog ha vuelto a publicar un comentario que me ha dicho que no iba a publicar por exceso de longitud... borra el segundo, que es una versión algo más corta del primero]

    ResponderEliminar
  9. Esto resume muy bien mi posición:

    http://bloguionistas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. Sr. Chuchi, ¿qué tiene que ver el SEPLA con los controladores?

    SEPLA = Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas

    No veo necesario que el SEPLA se desmarque de nada… porque al fin y al cabo es algo que ni le va ni le viene directamente.

    El sindicato mayoritario de los controladores es el USCA… y no es que se hallan desmarcado precisamente.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan por el link.

    Un artículo genial. Ahora ya entiendo muchas cosas que hace 15 minutos no me cabían en la cabeza.

    Suso, harías bien en leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso el link, en el momento que habló de Jesus Gil, la credibilidad vale lo mismo que mi mierda ¿alguien quiere un poco?

    Inzert- desde el iPad chulo de Rk2

    ResponderEliminar
  13. El maestro Boyero una vez da en el clavo:
    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Nausea/elpepirtv/20101205elpepirtv_5/Tes

    Y no te pierdas hoy el duelo que se traen Marías y el propio Boyero en El País a propósito de The Wire. Carlos Boyero, defensor a ultranza de la serie. Marías responde al "señor airado" diciendo que se aburre... Cómo están los divos últimamente.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".