miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fusión finalizada

Ya es oficial, la primera fusión entre televisiones en nuestro país ha llegado a su final. Y ahora toca ver como son las consecuencias del matrimonio entre Telecinco y Cuatro para el hilarante mapa audiovisual español (algunas de las cuales ya han desagradado en demasía a algunos de los lectores habituales de este blog (véase: "Deceso informativo")).

Pero primero dediquemos un minuto para ver como nos tratan de vender esta unión antinatural. Para el mundo empresarial, más específicamente los bancos acreedores, se lanzó hace un mes el siguiente anuncio que hacía inciso en las sinergias que produciría esta fusión a tres (Digital + va también en el paquete, aunque sólo sea con el 22% como se puede apreciar en las imágenes, pero eso es tema para otro artículo):


Por contra, ayer, ya confirmada la fusión, llegó el anuncio para el vulgo, perdón los televidentes. Se trata de anuncio digno de un estudio psiquiátrico (es lo que pasa cuando se hace un anuncio utilizando animación 3D, cada plano ha sido estudiado hasta el milímetro):


A primera vista (y ya sé que me estoy pasando tres pueblos tomándome en serio algo perpetrado por la tele amiga):

  • Lo primero que llama la atención es el parecido de la casa con la de Gran Hermano. Podríamos considerarlo como el primer elemento de publicidad subliminal, ya que el futuro canal 24  horas de Gran Hermano no aparece como uno de los integrantes de la nueva familia.
  • El padre, que representa a Telecinco, está interpretado por un personaje maduro (tiene algunas canas en la parte de atrás del pelo), de espíritu joven (un atisbo de perilla) y cuerpo ágil sin ser musculoso (muy en la onda del canon de belleza masculino actual). Y esto es lo primero que escama del anuncio, siempre hubiese esperado que Telecinco fuese la madre.
  • La siguiente en aparecer es la niña bonita de Telecinco, La Siete (hasta el momento un cajón desastre), representada por una adolescente que vive independientemente en su casa ("TERRITORIO SIETE"), delgada como su padre pero con unas curvas bien formadas, con una coleta de niña pero con un atrevido vestido de mujer. Algo así como a medio camino entre lo infantil y lo adolescente. Digamos que nos encontramos con una versión femenina de Indiana Jones, ya que su misión es ir en busca del target perdido perdido por su padre.
  • Factoría de Ficción aparece como un joven juguetón, cargado de energía, muy alejada de la imagen que tienen los españoles de esta cadena en la actualidad, mucho más cercana a un abuelo por lo casposa de su programación. Obviamente nos están tratando de vender ya los cambios que va a sufrir esta cadena en el futuro próximo y que veremos más abajo.
  • De Boing, representado por un bebé, poco o nada que decir, ya que su perfil dentro del conglomerado está bastante claro.
  • Y por último Cuatro, que llega como el hijo pródigo, ya adulto pero aún joven, con una graciosa corbata que nos da a entender que va a mantener su identidad  única dentro de su nueva familia. La verdad es que parece más el regreso de un hijo descarriado que un nuevo matrimonio.
  • En cuanto al final, donde aparecen todos los canales explícitamente en forma de globos, no hay que ser un as para darse cuenta que el de Telecinco es mucho más grande que el de Cuatro, en consonancia con el espíritu del resto del anuncio.

En resumen la familia ha crecido, aunque sea bastante disfuncional para un país tan poco progresista como España (¿dónde está la madre?), pero no por fusión, sino por absorción, como ha quedado bastante claro después de ver estas imágenes para consumo masivo. A mi la verdad es que me parece un anuncio bastante enfermizo, producto de la imagen distorsionada que tienen de si mismos en Telecinco.

Bueno, vayamos con los cambios que van a provocar la fusión, bastante importantes para aquellos que siguen sufriendo a diario la TDT de este país (y entre los que ya no me incluyo):

  • La ya desaparecida CNN+ deja su frecuencia a un nuevo canal 24 horas de Gran Hermano (como ya puedes comprobar en tu televisión), cumpliendo así con una de las demandas históricas de Mercedes Milá (acaso la madre que no aparece dentro del anuncio, dueña de la casa y capaz de parir semejante prole).
  • La Siete pasa a convertirse en una especie de canal de redifusión, donde tendrán cabida las reemisiones de los mejores programas tanto de Telecinco como de Cuatro, además de inundarse de realitys shows: Gran Hermano, Fama, Operación Triunfo, etc.
  • Factoria de Ficción se americaniza, llenándose de todas las series que tenía Cuatro en cartera y ya aburrían a las cabras: Friends, Medium, Embrujadas, etc.
  • Cuatro tendrá cine de estreno (ese contenedor que nunca llegó a funcionar en Telecinco).
  • Los servicios informativos de Cuatro serán completamente reformados: Marta Fernández se hace cargo de las Mañanas de Cuatro e Hilario Pino de Noticias Cuatro (los "Manolos" se han salvado de la limpieza).
  • Llegan a Cuatro series como Mentes criminales y NCIS: Los Ángeles, además de Jesús Vázquez (no estoy de broma) con su ¡Allá tú! y nuevos realitys como Billete a Brasil.
  • Telecinco por otro lado se queda con Concha García Campoy, que presentará la última hora de Informativos Telecinco Matinal, y la serie Ángel o Demonio.

En fin, bienvenidos a la fusión más indeseada de la historia (yo por lo menos no conozco a nadie que esté contenta por ella). Por cierto, mi versión del anuncio de promoción de la fusión hubiese sido la siguiente: "Una avejentada Telecinco, cincuentona y ligeramente gruesa se encuentra sentada en un sofa junto a un montón de revistas del corazón, oye sonar el timbre y descubrimos que frente a ella, en una mecedora, se encontraba un abuelo (Factoría de Ficción) que le grita: "Será la policía. Ya se habrán enterado de que hemos asesinado a CNN+". Telecinco coge el móvil, llama a La Siete (que tiene el rostro de Milá) y le pregunta: "¿Has escondido bien el cadáver de la abuela en el chalet?" Al oír la confirmación ésta grita a Boing, un crió de 10 años vestido como un anime que se encontraba despanzurrado contra la pared, que abra la puerta. Al poco tiempo llega al salón un joven con aspecto asustadizo preguntando por su abuela desaparecida. Telecinco le dice simplemente: "Bienvenido a la familia, te trataremos muy bien en esta casa"; con una media sonrisa. La cámara se aleja de la escena y sale de casa, que es clavada a la de la familia Monster".

6 comentarios:

  1. Es como cuando fusionaste el blog del fondo negro, con el del fondo de las piedras, que de hay salió Chuchicon, el muñeco rubio maricón.

    ResponderEliminar
  2. dioos.... ¡no!.. ¿que hemos hecho? como en cuatro me pongan telebasura como la de telecinco (con la de cuatro ya uno se basta) DENUNCIARÉ al grupo prisa por delito contra la salud pública (salud mental en este caso)...

    ResponderEliminar
  3. dios no existe. si existiera no permitiria esto

    ResponderEliminar
  4. Tras semejante análisis de algo que cualquier ser humano mentalmente sano no se habría molestado ni en mirar, creo haber llegado a un diagnóstico:

    Tienes demasiado tiempo libre.

    Enfermedad común entre el funcionariado, dicho sea de paso...

    ResponderEliminar
  5. Coincido con radiactivo, es una ofensa a la nación española que los funcionarios en estas fiestas no estén limpiando cunetas con lo sucias que están!!!!

    Por cierto, vaya sobrada de autocita con el entrecomillado final...

    ResponderEliminar
  6. Chuchi, háztelo mirar, porque vaya análisis.
    Y por cierto, ¿qué es Cuatro?. ¿Y Telecinco?. ¿Y el resto de cosas que ponéis?.
    Como dije hace tiempo el tonto no es el que programa, sino el que se traga a paladas la basura que le proponen.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".