miércoles, 15 de diciembre de 2010

No eramos tan pequeñas

Ayer realicé mi último carrusel de exámenes antes de los festejos navideños. En un cambio de clase mientras esperaba la llegada del siguiente grupo de 1º de la ESO en el Salón de actos (pretender realizar un examen escrito en un taller es cuando menos utópico) llegó el grupo de 2º de Bachillerato con el cual tenía que compartirlo. Estos últimos tenían una recuperación de Economía. De tan insigne grupo se separaron un par de chicas para charlar conmigo para hacer tiempo (y supongo que relajarse un poco antes del desastre que les esperaba).

Lo gracioso del asunto es que cuando llegaron mis alumnos se quedaron mirándolos fijamente y una de ellas dijo: "¡Por Dios Chuchi! Nosotros no eramos tan pequeñas cuando estábamos en primero." Obviamente mi primera reacción a semejante comentario fue una sonada carcajada a lo que siguió un comentario mordaz sobre lo confundida que estaba (de esos que no puedo publicar en este blog). Es curioso como el cerebro de una adolescente es capaz de deformar la propia percepción de si misma en comparación con la de un viejuno como yo que la conoció hace siete años (por cierto, la citada alumna me sigue pareciendo una pitufina, es lo que pasa cuando uno mide casi dos metros).

Y esta anécdota me llevó a recordar la eterna cuestión de nuestro Sistema Educativo: "tiene sentido tener en el mismo centro educativo revueltos niños de 12 años con adolescentes de 18 años o más". La verdad es que si tomásemos como referencia el examen en cuestión la respuesta es sí. El comportamiento por ambos grupos fue deplorable desde el punto de vista de los profesores (debes tener en cuenta que en mi instituto los chavales son un cielo, las preparaba mucho más gordas yo mismo en mis tiempos estudiantiles). Aun así no termino de verle mucho sentido a este tema, ya que se da la situación de que un alumno de 18 años es la referencia tanto en moda como en comportamiento de un alumno de 12 años.  Algo bastante pernicioso al promover una especie de atavismo inverso que hace madurar a los pequeños abruptamente con unos referentes simplemente desquiciados (la transformación ya está ocurriendo ante mis ojos durante estos días). No siempre se le puede echar la culpa de todo a la televisión.

Aunque este problema se puede solucionar muy fácilmente creando una red diferenciada de centros: Institutos Educación Secundaria Obligatoria por un lado e Institutos Específicos de Bachillerato por otro; la verdad es que este debate jamás saldrá de los corrillos de cafetería"ya que en este país nunca la palabra Educación será sinónimo de inversión pública, aunque nuestro futuro como nación dependa de ello".

3 comentarios:

  1. dejo el comentario mordaz sobre la mezcla de edades las niñas ñoñas para otro rato, al fin y al cabo leo voluntariamente el blog no? si los post son un pestiño siempre puedo leer la tira e col. O no?

    ResponderEliminar
  2. Con inversión en educación, te refieres a subir el sueldo a los docentes, a equipar las aulas con imprescindibles nuevas herramientas docentes (portátiles, pizarras digitales,...) o a regalar PDA's (o IPAD) a los necesitados profesores.

    A ver cuando aprenderemos en este país que el dinero es importante, pero lo es más el saber emplear los recursos y herramientas disponibles para sacarles todo el jugo.

    ResponderEliminar
  3. lA ENTRADA DE ESTA NOCHE ES FACIL

    * In Memorian Blake Edwards

    Blake Edwards, director, guionista, productor y actor de cine estadounidense, responsable de películas como "La pantera rosa" o "10" ha fallecido hoy a los 88 años en Brentwood (California), según informa la revista «Variety» .
    William Blake Edwards nació el 26 de julio de 1922 en Tulsa. Sus inicios como guionista fueron casi producto del azar y pronto pasó de sus trabajos en la radio a la televisión, auténtica plataforma para alcanzar su meta: el cine. En 1942 empezó su acercamiento al séptimo arte como extra en "Diez héroes de West Point", aunque su participación es bastante irrelevante.
    Su primer guión para el cine fue el del western de 1948 dirigido por Lesley Selander "Imperio del crimen". Su primera película como director fue "Venga tu sonrisa" (1955). Es la primera película del tándem Blake Edwards-Richard Quine. Ambos empezaron a colaborar en los inicios de sus respectivas carreras y entre 1952 y 1958 firmaron conjuntamente siete guiones para Columbia.
    Su última película fue «El hijo de la pantera rosa» (1993)
    Su carrera abarca 50 años. Aunque, etiquetado como director de comedias, Edwards se ha paseado por todos los géneros y algunos de sus melodramas se han convertido en verdaderos clásicos. Como director de cine, su última película fue un indigno final: "El hijo de la pantera rosa" (1993), con Roberto Benigni.
    Sin embargo, Edwards ha pasado a la historia del séptimo arte por "Desayuno con diamantes" (1961), la mejor interpretación de Audrey Hepburn que el público recuerda, y "Días de vino y rosas" (1963), la comedia amarga más brillante y aclamada jamás rodada sobre el mundo del alcoholismo, con geniales interpretaciones de Jack Lemmon, Lee Remick y Charles Bickford. Como productor sus últimas películas fueron "La maldición de la pantera rosa" y "Mis problemas con las mujeres".
    El éxito comercial de "La pantera rosa" fue de tal magnitud que marcó la carrera del director. Al año siguiente se rodó una secuela y Edwards fue grabando una nueva secuela cada vez que tenía falta de liquidez. Además, es fundamental la colaboración entre Blake Edwards y el compositor Henry Mancini, de cuyos frutos han salido muchas de las mejores bandas sonoras de la historia, siendo sólo un ejemplo, la célebre canción "Moon River" de "Desayuno con diamantes".
    Filmografía

    Más allá del odio (2005): Director, Guionista
    El hijo de la Pantera Rosa (1993): Director, Guionista
    Una rubia muy dudosa (1991): Director, Guionista
    Asesinato en Beverly Hills (1987): Director
    Cita a ciegas (1987): Director
    El gran enredo (1986): Director
    Micky y Maude (1984): Director
    En íntima colaboración (1983): Director, Guionista
    Mis problemas con las mujeres (1983): Director, Guionista
    ¿Víctor o Victoria? (1982): Director, Guionista
    Tras la pista de la Pantera Rosa (1982): Director, Guionista
    Sois honrados bandidos (1981): Director, Guionista
    10, la mujer perfecta (1979): Director
    La venganza de la pantera rosa (1978): Director, Guionista
    La pantera rosa ataca de nuevo (1976): Director, Guionista
    El regreso de la pantera rosa (1974): Director, Guionista
    Diagnóstico asesinato (1972): Director
    Dos hombres contra el Oeste (1971): Director, Guionista
    Darling Lili (1970): Director, Guionista
    El guateque (1968): Director, Guionista
    ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966): Director
    La carrera del siglo (1965): Director
    La pantera rosa (1964): Director, Guionista
    La misteriosa dama de negro (1962): Guionista
    Días de vino y rosas (1962): Director
    Chantaje contra una mujer (1962): Director
    Desayuno con diamantes (1961): Director
    Buenos tiempos (1960): Director
    Vacaciones sin novia (1958): Director
    El temible Mr. Cory (1957): Director
    Mi hermana Elena (1955): Guionista
    Marino al agua (1953): Guionista
    Los mejores años de nuestra vida (1946): actor
    El extraño amor de Martha Ivers (1946): actor

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".