miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sin Gordo otra vez

Llegado el 22 de diciembre, el día que todos los españoles sueñan con dejar de ser pobres, la leyenda del gafe abulense continua. Jamás el Gordo ha caído en esta ciudad y parece que nunca lo hará. Los especialistas en el tema lo achacan a la simple estadística, si se juega poco las posibilidades de que te toque son casi nulas.


Pero hoy voy a ir un poco más lejos. Dejando claro que me gusta vivir en Ávila y estoy completamente integrado en el barrio donde vivo, no he podido dejar de fijarme en que es una ciudad donde abunda la tristeza. Una tristeza que provoca el sedentarismo tanto social como intelectual. Nadie trata de plantear iniciativas innovadoras que coloquen a la ciudad a la cabeza de España, sino que todas las que conozco consisten en esconder la cabeza detrás de las murallas tan bien conservadas que tienen, rememorando en muchas ocasiones desgracias pretéritas.

No sé si el carácter pasivo de las gentes de esta ciudad se puede achacar al sempiterno frío que les acompaña o a un defecto cultural heredado de los tiempos de los vetones (a los que casi se les rinde un culto inapropiado para estos tiempos). Pero a falta de un revulsivo, una anomalía inesperada, poco o nada se puede hacer por cambiar o modificar la situación actual. Si en el pasado he dicho que Benavente ha tenido 500 años de malos alcaldes, lo mismo se podría aplicar a esta ciudad.

Obviamente ésta es la visión de un foráneo, de alguien que no participa activamente en la vida social de la ciudad ni tiene el grado de consanguinidad requerido, aunque me he permitido en ocasiones picotear tanto en los niveles inferiores (botellones juveniles) como en las altas esferas (presentaciones literarias en fastuosos hoteles con presencia del obispo incluida).

En fin, y aunque de mi artículo se intuya que mi razonamiento es que la suerte siempre es esquiva para los tristes, me quedo con lo que me dijo alguien en el café matutino: "es imposible que toque el Gordo en Ávila porque los agraciados no sabrían celebrarlo correctamente ante las cámaras de la televisión".

3 comentarios:

  1. Calla, que nos ha tocado el gordo a los dos. Hasta el 10 de enero sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. chuchi menterao que habeis tenido movida con desgraciada nº1 y desgraciada nº2 en el instituto (Horda de padres enfurecidos concretamente). A ver si de una vez la cupula directiva hace algo por el departamento de "ciencias" del vasco de la zarza. Porque vamos menudo plantel.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos a la celebración de la salud y el amor

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".