jueves, 8 de octubre de 2015

El contraataque

Sí, como nos hacía ver esta mañana Bierce 21 no he publicado un artículo sobre la última presentación de Microsoft. No ha sido ni por fanboysmo hacia Apple ni por dejadez, el trabajo es lo primero y el blog lo segundo (o acaso lo tercero, comer es importante, o eso creo). De todas formas me ha venido bien para tomar algo de perspectiva hacia lo presentado.

Al igual que pasa habitualmente con la keynotes de Apple, donde todo es perfecto en el escenario y las características asombran al más prudente, todo se va desvaneciendo según se van descubriendo, según pasan los días, esos pequeños detalles que olvidaron citar. Microsoft ha decidido tomar el mismo camino, presentando unos dispositivos que nos hacen soñar pero a unos precios desorbitados al más puro estilo Apple. Las características de estos rompieron todas las expectativas y las comparaciones con los dispositivos de la manzana mordida deberían preocupar en Cupertino bastante, ya que trataban de torpedear completamente su desembarco en el mundo empresarial. Un movimiento obvio si tenemos en cuenta que tuvieron durante meses en sus manos el iPad Pro para la tan ansiada compatibilidad con el Microsoft Office.

Pero al igual que la manzana mordida está tratando de capear el temporal de lo que probablemente se denomine chipgate, muy inflado a mi parecer, ya que me cuesta creer que un chip a priori peor por su tecnología de fabricación, el de TSMC, consiga añadir un 25% de batería más (2 horas) que la versión de Samsung. Demasiado raro teniendo en cuenta que la pantalla consumirá lo mismo en los dos modelos y por tanto el chip se comportaría una barbaridad mejor (no sé, un 50%). Me cuesta creer que los hayan lanzado con una diferencia tan significativa. Microsoft según van avanzando el día se ha encontrado con un problema inesperado de publicidad, ya que su rimbombante Surface Book, el portátil híbrido definitivo, con esa impresionante posibilidad de aumentar la potencia gráfica de tu equipo con sólo cambiar de teclado tiene un pequeño secreto. Es el mejor portátil que te puedes comprar (muy por encima de un MacBook Pro) pero al mismo tiempo es la peor tableta, ya que aunque nos hicieron creer que consumiría menos en ese modo, la distribución de las baterías hace que sólo llegue a las tres horas. Tres horas que irán disminuyendo lentamente minuto a minuto con cada ciclo de carga y que presagian que el modo tableta morirá rápidamente si eres tan osado de usarlo así. Así que al final, mientras Apple pecó de gigantismo con su iPad Pro (un mero juguete en comparación), Microsoft pecó con su Surface Book al tratar de convertirlo en lo que no era.



En cuanto a los Surface Pro, cuarta iteración de lo mismo, a ver si el mercado termina entrando por el aro. Puliendo todos los defectos de los anteriores salvo el fundamental, el ventilador. Más potencia al igual que hace de Apple pero con el mismo concepto. De los Lumia nada que contar, es una herencia bastarda que nada tiene que hacer en un mercado saturado tanto por arriba como por abajo.

Por tanto al igual que pasó en la keynote de Apple, fueron los pequeñines los que dieron guerra. Y es que la verdadera propuesta innovadora, que se puede comprar, fue la nueva iteración de la Microsoft Band. Que cuenta con una panoplia de sensores propios que la independiza completamente del teléfono móvil y que está muy por encima de las propuestas de la competencia. El barómetro y el sensor de volumen de oxígeno son dos añadidos geniales para todo aquel que haga ejercicio.


Y, obviamente, la nueva ración de Hololens, que es el verdadero futuro de Microsoft en el mundo de los gadgets siempre que arregle el problema del campo de visión (quién pudiese pillar una de esas unidades de desarrollo de 3000 dólares, aunque todo se movía sospechosamente lento, algún problema de lag deben tener por el momento):



En fin, un PowerPoint en toda regla para marcar los límites a Apple. "Tú quedate con el mercado de consumo y yo me quedo con el de los juegos y el empresarial. Nadella dixit".

5 comentarios:

  1. Dos cierres en latín en una semana. ¿Debo preocuparme?

    ResponderEliminar
  2. Los ooooh y aaaah ante la cosa chusta esa del holo lens me hacen pensar en risas enlatadas.
    De verdad, le faltan lo menos 5-10 años al hololens para que llame algo la atención. ¿Hace cuanto salió kinect? ¿Alguien se acuerda de el?

    ResponderEliminar
  3. Me atrae el hardware y el S.O., pero veo inconvenientes para dar el salto pese a llevar meses esperando a esta presentación, cual vulgar manzanero.

    Mi tirria hacia Android aumenta, y Apple sigue siendo incompatible con mis necesidades (y es una pena).

    No me cuesta verme complementando mi sobremesa Win 10 con uno de los nuevos Lumia y Surface Pro 4.

    Estuve a punto de terminar con un Lumia 1520, y aunque al final no fue la falta de aplicaciones lo que me apartó de él, hoy día veo que la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado. Comparto tu opinión de que no tienen nada que hacer. Una pena.

    En cuanto a la nueva Surface, no hace mucho vi una Pro 3 interactuando con toda naturalidad con un rack de instrumentación sísmica y analizando el espectro de un terremoto real, y fue amor a primera vista. Es un monstruo.

    No noté que hubiera ventiladores, incluso en una tarea computacionalmente intensísima. No entiendo tu queja. Si eso es todo lo que tienes que criticarle a la Surface, te ha debido impresionar.

    No he visto aún la Pro 4, pero un poquito más fina, un poquito más pantalla, con una densidad de puntos pareciablemente mayor, y con un teclado mejorado, es justo lo que estaba esperando.

    Y aún así no creo que la tenga.

    La veo un producto demasiado "Apple": magnífico de diseño y calidad... pero con un precio "porque yo lo valgo" que me parece difícil de justificar.

    Ápel podría poner un montón de mierda en el plato, pedir lo que quisiera por él. Se lo puede permitir. Tiene la imagen de marca. Tiene una importante base de usuarios grado-secta deseosos de justificar cualquier cosa. Cuenta con el beneficio de la duda. Y tiene una joya en Ápelstor y sus aplicaciones.

    Máicrosoft no. Si le dices a alguien que te gusta Windows 10 te considerará un gilipollas. Si sólo dices que lo tienes, te preguntarán si no estás harto de pantallazos azules y virus (algunos no han pasado de Win 9X/XP).

    Arrastrando esa fama, es difícil vender tu hardware por entre 1000 y 3000 euros. Nadie se va a parar a pensar que una Surface Pro 4 sea 20 veces más rápida en cálculo matemático que un iPad Pro. Va a pensar que es más caro y no es un iPad. Hasta se van a cachondear de que Microsoft haya copiado la funda y el pen del iPad Pro (eso lo he oido esta mañana, y lo decían en serio). El público no ve a Win 10 como una ventaja, sino como el principal inconveniente.

    Para mí es un producto casi perfecto. Poder llevar un dispositivo del tamaño y espesor de una carpeta y capaz de mover con soltura el pesadísimo software de automatización industrial de Siemens, sería genial.

    Pero tengo serios problemas para justificarme el precio.

    1200 pavos por un dispositivo móvil que va a llevar mala vida, alguna caída accidental, algún raspón con cosas sueltas en la cartera, y con el corto ciclo de vida de los productos tecnológicos, me resulta muy difícil de tragar. Nunca he pagado tanto un ninguno de mis equipos de computación.

    No me importa gastar lo que sea en telescopios y relojes, en productos duraderos que pueden hasta revalorizarse, pero en una tablet, por muy potente que sea... a día de hoy, la respuesta es no. (Por cierto, cuando hablo de relojes, hablo de RELOJES: con engranajes, muelles y áncoras, no a micro-computadores de pulsera).

    Las tareas intensivas las atiendo en casa con mi sobremesa sus 27". Para el trabajo el 90% de mis necesidades se limitan a un repositorio de documentación técnica (la "guinda" de Siemens sería deseable pero prescindible). Bastaría con un dispositivo que fuera actualizable con facilidad desde un simple pendrive, y con la mayor pantalla posible. Casi me veo más cerca de una Galaxy Note 12 que de la Surface Pro 4, pese a mi baja opinión de Android y Samsung.

    Imagino que al final me limitaré a estirar mi Iconia A700 un cuarto año (no sólo los ipaces son duraderos).


    Pienso en los nuevos productos de Microsoft y lo que se me pasa por la cabeza es que quiero, pero no debo. Sospecho que para ellos va a ser un quiero y no puedo.

    ResponderEliminar
  4. Primer Radiactivo,

    Bueno, las comparaciones de potencia en móviles son difíciles, porque el sistema operativo es varias veces mas eficiente que los demás. Quizá la elección del SoC no sea acertado, pero el salto de potencia es brutal, Yo tengo un 1020 y jamás he notado que mi dispositivo le falte nada de potencia, es fluido potente y para mí inapreciable la variedad de aplicaciones del ecosistema.
    Las Pro, funcionan, se venden y triunfan en el mercado empresarial y de productividad. Que no se ajustes a según que especificaciones de precio lo entiendo, pero también hay que entender el tipo de producto premium que te están vendiendo. Estoy convencido que cuenta con mucho menos margen que cualquier iPad. Tened en cuenta que no tienen que convencer, que ya convencen, en el mundo empresarial ya son los primeros, que no viene a demostrar si no a afianzar. Otro error grave, culpa de microsoft seguramente, sea que incluso alguien tan capacitado como radiactivo "pique" en compara una surface Pro, con un iPad, NO NO Y NO, son productos diferentes, como demuestra que los de cuppertino hayan optado por inventarse el "Pro". Yo vivo en ecosistema microsoft, y dispongo de todas mis cosas en todos mis dispositivos, gracias a su cloud first (que hace años que ya realizan mejor que nadie). Está claro que es elección de cada uno, pero si se trata de productividad solo hay un rey; a la hora de consumir contenidos, realmente hasta una tabletilla de android de 99 leuros sirve. Por otro lado, las surface es la guinda del pastel, hay centenares de modelos híbridos por la mitad de precio.

    Radiactivo, dale un tiento a la surface 3 no pro ;)

    Para Jesús: No creo que sea posible hacer un post de APPLE mencionando tantas veces a microsoft... "Contrataque" jijijij. Creo que deberías abrazar tu fanboyismo sin tapujos, como hago yo ;)

    Me gustaría disponer de mas tiempo, pero nobleza obliga

    ResponderEliminar
  5. Compañero Bierce, creo que cuando indico la diferencia de potencia entre el iPad Pro y la Surface Pro, queda bien claro que no las considero en el mismo segmento del mercado.

    Otra cosa es que la gente lo haga -que lo hacen-, hasta el extremo de estar sinceramente convencidos de que ha sido la Surface la que ha copiado la funda y el lápiz de la Surface. Eso lo han escuchado estos oídos, y deja bien claro que el famoso "campo de distorsión de la realidad" de Jobs, se hace extensivo a muchos usuarios de sus productos.

    En cuanto a la Surface 3... no, gracias, el 70% de las veces que uso la tablet en el curro es para consultar planos y para eso lo que necesito es pantalla grande y densidad de puntos. Pagar 600 pavos para subir de 10.1" a 10.8" es hacer el canelo. 12 es el mínimo absoluto, de hecho, mi mayor decepción con Surface Pro 4 es que no hubiera un modelo de 14", como se rumoreaba (y que habría estado aún más lejos de lo que estoy dispuesto a pagar, pero eso va aparte).

    Lo que no descarto es seguir hasta qué punto bajan de precio las 3 Pro con la llegada de las 4 y ver si sale algo interesante por ahí.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".