lunes, 12 de octubre de 2015

Retorno al pasado para comprender la actualidad

Nada es fortuito, todo tiene su base en el pasado y un análisis de la historia es lo que nos lleva a comprender lo que vemos en los informativos en la actualidad. La verdad sea dicha que me encantan los vídeos basados en rotuladores y más teniendo en cuenta que soy un adalid de las pizarras digitales. El que hoy te traigo gracias a Inzert da una visión bastante clara de lo que está pasando en Siria.

Son diez minutos de lo más didáctico (fuente: #WHYMAPS):



Por cierto, que como complemento también quería dejarte uno de los comentarios adjuntos al vídeo, vertido por el usuario yo yo:

"Bastante bueno. Tengo que reconocer que es de lo mejor que he visto didácticamente PERO, hay detalles que son importantes y no habéis incluído. Todos esos detalles que faltan vienen desde la Primavera árabe. No estalló por accidente, ni fue improvisada. Tiene la apariencia y comienzan a salir a la luz datos que indican que se dirigió, gestionó y apoyó desde el exterior (desde occidente). A partir de aquí lo demás tiene una visión un poco diferente. En 2011 John McCain se reune con los rebeldes, incluidos Al-Nusra (Al Qaida), hay evidencias fotográficas y videográficas. Ello es siguiendo la política intervencionista de EEUU en la que siempre apoyan a las insurgencias locales para desestabilizar los sitios en los que tiene alto interés estratégico. Habría que explicar dos cosas antes de esto. Uno, el gran gasoducto pactado por Irán, Iraq y Siria en 2010; que iría desde Pars South (Irán) hasta aguas sirias, con el beneplácito de de Rusia que se encargaría de colocarlo en Europa. Esto iría en detrimento del gasoducto de Qatar y que quería apoyar Israel. Dos, Si cae Siria, el cinturón se aprieta para Rusia ya que sólo estará Irán como bastión para frenar un bloqueo físico de países pro-occidente. Por último, estoy de acuerdo con algún comentario que hace referencia a que no habéis entrado en el apoyo logístico, y económico a Daesh (ISIS). Creación confirmada de EEUU, sin la cual no llegarían jamás a ser lo que son. Creo que un dato IMPORTANTÍSIMO es el de la liberación en 2013 de 1400 condenados a muerte o cadena perpetua en Arabia Saudita, los cuales son el núcleo del ISIL (primer estadío del actual ISIS). Por lo demás bien, sobre todo la historia de cómo se llega hasta el presente. Muy didáctico. Saludos."

En fin, "geopolítica en estado puro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".