Este fin de semana se estrenó tanto en Estados Unidos como en España la sexta entrega de la franquicia Paranormal Activity, "Paranormal Activity: Dimensión fantasma" (2015). Una película que en principio pasaría por las salas cinematográficas sin hacer mucho ruido si no fuese porque Paramount la está utilizando en Estados Unidos para realizar un curioso experimento.
Paramount es de los grandes estudios de Hollywood el que más se está tirando a la piscina en cuanto a buscar una solución para la piratería. Si hace poco ya asombró a propios y extraños liberando parte de su catálogo histórico en Youtube en la búsqueda de cobrar la publicidad directamente, eliminando de la ecuación a los canales de televisión, ahora ataca otro de los pilares históricos del negocio cinematográfico: la ventana de distribución exclusiva para cines de 90 días. Mientras los cines asistieron impasibles al reto planteado por Netflix por el estreno de su primera película, "Beasts of No Nation" (2015), parece que no les ha hecho tanta gracia la propuesta de Paramount: reducir la ventana de 90 a 17 días, colgando el film en las plataformas de streaming al final de ese periodo y dando a los cines entre el 2 y el 4% de los beneficios obtenidos en estas desde el momento en que la película se exhiba en menos de 300 salas y se alcance el 90º día a partir del estreno.
Como siempre pasa, a unos distribuidores les ha gustado la idea y a otros no. Con lo que si la entrega anterior de la saga se estrenó en 3000 salas norteamericanas, este nuevo film solo lo hizo ayer en unas 1600, lo que según los expertos podría significar 10 millones de dólares menos de recaudación (el primer día, si atendemos a lo recaudado por sala, ya se ha dejado la friolera de 3 millones).
En fin, "está por ver si el experimento es un completo fiasco, aunque creo que Paramount lo ha hecho con gaseosa, en 3D, pero con gaseosa de la buena en cuanto ya es la sexta entrega de una saga completamente agotada y de la que ha sacado petróleo dado el bajo coste de su producción".
Si es gaseosa de la buena no nos vamos.
ResponderEliminarpues que una productora se haya dado cuenta de que su negocio mejoraria quitando de la ecuacion a los intermediarios es bastante buena.noticia, aunque lo del experimento me parece que ea una prueba con una marca blanca.....
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