domingo, 18 de octubre de 2015

El cumpleaños de una base de datos

Hoy celebramos el 25º cumpleaños de una base de datos, de la mítica IMDb. Y sí, no te equivocas, es más vieja que la propia web. La razón de ello estriba en que dio sus primeros pasos como grupo de noticias en la mítica Usanet. Su creación fue a consecuencia de una de las discusiones de bar más viejas de la historia, la típica sobre actrices guapas. A partir de ese momento, Col Needham, Dave Knight y Andy Krieg se dedicaron a recopilar los créditos de las películas para apoyar sus afirmaciones, al principio de forma lúdica y posteriormente como un proyecto avalado por la Universidad de Cardiff.

Luego llegaría la conversión en empresa financiada con publicidad en 1996 para ser comprada dos años más tarde por el incipiente imperio de Jeff Bezos, Amazon (todo esto es prehistoria de la web, cuesta creer que ya se diesen estos movimientos antes del acaecimiento de la WEB 2.0). En la actualidad es un monstruo de obligada consulta para cualquier cinéfilo que se precie. En el fondo si trabajas en algo relacionado con el cine y no estás en IMDb, lo que pasa realmente es que no existes aunque pienses lo contrario. Por cierto, uno de nuestros lectores habituales, Juan Raigada, se encuentra en ella.

Entre las celebraciones de semejante evento se encuentra una curiosa recopilación de las películas que lideraron cada año el TOP de mejores películas:


En fin, "una muestra de lo que siempre pasa. Que los gustos de los autocalificados cinéfilos (entre los que se encuentra un servidor) casi siempre se encuentran en desacuerdo con la opinión de la sacrosanta Academia".

2 comentarios:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".