jueves, 22 de mayo de 2008

Sesión de palomitas (2): Fahrenheit 451

Me parece increíble que tenga que comentar esta película por segunda vez en tan poco tiempo. Ahora bien, sin desmerecer la anterior crítica que hice: "Fahrenheit 451" (es altamente recomendable releerla para entender este artículo); intentaré dar unas pequeñas pinceladas sobre el director y algún detalle que me dejé colgado, para que podamos iniciar el debate.

Fahrenheit 451 (1966)
Director: François Truffaut
Guión: François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Nicolas Roeg
Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott
Sinopsis: En un futuro no muy lejano se ha prohibido leer libros. La función de los bomberos ha cambiado, en vez de apagar fuegos, se dedican a quemar los libros que encuentran. Nuestro protagonista, un aplicado bombero llamado Montag, conoce un día una enigmática chica que le hace replantearse completamente el mundo donde vive.

François Truffaut (1932-1984) fue a la vez: actor, director y crítico de cine; algo difícil de entender en el contexto cinematográfico actual. Además fue el fundador del movimiento conocido como la "Nouvelle vague". Por increible que parezca, es conocido dentro del mundillo cinéfilo por sus tres dedicaciones antes citadas:

  • Como director dió lugar a obras maestras como: "Los cuatrocientos golpes" (1959), "Jules et Jim" (1961), "La noche americana" (1973) y "La mujer de al lado" (1981).
  • Como actor en "Encuentros en la tercera fase" (1977).
  • Como crítico de cine, tanto por sus críticas en los "Cahiers du cinéma", como por su imprescindible libro-entrevista: "El cine según Hitchcock" (que probablemente utilizaré como base para la crítica de la semana que viene).


Es un director que siempre me ha encantado y que conocí bastante pronto, gracias a una película suya poco conocida: "La novía vestía de negro" (1968); la cual toma como base posteriormente Tarantino para rodar su "Kill Bill (vol 1 y 2)" (2003-2004).

Otra cosa que no comenté en mi anterior crítica fue el doble papel de Julie Christie en la película, mostrando dos cortes de pelo completamente distintos y realizando unas interpretaciones bastante contenidas, tanto en su papel de Linda Montag como en él de Clarisse. Buceando en el Youtube he rescatado un trailer de la época, que me gustaría que vieses, ya que resalta bastante este hecho, que actualmente nos pasa desapercibido:



En cuanto al guión, tal vez la parte que más me gusta, es cuando Clarisse le indica a Montag que para escapar tiene que salir de la ciudad, cruzar el río para llegar a la viejas vías del tren a vapor, y luego seguirlas hasta el final, para encontrarse con los hombres-libro (pura literatura).
Otro momento que me encanta, es el monólogo del bombero jefe a Montag en la biblioteca oculta. Te lo dejo íntegro, para que puedas analizarlo en profundidad:

"Los libros no dicen nada. Esto son novelas, tratan de personas que jamás han existido. Las gentes que las leen están descontentas con sus propias vidas y quieren vivir de otro modo que jamás podrá ser en la realidad. Pensadores, filósofos, todos dicen lo mismo: “Solo yo tengo razón, los demás son idiotas”. Biografías, todo historias de hombres muertos, lo que buscaban era destacarse de la masa. Ser distintos, con derecho a despreciar a los demás. Éste debe de ser muy profundo... la "Ética de Aristóteles", cualquiera que lo haya leído, a la fuerza ha de considerarse superior al que no lo ha leído... y es inútil, compréndalo, todos hemos de ser iguales. Sólo se alcanza la felicidad estando todo el mundo al mismo nivel. Por eso debemos quemar los libros, Montag... todos los libros."

En cuanto a las curiosidades, sólo un par:

  • El primer libro que aparece en la película es "El Quijote" (¡chincha!, Shakespeare).
  • En la escena final de la película, cuando se oyen varios libros en varios idiomas, se escucha en castellano: "Dulcinea del Toboso...".

Para terminar, dado que me estoy enrollando mucho (creo que son excesivas dos críticas sobre esta película en menos de un mes), enlazo con la que veremos la semana que viene: "La soga" (1948); con que François Truffaut definió una vez a James Stewart como "uno de esos raros actores que son capaces de conmover y divertir en la misma escena".

6 comentarios:

  1. Pues yo no he podido verla esta vez -Muy liado chus muy liado- Se me deja comentar un poquito teniendo en cuenta las otras cinco veces que la he visto?

    (por cierto, el detalle de cuando el jefe de policia hace su monólogo se te ha pasado. El último libro que tiene en la mano es "Mi lucha" si recuerdo bien)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que tiene en la mano "Mi lucha", pero sólo he puesto el diálogo, si tuviese que describir todos los libros que cogen en esa escena, el artículo nunca hubiese acabado.

    Puedes comentar la película libremente, esto no es el colegio.

    ResponderEliminar
  3. "Puedes comentar la película libremente, esto no es el colegio".

    ¿A no?.

    La verdad es que a mi tampoco me da tiempo a descargarlas y verlas con una semana de antelación, así que sólo leeré vuestras críticas hasta que pueda verlas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has quitado el buscavidas de la encuenta?
    A ver cuando peliculas "decentes" tipo El Vengador Toxico, Zarkorr el invasor, El ataque de los tomates asesinos, Ovejas asesinas, La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, etc...

    Puedes mejorar mucho tu sesión de palomitas, y yo me animaria a verlas para luego echar unas risas.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna estoy totalmente de acuerdo con inzert.

    Y volviendo al tema de Fahrenheit 451, la escena que más me gustó (aunque también me pareció la más rara) fué al final de la película, cuando el chaval está memorizando los libros.

    Es una película muy curiosa de la cual se pueden extraer algunas analogías con el mundo actual (la SGAE, el P2P, etc...)

    Resumiendo, en pocas palabras, la película me sorprendió y me gustó.

    ResponderEliminar
  6. A rk2,

    hombre hombre... A ver no nos pasemos, que comparar a la SGAE con Farenheit y al P2P con los rebeldes trae tela (yo lo haría al revés, el P2P como los "bomberos" de la película, destruyendo la cultura con demagogia y la SGAE como sensato, perseguido e incomprendido defensor).

    Voy a intentar con todas mis fuerzas no entrar a debate aquí (soy un completo defensor de la SGAE, de los derechos de autor y del canon y creo totalmente en la necesidad de penalizar las descargas ilegales via P2P y estoy convencido de que la producción cultural española va a terminar desapareciendo debido al clima actual de "todo gratis por que sí -menos las copas que las pago a 5 euros sin protestar-" y a la falsa demagogia de que descargar copias por internet no es ilegal. La cultura no es gratis señores, nunca lo ha sido, si se quiere generar cultura hay que asumir sacrificios)

    PERO esto es otro tema. Asi que me no hablo más y a comentar sobre la película hasta que a Jesús le de por hacer una entrada al respecto (ves chuchi, al menos te propongo posibles temas para entradas...)

    Lo siento que me dejo llevar. A uno le entran gans de no volver a España....

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".