lunes, 2 de enero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 43

La verdad es que cuando titulé de esta forma esta sección pensé que la presencia del nuevo presidente sería más palpable en nuestras vidas. En ningún momento me planteé que se escondería sistemáticamente de los medios y que dejaría los marrones a sus ministros. Imagínate si su desaparición es ya notoria que alguno de los columnistas de derechas no ha dudado en calificar a los ministros como fusibles, por su facilidad en quemarse y ser prontamente sustituidos por otros de perfil parecido.

Bueno, ¿y qué están haciendo nuestros ministros fusibles? Pues llevan tres días explicando y justificando el recorte del viernes pasado como si fuese responsabilidad suya (curioso movimiento teniendo en cuenta que el único que mintió a los españoles fue Rajoy, ya que fue él el que prometió no subir nunca los impuestos), repartiendo las culpas de los sucedido entre el gobierno saliente, Europa, los mercados y las comunidades autónomas (algo gracioso si recordamos que ya gobernaban en la mayoría de ellas) a partes iguales. Espera, ¿explicando...? Pues mira tú por donde sí, por eso de que los Consejos de Ministros deben ser muy estresantes y lo comunicado en la rueda de prensa posterior no coincidió exactamente con lo publicado en el BOE y éste a su vez tenía alguna errata graciosa (seguía refiriéndose al Ministerio de Economía y Hacienda, ya dividido en la actual legislatura). En el BOE aparecían cosas como que no se haría aportación ninguna al fondo de pensiones de los funcionarios (una bajada encubierta) o que el estado podría garantizar otros 100000 millones de euros a la banca. Y en eso estamos, en la justificación de los injustificable. De todas formas, esto no ha acabado, y si pensabas que las elecciones andaluzas tranquilizarían un poco a este gobierno al menos hasta marzo estás equivocado al igual que un servidor. Parapetado en las declaraciones de De Guindos en la Cadena SER, que cifraba el déficit ya no en el 8% sino en unas cuantas décimas más (ha aumentado mágicamente en un fin de semana festivo, horrible debe ser la Administración dejada por los socialistas que gasta dinero aun cuando no hay nadie en los ministerios) Montoro ha desvelado que nos espera otro paquete para el próximo jueves, un regalo de Reyes que se presupone menos envenenado que el de la semana pasada (últimamente no doy una, o sea que prepárate para otro ostión).

En lo político, está tan desaparecido el PSOE como Rajoy, ni se defienden de lo dicho por los ministros del PP. ¿Para qué? Si el culpable de todos los males del mundo es Zapatero y lo confirmaron los españoles en unas elecciones, pues que sea culpable ahora que está fuera de la arena política. Ésto a su vez causa recelo en los medios de derechas, que ven la espantada socialista como una señal de que la contestación al nuevo gobierno se va a las calles, algo que no quieren ni mentar por lo incontrolable del tema (que le pregunten a los griegos).

En lo económico, la Bolsa empezó bien el año, subió un 1,84%, y la prima de riesgo (la enemiga número 1 de Montoro, ya que es la que más miedo le da y eso que él es nuestro activo campeón contra la crisis) bajó 6 puntitos hasta los 320 puntos básicos (seguimos acercándonos lentamente a la belga, de la ya sólo nos separan 88 puntos, y al mismo tiempo nos alejamos de la italiana, con la que ya median 181 puntos). En fin, un buen día en los mercados.

Ah, que se me olvida, si lees que el PP ha suprimido el libro no te preocupes, sólo ha disgregado la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas entre otras direcciones, que no es demasiado grave en principio aunque Andrés Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, haya dicho sobre la medida lo siguiente (que es con mucho la declaración más fuerte del día):

"Nos parece una barbaridad la supresión del libro en momentos en los que se necesita potenciarlo y defenderlo. Es retroceder a la época de los bárbaros. Solo nos falta restablecer la censura. Vamos de vuelta a un Estado Nacional-Católico y entiendo que el libro moleste a ese tipo de personas. Quien lea libros descubría el lenguaje que están empleando ahora mismo en el poder. Un lenguaje encubridor que la gente crédula toma como verdades absolutas. Desde los tiempos de UCD la dirección general del Libro ha tenido una función vital. No acabo de entender esta medida. Esto es algo más que un símbolo".

Y para terminar, cómo no, el vídeo donde se puede comprobar lo que pueden llegar a parecerse nuestros políticos a los personajes de animación que ven en la televisión:



En fin, cada vez estoy más convencido de que vivo en una línea temporal alternativa y que en algún momento despertaré en la correcta. "Sólo quedan 1419 días".

3 comentarios:

  1. Si yo tambien pienso, y lo sigo pensando, que las elecciones andaluzas los están conteniendo, pues se arriesgan al varapalo mas gordo para la historia de un gobierno, no ser "ratificado" en las primeras autonómicas sucesivas a las elecciones (maquiavelismo zapateril quizá? movimiento calculado?). Por muy salvaje que nos pueda parecer la actitud actual veremos despues de las andaluzas, veremos.
    Lo del libro, en efecto es otro gesto más, de la estrategia asfixiante de un partido que pretende ser un PRIM a la española, perpetuarse en el poder, es mismo gesto que quitarle a RTVE 200 millones de euros (una entidad de probada calidad e independencia por mucho que les pique) mientras cyltv dilapida dinero a expuertas y no digamos otras tv autonómicas, que evidentemente no son para todos si no para algunos...
    Estamos ante una nueva era de oscurantimo nacionalcatolico, pero esta vez lo tienen claro, el mundo no es el mismo que con aznarpoyas

    ResponderEliminar
  2. Ahm, y la ley de la dependencia, que es más avanzada aún socialmente que el matrimonio gay, esta en entredicho las malas lenguas dicen que el filon es tan tan gordo, que los primos del gobierno no lo quieren dejar escapar y se huele una privatización atizada con pan y carbon...
    Espero que todos los que han votado al pp estén orgullosos y se esté haciendo lo que creeis necesario porque nos habeis follado el pais con la mayoria absoluta...

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razon Bierce.
    Y Rajao ya ha dimitio de presi? Como no sale...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".