lunes, 16 de enero de 2012

Globos de Oro 2012

Siempre se dice que los Globos de Oro son la antesala de los Oscars, pero dado que los que votan estos premios son los críticos nunca terminan de serlo en realidad, más bien son una especie de primarias donde se descarta a los filmes más flojos en la carrera del tan ansiado Oscar.

Por enésima vez reparto en lo cinematográfico (gracias al sistema que separa a los contendientes por géneros), con todos los favoritos llevándose un premio al menos. Vale que "The Artist" (2011) sigue con su carrera meteórica hacia los Oscars, pero parece que le ha salido un duro contendiente con "Los descendientes" (2011), además de que las segundas opciones también han sido premiadas, tanto Martin Scorsese por "La invención de Hugo" (2011) como Woody Allen por "Midnight In Paris" (2011). Aún no he visto ninguna de las favoritas, salvo "Midnight In Paris" (2011) , pero en contra de "The Artist" (2011) pesa que nunca ha ganado una película de habla no inglesa (ya sé que es muda, pero es la primera vez que ocurre algo así), la forma fina de llamarla extranjera, el Oscar a la Mejor Película (y eso que Francia ya tuvo dos nominaciones en el pasado en el mismo apartado). En cuanto a lo Spielberg con "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" (2011), sólo decir que en los Oscars no lo tendrá tan fácil, los contendientes son más duros de lo que parecen.


Pero tal vez lo más interesante de los Globos de Oro es el apartado dedicado a la televisión. Aquí si que los críticos han hilado fino. La verdad es que estoy bastante contento con los premiados, ya que desde hace tres meses no paro de decir a mis amistades y en este blog que las dos mejores series del año son Homeland y Boss, ambas reconocidas en estos premios. En cuanto a lo de Modern Family, nada que decir, después de verla uno se da cuenta que tal vez sea la mejor comedia de los últimos años.

Bueno, no me explayo más, te dejo con todos los premiados:

CINE
Mejor película (Drama): "Los descendientes" (2011)
Mejor película (Comedia o musical): "The Artist" (2011)
Mejor película de habla no inglesa: "Nader y Simin, una separación" (2011)
Mejor película de animación: "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" (2011)
Mejor director: Martin Scorsese por "La invención de Hugo" (2011)
Mejor guión: Woody Allen por "Midnight In Paris" (2011)
Mejor actor principal (Drama): George Clooney por "Los descendientes" (2011)
Mejor actor principal (Comedia o musical): Jean Dujardin por "The Artist" (2011)
Mejor actriz principal (Drama): Meryl Streep por "La dama de hierro"
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Michelle Williams por "My Week with Marilyn" (2011)
Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)" (2010)
Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por "Criadas y señoras" (2011)
Mejor banda sonora original: Ludovic Bource por "The Artist" (2011)
Mejor canción original: "Masterpiece" de Madonna para la película "W.E." (2011)

TELEVISIÓN
Mejor serie (Drama): Homeland
Mejor serie (Comedia o musical): Modern Family
Mejor actor principal (Drama): Kelsey Grammer por Boss
Mejor actor principal (Comedia o musical): Matt Leblanc por Episodes
Mejor actriz principal (Drama): Claire Danes por Homeland
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Laura Dern por Iluminada
Mejor miniserie o telefilme: Downton Abbey
Mejor actor en una miniserie o telefilme: Idris Elba por Luther
Mejor actriz en un miniserie o telefilme: Kate Winslet por "Mildred Pierce" (2011)
Mejor actor secundario en televisión: Peter Dinklage por Juego de tronos
Mejor actriz secundaria en televisión: Jessica Lange por American Horror Story

Por cierto, que la nota de humor de la ceremonia la pusieron Antonio Banderas, Salma Hayek y Sofía Vergara (¡Dios santo! Que hombre no puede estar enamorado de esta mujer) al replicar al picajoso Ricky Gervais de la siguiente forma (antes el premio a Martin Scorsese, por eso de comparar):



En fin, con semejante panorama no me voy a atrever a hacer un pronóstico para los Oscars, "en esta ocasión intentaré ver todos los films nominados a mejor película y votaré en la porra en consecuencia, lo cual no quiere decir que use el corazón sino la cabeza, por ejemplo el tercer Oscar para Meryl Streep ya está cantado en la que será su decimoséptima nominación".

16 comentarios:

  1. Varios comentarios
    1º, The artist es una película que me parece una maravilla y por merecer, merece ganar todo a la que la nominen. No he visto The Descendants y no voy a hablar de ella hasta entonces, pero veo dificil que pueda acercarse a the artist en terminos de calidad (en premios no, porque los criticos estan locos)
    2º ¿Alguien sabe porque no ha aparecido Drive en los globos de oro? Porque me parece bastante mejor que muchas de las nominadas, ¿es por alguna razon concreta?
    3-Me queda por ver así gordo Hugo, War Horse, The Descendants, Midnight in paris, el topo y la dama de hierro, que por cierto, ¿tan indiscutible es el oscar ya para Streep?

    ResponderEliminar
  2. No sabes que error acabas de cometer Darkel. Prepárate para tu merecido premio, en pocas horas llegará.

    ResponderEliminar
  3. ../’´’´’\
    .//^ ^\\
    (/(_♥_)\)
    ._/”*”\_
    (/_)^(_ )

    El perrito piloto de regalo para Darkel.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué? No creo haber dicho nada especialmente polémico...

    ResponderEliminar
  5. De todos modos, y conociéndoos, voy a apostillar para que luego no me malinterpreteis.
    NO DIGO que Descendants sea mala, sino que tendrá que ser muy buena para merecer un mejor resultado que The Artist
    NO DIGO que Drive sea perfecta, solo que me sorprende su no aparición en los globos de oro.
    NO DIGO que Streep no merezca el Oscar, es solo una pregunta sin ningun ánimo polémico, nada mas, solo información.

    PD gracias por el perrito Inzert :D

    ResponderEliminar
  6. Cuanto me enseñais de cine... en serio... seguire siendo un ignorante toda mi vida

    ResponderEliminar
  7. A mi hoy los únicos globos que me interesan son los de las macizas esas que van a estos premios embutidas en vestidos longaniceros.

    ResponderEliminar
  8. Uff, qué pereza...

    Si no fuese porque has comentado, Chus, ni me lo planteaba.

    El caso, darkel, es que de esto hablamos Chus y yo hace un par de semanas.

    Resumiendo: "The Artist" es equivalent pseudointelectualoide deTintin o cualquier otra película obsesionada con la tecnología. El gafapasta que no ve Transformers 3 en 3D ni aunque le maten, va a ver "The Artist" porque mola ver una pelo muda y en blanco y negro, tío...

    Pero la calidad cinematográfica de la película es nula, más similar en lenguaje a un corto de estudiante (y creeme, he visto muchos) que a una película muda de esas a las que pretende homenajear (me descojono). Nada tiene que ver con la narración audiovisual de 1927. Nada. Bueno, al menos nada tiene que ver con la BUENA narración audiovisual de 1927. Películas malas las habría a patadas, pero no entiendo la necesidad de imitarlas.

    No entiendo por qué es mejor que una comedia romántica al uso (y de guión simplón a más no poder), si de deja de lado el aspecto técnico del blanco y negro mudo. Puedes rodar también una película en blanco y rosa, y si es entretenida, la gente se entretendrá, pero eso no la convierte en obra maestra, la convierte en una película normal en blanco y rosa.

    Y de nuevo, todo el tema de homenaje al cine mudo es caduco y nada auténtico si se han visto las suficientes películas de la época. Es como intentar ofrecer un homenaje al western basándose en la estética de las peores películas de serie B (y ni eso, que o mis ojos me engañan o la película se rodó en digital chunguete, o sín no tiene una posproducción de espanto). Basate en los clásicos, no?

    Y el argumento de que es innovador y no se ha hecho me lo paso por el forro. Vete un par de las películas mudas de Guy Maddin, que estaba haciendo esto (y bien, no a medias como aquí) desde al menos el 2002.

    Y por último, una película que quiere imitar en argumento (por encima) a "Bailando bajo la lluvia" mucho, muchísimo, tiene que demostrar. Aquella ya contó esta historia de manera impecable sin recurrir a casposos juegos formales.

    Y sí, ya sé que no he resumido...

    PD: Y sobre Drive: está bien. Pero para nominaciones no, darkel... (bueno salvo las técnicas, esas son impecables) Que me da que el espíritu del payaso Boyero te ha poseído...

    PPD: Pelícuals mudas que se podrían haber tratado de imitar, de 1927 y 1928... Napoleon y La Pasión de Juana de Arco. Ambas francesas, ambas obras maestras. Sólo me queda la alegría de saber que este estropajo intelectualoide, como bien dice Jesús, no tiene muchas posibilidades de Oscar.

    PPPD: Y sí, a los críticos les gusta. Pero es que la edad media de los críticos es muy elevada, y la memoria ya no es lo que era. La mayoría hace mucho tiempo que no ven cine mudo con asiduidad.

    ResponderEliminar
  9. como comprenderás no tengo ni de lejos el conocimiento cinematográfico necesario para rebatirte nada. Aunque si me pregunto por qué esa hostilidad a la película ("la calidad cinematográfica de la película es nula") que difiere tanto de la opinión tanto de "cinéfilos" como de "críticos" que he leído por la red (criticos no profesionales, más bien gente con blog y demás); es decir, ¿nadie (o casi nadie) ha visto, se ha fijado en lo que tu has visto? (lo pregunto sin ningun animo de ofender, solo por saber).

    Yo personalmente, y a la espera de poder aumentar mi cultura peliculera, me quedo con que es una película que me emocionó, que me encantó y que me parece una maravilla (todo desde mi inopia añosveintecinéfila). Y por cierto, no la he ido a ver porque fuera muda o en blanco y negro, que puedo ser muchas cosas, pero moderno no. Fui porque me la recomendaron.

    Sobre lo de Drive, no entiendo lo de Boyero... Sé quién es y no me importa leerle, pero normalmente la opinión de la gente a la hora de ver cine me influye más bien poco, ya sea Boyero o Ocaña, así que lo que dije de Drive no lo dije por el, lo dije de motu propio, entre otras cosas porque vi Drive una semana antes de que se estrenara en España.

    ResponderEliminar
  10. Ve la pasión de Juana de Arco y lo comprenderás.

    La gente no ve cine mudo, una lastima.

    Como doy una clase de historia del cine, no me queda más remedio, y desgraciadamente, The Artist no puede competir.

    Has visto Bailando bajo la Lluvia? Si no, vela. Se entienden muchas cosas. y hay un motivo por el que la gente está en contra de remakes o adaptaciones inferiores al original.

    Podemos discutir, pero tenemos que partir de una base común. A mí The Artist, me parece normalita (que no mala), y la hostilidad viene por la falta de respeto que presenta hacia el cine mudo (fingiendo adoptar una estética sin realmente hacerlo) como por la canonización que ha sufrido la película de manera incomprensible. Si a la gente le hubiese gustado sin más, la hubiese ignorado. Pero no. Le ahn dado un globo de oro, y eso enfada.

    Re: Calidad cinematográfica. Encuadres torpones, falta de contraste, puesta en escena aburrida y nada interesante, uso del lenguaje visual y, sobre todo, del montaje, como si fuese una película sonora, no muda.

    ResponderEliminar
  11. Es una película sobre el paso del cine mudo al sonoro que ensalza el mudo y prácticamente ignora (salvo en la escena final) el sonido. Casposa. Y encima el tratamiento del mudo es dudoso.

    Le falta rigor.

    Y me aburrió, que es peor.

    ResponderEliminar
  12. Me apunto ambas, y ya comentaré por aquí en cuanto pueda verlas.
    Por cierto, ¿de qué das clase?

    ResponderEliminar
  13. Historia del arte
    Historia del cine
    Narrativa
    Lenguaje Audiovisual
    Interpretación orientada a la animación
    Y a lo mejor de Historia de los Videojuegos (orientada al diseño)

    ResponderEliminar
  14. Oh, historia de los videojuegos, que genial *-*

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".