martes, 3 de enero de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 44

Día de transición en el reino descabezado. Si el año pasado se quejaba la mayoría de la población por la especie de viaje sin rumbo que parecía llevar Zapatero, en el año nuevo se enfrentan a un rumbo desagradable e inesperado marcado por los segundos de a bordo, del capitán, Rajoy, poco o nada se sabe salvo que está disgustado por haber tenido que defraudar a sus votantes.

¿Qué ha dado de si la jornada? Pues una sucesión cada vez más surrealista de acontecimientos inesperados. Yo creo que la secuencia siguiente te dará una idea clara de hasta donde estamos llegando:

  • Empiezo por ayer, ya que en la entrada anterior se me olvidó contarte que vi en un debate televisivo a una de las columnistas de La Razón calificar a Rajoy de socialdemócrata encubierto, por las medidas que había tomado. Lo más gracioso es que algo que podía quedar en un simple retruécano se ha convertido en el eje de una serie de artículos con los que han aparecido hoy en algunos medios de comunicación de derechas que lo califican casi de traidor.
  • Esta mañana también algún medio avispado se dio cuenta de que los tres ministros que hablaron del déficit ayer dieron tres cifras distintas. ¿Desinformación interesada o es que no se enteraron de nada en el Consejo de Ministros del viernes? Por nuestro bien esperemos que sea lo primero.
  • Pero la noticia del día fue la nueva subida del paro, algo que todo el mundo suponía (y más que va a subir con el recesión que se avecina).
  • Para tranquilidad de algunos, De Guindos descartó que el Consejo de Ministros de mañana se fuera a subir el IVA, aunque no dejó claro si esto podría pasar en marzo.
  • Por otro lado, Wert, cometió el primer error de su carrera ministerial aunque sea algo recurrente en su puesto, al reclamar un pacto educativo nacional entre todos los colectivos implicados. Deberían haberle explicado que es más fácil cazar un unicornio en Doñana que los dos grandes partidos lleguen a semejante acuerdo. De lo demás que dijo, me preocupa lo de potenciar la excelencia (ese no es el camino para reducir el abandono escolar) y me arrancó una carcajada cuando comparó la lucha contra las descargas ilegales con la lucha contra la droga.
  • Por cierto, que en Baleares hay que pagar 10€ por renovar la tarjeta sanitaria, pero obviamente se trata de una medida que va redundar en el beneficio de los usuarios, aunque nadie ha sabido explicar como.
  • Según avanzaba la tarde llegaban noticias de Alemania, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, decía: "Celebramos la intención del Gobierno español de adoptar un estricto curso de ahorro como puede desprenderse de las recientes medidas adoptadas para la consolidación de los presupuestos"; que como buen político apostillaba para regocijo de Rajoy: "Apoyamos al Gobierno español en ese camino y mostramos nuestro gran respeto por la decisión con que se toman esos recortes dolorosos e inevitables".
  • En cuanto a las agencias de calificación, previsiones dispares sobre el crecimiento de España el año que viene, como siempre, que nunca dan una y aun así los inversores las siguen a pies juntillas (de ahí que ni me moleste en citarlas, ya que son simples brindis al sol que no se basan en datos reales).
  • Y para cerrar mi preferida del día, atento que puede parecer mentira pero yo mismo lo oí, hoy en Intereconomía han dado por perdidas las elecciones andaluzas por los recortes de Rajoy. Esperemos que simplemente se trate de un intento para movilizar el electorado de derechas, ya que sino me imagino a Arenas yendo a Moncloa con un hacha exigiendo un sacrificio humano.

¿Qué le ha parecido a los mercados semejante día? Pues mal, el IBEX 35 sólo subió un 0,1% y la prima de riesgo subió 19 puntos hasta los 339. Ésta última parecía desbocada hasta que al parecer el BCE volvió a intervenir de tapado.

Y por eso de equilibrar un poco el artículo, que tanto habla de La Razón como de Intereconomía, te dejo con una de las disquisiciones de Iñaki, que tanto hacen falta en estos tiempos oscuros:



Y te dejo, que hoy toca cenar pizza con lo amiguetes. "Sólo quedan 1418 días".

2 comentarios:

  1. Política de tierra quemada, sálvese quien pueda con tal de que "se salve" España.

    ResponderEliminar
  2. cada dia es mas triste que el anterior, terminaremos con tristeza infinita en esto 1400ypico dias?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".