martes, 17 de enero de 2012

La ciencia ficción en la realidad (37): fabricando una atmósfera a medida

He publicado 100 entradas en este blog hasta que he encontrado un tema jugoso para una de mis secciones favoritas, la ya olvidada por muchos, La ciencia ficción en la realidad. La verdad es que el tema del que hoy te voy a hablar es tan rocambolesco que merecería más que un oscuro artículo en las secciones de ciencia de los periódicos, pero la actualidad manda y sólo nos preocupa la actualidad económica y futbolística. Atento, que voy a soltar la bomba: "Puede que hayan encontrado la llave para una solución industrial del cambio climático". Éste hecho tiene unas consecuencias inabarcables por el momento, pero te aseguro que tanto chinos como estadounidenses se agarrarán a él como un clavo ardiendo, presentándolo como la solución final al problema en las sucesivas cumbres sobre el clima.

Bueno, puede que haya ido demasiado lejos con la entradilla, pero era la única forma de llamarte la atención. Lo que ha pasado hoy es que un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Laboratorios Nacionales Sandia (se llaman así, no es una broma) han encontrado una molécula esquiva en la atmósfera terrestre (mucho menos famosa que el Bosón de Higgs, pero mucho más importante) cuya existencia fue postulada por Rudolf Criegee hace la friolera de 60 años. Me estoy refiriendo al birradical Criegee, que actúa como un potente oxidante del dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre (moléculas que forman parte del cóctel contaminante que mandamos a diario a nuestra atmósfera), que los transforma en una especie de aerosoles que ayudarían a la formación de nubes. ¿Y qué tiene que ver esto con el cambio climático? A mayor número de nubes, mayor reflexión de la luz y por lo tanto un apreciable enfriamiento de la atmósfera. Por cierto, que al parecer estos birradicales se pueden obtener mediante un proceso que incluye radiación, oxígeno y gas metano.

Y nada más sobre el tema por el momento, ya que el trabajo ha sido publicado en Science y todavía tardarán en llegar las contrarréplicas. Así que vamos con las referencias cinematográficas de rigor. La primera que se me vino a la cabeza fue eje argumental de la deleznable (aún con sus tres montajes distintos) "Los inmortales II: el desafío" (1991):



Y la segunda referencia sería este desierto de lo real de "Matrix" (1999):



En fin, no sé en que quedará todo ésto ya que los caminos que puede tomar esta investigación son insondables por el momento, "aunque trata de imaginarte por un momento que se les va la mano y en vez de acabar en un planeta excesivamente cálido todo ésto deviene en una nueva glaciación".

3 comentarios:

  1. Es una de los corner stones del control climatico, hay otros dos: la absorcion de co2 por los ocenanos tunneable a través de plancton de ingenieria genética y controlar el metano que esta almacenado en el permafrost de siberia y alaska.
    El riesto elevado, por no decir elevadísimo de usar ste coadyuvante en la formación de lluvia es la precipitación concentrada de contaminantes en el suelo, lo que causaría ciertamente una lluvia ácida de proporciones biblicas...
    Eso si que sería el desierto de lo real

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuenta como atmosfera fabricada el taparse con sábana y mantas hasta la cabeza y tirarse varios pedos?

    ResponderEliminar
  3. Eso Inzert es como metera una vaca en una campana de cristal para fabricar metano...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".