martes, 24 de enero de 2012

Nominaciones de los Oscar 2012

Y ya llegaron las nominaciones a los Oscar. Este año han sido toda una sorpresa, con las películas que parecían descartadas a priori acercándose a algunas de las estatuillas más codiciadas y con un enfrentamiento cerrado entre "La invención de Hugo" (2011) con 11 nominaciones y "The Artist" (2011) con 10 nominaciones.

En principio se podría pensar que "The Artist" (2011) tiene todas las de ganar al estar nominada en varias categorías principales mientras que las nominaciones de "La invención de Hugo" (2011) son en su mayoría técnicas. El problema radica en que eso nunca a desalentado a los académicos (sino que se lo pregunten a Spielberg). La película francesa tiene a su favor el número películas nominadas a la categoría de Mejor Película, ya que la división de voto le favorece, pero en contra tiene la edad media de los académicos (unos 50 años) y que es gente que suele votar en defensa de la industria cinematográfica norteamericana tradicional.

De estos dos últimos hechos se pueden intuir sorpresas como las nominaciones de "El árbol de la vida" (2011) de Terrence Malick (película ya amortizada por los críticos en sus certámenes), la infravaloración de la hasta ayer favorita "Los descendientes" (2011) o la masacre con respecto a las técnicas de captura de movimiento que ha castigado a "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" abriendo una bonita competición en el apartado de animación.

De todas formas, como siempre, hay cosas que nunca cambian, como por ejemplo la enésima nominación de Meryl Streep que debe enfrentarse de nuevo a una pleyade de jóvenes actrices, salvo Glenn Close, por la preciada estatuilla.

En cuanto a la representación nacional (nos estamos mal acostumbrando a ello), tres nominaciones en esta ocasión: la de Mejor Película para "Midnight in Paris" (2011), la de Mejor Banda Sonora para Alberto Iglesias por "El topo" (2011) y la de Mejor Largometraje de Animación para "Chico and Rita" (2011). ¡Vamos! Para darse con un canto en los dientes, quién podía esperar semejante representación. Ahora bien, posibilidades de ganar algo, ninguna.

Y ahora te dejo la lista completa de las nominaciones con sus enlaces correspondientes a bases de datos de cine:

MEJOR PELÍCULA

"La invención de Hugo" (11 nominaciones)
"The Artist" (10 nominaciones)
"War Horse (Caballo de batalla)" (6 nominaciones)
"Moneyball: Rompiendo las reglas" (6 nominaciones)
"Los descendientes" (5 nominaciones)
"Midnight in Paris" (4 nominaciones)
"Criadas y señoras" (4 nominaciones)
"El árbol de la vida" (3 nominaciones)
"Tan fuerte, tan cerca" (2 nominaciones)

MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius por "The Artist"
Alexander Payne por "Los descendientes"
Martin Scorsese por "La invención de Hugo"
Woody Allen por "Midnight in Paris"
Terrence Malick por "El árbol de la vida"

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Demián Bichir por "A Better Life"
George Clooney por "Los descendientes"
Jean Dujardin por "The Artist"
Gary Oldman por "El topo"
Brad Pitt por "Moneyball: Rompiendo las reglas"

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Glenn Close por "Albert Nobbs"
Viola Davis por "Criadas y señoras"
Rooney Mara por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Meryl Streep por "La dama de hierro"
Michelle Williams por "My Week with Marilyn"

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Kenneth Branagh por "My Week with Marilyn"
Jonah Hill por "Moneyball: Rompiendo las reglas"
Nick Nolte por "Warrior"
Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)"
Max Von Sydow por "Tan fuerte, tan cerca"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Bérénice Bejo por "The Artist"
Jessica Chastain por "Criadas y señoras"
Melissa McCarthy por "La boda de mi mejor amiga"
Janet McTeer por "Albert Nobbs"
Octavia Spencer por "Criadas y señoras"

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

"Bullhead" (Bélgica)
"Foot Note" (Israel)
"In Darkness" (Polonia)
"Profesor Lazhar" (Canadá)
"Nader y Simin, una separación" (Irán)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Michel Hazanavicius por "The Artist"
Annie Mumolo y Kristen Wiig por "La boda de mi mejor amiga"
J.C. Chandor por "Margin Call"
Woody Allen por "Midnight in Paris"
Asghar Farhadi por "Nader y Simin, una separación"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash por "Los descendientes"
John Logan por "La invención de Hugo"
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por "Los idus de Marzo"
Aaron Sorkin y Steven Zaillian por "Moneyball: Rompiendo las reglas"
Bridget O'Connor y Peter Straughan por "El topo"

MEJOR FOTOGRAFÍA

Guillaume Schiffman por "The Artist"
Jeff Cronenweth por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Robert Richardson por "La invención de Hugo"
Emmanuel Lubezki por "El árbol de la vida"
Janusz Kaminski por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJOR BANDA SONORA

John Williams por "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio"
Ludovic Bource por "The Artist"
Howard Shore por "La invención de Hugo"
Alberto Iglesias por "El topo"
John Williams por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJOR CANCIÓN

"Man or Muppet" de Bret McKenzie para "Los Muppets"
"Real in Rio" de Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett para "Río"

MEJOR MONTAJE

Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por "The Artist"
Kevin Tent por "Los descendientes"
Kirk Baxter y Angus Wall por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Thelma Schoonmaker por "La invención de Hugo"
Christopher Tellefsen por "Moneyball: Rompiendo las reglas"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Laurence Bennett y Robert Gould por "The Artist"
Stuart Craig y Stephenie McMillan por "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II"
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "La invención de Hugo"
Anne Seibel y Hélène Dubreuil por "Midnight in Paris"
Rick Carter y Lee Sandales por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJOR VESTUARIO

Lisy Christl por "Anonymous"
Mark Bridges por "The Artist"
Sandy Powell por "La invención de Hugo"
Michael O'Connor por "Jane Eyre"
Arianne Phillips por "W.E."
MEJOR MAQUILLAJE
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle por "Albert Nobbs"
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng por "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II"
Mark Coulier y J. Roy Helland por "La dama de hierro"

MEJOR SONIDO

David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson por"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Tom Fleischman y John Midgley por "La invención de Hugo"
Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick por "Moneyball: Rompiendo las reglas"
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin por "Transformers: El lado oscuro de la Luna"
Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJORES EFECTOS SONOROS

Lon Bender y Victor Ray Ennis por "Drive"
Ren Klyce por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Philip Stockton y Eugene Gearty por "La invención de Hugo"
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl por "Transformers: El lado oscuro de la Luna"
Richard Hymns y Gary Rydstrom por "War Horse (Caballo de batalla)"

MEJORES EFECTOS VISUALES

Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson por "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II"
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por "La invención de Hugo"
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg por "Acero puro"
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett por "El origen del planeta de los simios"
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier por "Transformers: El lado oscuro de la Luna"

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement"
"God is the Bigger Elvis"
"Incident in New Baghdad"
"Saving Face"
"The Tsunami and the Cherry Blossom"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

"Dimanche"
"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore"
"La luna"
"A Morning Stroll"
"Wild Life"

MEJOR CORTOMETRAJE

"Pentecost"
"Raju"
"The Shore"
"Time Freak"
"Tuba Atlantic"

En fin, parece que este año va a ser difícil acertar la porra, "una buena oportunidad para ganar a Vicente al fin".

6 comentarios:

  1. Como aún me queda bastante por ver, y las opiniones ya las dejé claras el otro día no diré nada especial, salvo que me da pena que Drive no esté nominada, mínimo, a banda sonora (que es una pasada), fotografia, montaje... También echo de menos a Fassbender en reparto y lo de tintín que me parece de traca. podrá gustar más o menos, pero poner kung fu panda 2 y no poner esa...

    ResponderEliminar
  2. Cuanto ignoro de cine... cada dia más curiosamente.
    Necesito no obstante una explicacion frente a una aparente paradoja, como puede ser la meca del cine mainstream, a la vez la meca del cine de caldiad... algun experto (frey o juan o los dos) que me lo explicoteeee, si ya desciende jesús y me lo explica mejor

    ResponderEliminar
  3. Estoy dando de comer a la mulita para el gran trabajo que se le viene encima.

    ResponderEliminar
  4. Los Oscars y premios audiovisuales varios... me aburren. Se premia al que más pasta pone o al truño más grande.
    Vamos a ver señores que si quiero ver una película es para que me cuente algo y me entretenga, no para que 4 críticos engrosen su bolsillo o vean calmado su afán de protagonismo.
    Y dicho esto repito: los Oscars... me aburren.
    Obviamente no me he leído la entrada ni pienso hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo la pregunta muy bien, Bierce.

    La calidad es muy subjetiva, y no me atrevería a afirmar con rotundidad que se meca es Hollywood.

    Si identificamos calidad con factura (técnica, de interpretación, de pulido de guión) entonces es obvio que sea más fácil alcanzarla allá donde haya más dinero.

    Pero si no, y no creo que tu lo hagas, la pregunta carece de sentido. Los Oscars son los premios de una industria a los productos que ella misma genera. The Artist está nominada porque los Weinstein la distribuyen en EEUU, no porque sea una película francesa muy buena. Si no tuviese millones detrás en EEUU no hubiese estado ahí. Al fin y al cabo, en Cannes no ganó...

    Los Oscar se otorgan y deciden por los miembros de la industria, no por los críticos o nada parecido.

    Para mí, la meca del cine de calidad (subjetiva) son Cannes y Berlin, intercambiables según los años...

    ResponderEliminar
  6. @Juan aha... justo lo que pensaba!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".