viernes, 2 de marzo de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 102

Bueno, hoy voy a ser coherente con todo lo dicho anteriormente, por primera vez Rajoy se ha comportado como el Presidente de este país, el problema es que ha dilapidado completamente toda la credibilidad que pudiese tener en el exterior en sólo 102 días (batiendo de sobra el récord que le endosan a Zapatero).


En una asombrosa e inesperada jugada simultánea tanto de Rajoy desde Bruselas como del Gobierno encabezado por Soraya Sáenz de Santamaría en Madrid han dado un giro completo a su política económica, lanzándose a la cruda realidad de la crisis que nos atenaza. Consideran que el 4,4% de déficit pactado por Zapatero con Bruselas es papel mojado (se basaba en un crecimiento del 2,3%) y actualizando el dato de crecimiento al peor escenario posible, una recesión del 1,7% y la destrucción de otros 600000 empleos, plantean que el objetivo de déficit de este año sea del 5,8%. Además el reparto del déficit queda de tal forma que mientras el Gobierno no tendrá demasiados problemas para cumplirlo (sólo le faltan 2000 millones de euros gracias a las medidas de Navidad) la mayor parte del peso recaerá en los ayuntamientos y las comunidades autónomas, aunque los primeros tienen un respaldo sin igual gracias al crédito sindicado para pagar a los proveedores.

Es decir, traducido al cristiano, como en la detestada época zapateril el Gobierno se convertirá en el verdadero garante del cumplimiento presupuestario, los ayuntamientos se convertirán en los salvadores de las pequeña pymes (antes era el infame Plan E, ahora simplemente pagándoles lo que se les debe) y las malvadas serán de nuevo las comunidades autónomas, convirtiendo España en un verdadero conglomerado de taifas, donde las comunidades que tengan sus cuentas medianamente saneadas no tendrán que tocar el gasto social y aquellas que estén en problemas tendrán que reducirlo brutalmente. Creando una divergencia real entre los servicios ofertados por unas y por otras, cuando antes era simplemente testimonial. Por eso de que cabe la posibilidad de que cambies de comunidad autónoma en los próximos meses aquí te dejo los déficit por comunidades autónomas, cuando mayor sea el desfase con respecto al 1,5% planteado (nada que ver con el 1,3% del curso pasado), mayor será el recorte en gasto social:


Y repito, me parece bien lo que ha hecho Rajoy hoy aunque viendo la cara de sus ministros (ver la fotografía que acompaña a esta entrada) no creo que ellos estén totalmente de acuerdo con el rumbo tomado, más propio de un jugador de póquer que de un gran estadista. Se ha jugado todo a un par de cartas inciertas (aunque con muchas probabilidades de aparecer), dígase que el resto de Europa entre en recesión y no le salgan las cuentas, lo que haría que el flamante Pacto de Estabilidad saltase por lo aires, y que Hollande gane en Francia (sí, un socialista) para que el binomio franco-alemán se rompa, dejando en la soledad en la que ahora se encuentra tanto Cameron como él a la propia Merkel.

Por cierto, todo ésto no te suena a la que decía Rubalcaba en el debate electoral, a lo mejor era la única solución posible salvo porque éste cargaba el peso de los recortes en la banca y la patronal y Rajoy lo ha hecho sobre los trabajadores. Va a tener gracia que el hombre que probablemente hoy haya salvado a España de una década completamente perdida se vaya a comer una huelga general en menos de cuatro semanas por salvar el culo a los que le encumbraron al puesto. "Sólo quedan 1360 días si Bruselas no se enfada demasiado y esto acaba antes".

3 comentarios:

  1. Rajoy se rió de Rubalcaba en campaña porque Rubalcaba propuso esto mismo. Y ahora lo lleva a cabo. La culpa de la inutilidad de Rajoy es de ZP.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué posibles tecnócratas tenemos en España para cuando a la EU se le hinchen las pelotas y decidan tirar a Rajoy a las pirañas 3DD?

    Lo digo por ir sabiendo posibles candidatos a presidente del gobierno de España y que no me pille de sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. Y lo más sorprendente de todo es que después de estas medidas el PP volvería a ganar de calle e incluso ampliaría algo su ventaja.
    Es para mear y no echar gota lo absolutamente estúpida que es la gente de a pie en este país.

    Y lo grave es que la culpa de que seamos así de ineptos la tiene Zapatero.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".