miércoles, 14 de marzo de 2012

Los que trabajan detrás de Google

La página de búsqueda de Google ha pasado a formar parte de nuestras vidas, sin darnos cuenta la utilizamos infinidad de veces a lo largo del día, ya sea en nuestro ordenador o en nuestro teléfono móvil, pero lo que siempre se nos olvida es que hay mucha gente que se pasa todo el día trabajando para que ésta funcione lo mejor posible, porque pese a quién le pese, no es ni por asomo el mejor buscador posible sino que simplemente es el preferido del mundo entero en cuanto por el momento tiene la vitola de ser el que más páginas de la Red indexa (un porcentaje real mínimo si atendemos a las estadísticas, muy por debajo del 1%), dato que por el momento es real.

De todas formas la famosa cajita blanca que nos permite buscar lo que necesitamos en la inmensidad de la Red no tiene un funcionamiento óptimo. Más de un internauta novel se ha dado de bruces con la idiosincrasia de este buscador más preocupado por la agrupación de palabras que encuentra sus robots-araña que por lo que realmente estamos buscando. Por otro lado, más de un blogger primerizo se ha estampado contra el muro del PageRank, un sistema que evalúa la posición de su blog de forma casi antinatural, provocando la búsqueda casi compulsiva de enlaces de interés por toda la Red (una especie de mercadillo demencial sin el más mínimo interés para un servidor, de ahí que este blog siga siendo familiar). Y no hablemos de la pirula de las búsquedas basadas en tu perfil de Google+ y sus famosos botoncitos.

Y así podría estar horas desgranándote todas las peculiaridades de este buscador, que a base de darnos de bruces con él hemos aprendido casi todos a dominar. El futuro nadie duda que se encuentra en los buscadores semánticos, que contestan directamente a nuestras preguntas con respuestas directas (para entendernos, lo que hace Siri por ejemplo) y ya hace tiempo que recurro con cierta frecuencia a mi bien amado Wolfram Alpha, pero aún así el dominio lo sigue teniendo Google con su omnipresente buscador.

Bueno, a cuenta de que te cuento todo esto, pues porque se han liberado unas imágenes de una de las reuniones semanales en Googleplex para decidir las modificaciones futuras del buscador, que hay muchas a lo largo de año aunque no nos enteremos de casi ninguna de ellas. El tema de debate puede resultar surrealista para un profano en el tema ya que versa sobre la gestión de búsquedas de textos de más de diez palabras (algo que si lo has probado en alguna ocasión sigue haciendo fatal). En fin, te dejo con esta extraña reunión cuya dinámica de trabajo asombrará a más de uno, teniendo en cuenta que se trata de una de las empresas más poderosas del planeta:



Por cierto, que no me aguanto, por eso de que más de uno en este blog decía que los Macs no sirven para trabajar en el mundo real, "¿cuántas manzanas roídas has visto en este vídeo? Te recuerdo que están en la sede central de Google, la propietaria de Android".

17 comentarios:

  1. Que si chuchi que si que los macs heredaran la tierra...siempre que sea compatible.

    ResponderEliminar
  2. pufff te has metido en tal Jardin, tan gordo tan grande que no voy a decir nada...

    ResponderEliminar
  3. Dejad a Chuchi que tiene razón... La secta es lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Además yo también he visto un vídeo con la gente de Apple trabajando con ordenadores Google Chrome y con teléfonos Nexus...

    ResponderEliminar
  5. Chuchi, si Apple coge un Alcatel One Tocho Easy y escribe "New iPad" te lo compras.

    ResponderEliminar
  6. Chuchi protagonizará el remake de Una Historia Verdadera, en donde tendrá que ir desde Villablino hasta Madrid montado en su iPad para poder comprarse el New iPad.

    ResponderEliminar
  7. Eva salió de una costilla de Adán. Adán salió de un puerto de conexión de un iPad.

    ResponderEliminar
  8. Si le dices a Chuchi que algunos Mac tienen componentes Intel le da una embolia.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto como me aburro en exceso, voy intentar desgranar nuevas cosas de las partidas frikis y tal.

    ResponderEliminar
  10. http://ucronialatente.blogspot.com/2010/03/partida-friki-5-algo-de-matematicas.html

    8.¿alien 3?

    ResponderEliminar
  11. http://ucronialatente.blogspot.com/2009/12/partida-friki-1.html

    4.Star Trek Enterprise
    8.¿Torchwood? O.O

    ResponderEliminar
  12. No has acertado ninguna, la verdad es que te estás yendo por la tangente, son mucho más literales.

    Por cierto, deja las posibles soluciones en las propias páginas de las partidas, es menos lioso para un servidor comprobarlo y si aciertas quedará constancia para los que se acerquen a ellas. Cada vez que se deja un mensaje en mi blog éste me manda un mensajito al correo.

    ResponderEliminar
  13. vale que no sea cierta, chuchi, pero a de alien al cubo de 3 cuando el poster de la pelicula lo pone como un exponente si es literal xDDDD
    http://1.bp.blogspot.com/-_Zd9ODWUQOY/Te1jgUoEffI/AAAAAAAAAJE/5ZN78KWbkmo/s1600/alien-3-movie-poster.jpg
    que no sea cierta es otra cosa

    ResponderEliminar
  14. Darkel, pasame tu e-mail que te digo las dos fotografias a que series pertenencen.

    ResponderEliminar
  15. No sería jugar limpio.
    Te pasaré mi email para decirte lo mal que me parece que me propongas eso (guiño guiño codazo patada soborno)

    ResponderEliminar
  16. Y que mas da jugar limpio o no, hay que acabar con la tirania de Chuchi en los juegos "frikis-obsoletos".

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".