viernes, 9 de marzo de 2012

Era Rajoy - Año 0 - Día 109

Y la convocatoria de Huelga General llegó, con lo que todos los españoles están convocados a no trabajar el 29 de marzo en la que será la sexta Huelga General de la democracia. La verdad es que para un servidor se trata de una medida demasiado prematura, ya sé que la nueva reforma laboral es una verdadera pasada, cargando todo el coste de la crisis sobre los trabajadores, pero gastando el último cartucho que tienen los sindicatos con un Gobierno que lleva sólo 3 meses en el cargo y que se asienta en una cómoda mayoría absoluta en el Congreso se arriesgan demasiado. Triunfe o fracase (lo segundo es más factible) ya no tendrán ningún elemento de presión con respecto a las draconianas medidas que eventualmente se anunciarán el día después. Y es que también han cometido un error de bulto con respecto a la fecha, ya que a mi parecer es la mejor que le podría venir al Gobierno, con las elecciones en Asturias y Andalucía ya finiquitadas y siendo el día anterior a la presentación de los Presupuestos por parte del Consejo de Ministros, por lo que Rajoy podría simplemente dar por amortizado el desplante por el bien de España.


Por otro lado, como contrapunto festivo, hoy Grecia consiguió sacar adelante la famosa quita de su deuda, con lo que obtiene al fin la llave que abre la puerta al segundo plan de rescate, evitando así la bancarrota.

Por cierto, que la famosa dación en pago que hoy ha anunciado el gobierno tiene un montón de condicionantes por lo que está por ver cuantas familias se podrán acoger a ella. El primero es que tiene que asumirlo voluntariamente el banco, algo que no me extrañaría que lo hiciesen todos por simple publicidad vistos los otros dos condicionantes. El segundo que toda la unidad familiar esté en paro y que sus ingresos no superen el 60% de la cuota hipotecaria. Y el tercero, el más peregrino de todos si te has parado alguna vez delante del escaparate de una inmobiliaria, es que sólo se aplica para hipotecas de pisos valorados en menos de 200.000 euros en ciudades de más de un millón de habitantes y 120.000 euros en las ciudades que estén por debajo de los 100000 habitantes. En el segundo tramo se encuentran ciudades como desde la que estoy escribiendo, Ávila, y cuesta concebir que haya un piso de segunda mano que se encuentre bajo esa valoración a no ser que se adquiriese al menos hace 10-15 años. En fin, sin que se me tome por radical, ésto es simple humo publicitario. Ahora bien, siempre habrá alguien que pueda acogerse a semejante medida (no es uno de esos Reales Decretos de que tanto gusta este Gobierno últimamente), por lo que bienvenida sea.

Y si te está preguntando como anda la prima de riesgo, pues la verdad es que no demasiado mal. Se encuentra todavía en los 321 puntos básicos, 17 por encima de la italiana. El enfrentamiento con Bruselas nos ha salido barato por el momento.

En fin, ahora que cada cual encuentre sus razones para ir o no ir a la Huelga General del próximo 29 de marzo, que por lo que a mi respecta por el momento lo único que sé es que me han fastidiado una excursión a Madrid que tenía planteada con mis alumnos para ese día. "Sólo quedan 1353 días".

1 comentario:

  1. Ahora si que me voy a reír de Chuchi.
    Mucho criticar al gobierno, sus medidas, de llamar a la revolución en cada entrada... y resulta que desprecia la única medida coherente; la huelga general.
    Es más pondría la mano en el fuego de que el 29M Chuchi estará como un bendito en su instituto no vaya a ser que le quiten un día de su sueldo... y encima ese día habrá poco que hacer.
    No me extraña que este país vaya como va, si incluso los que se presentan como grandes defensores de las ideas de izquierda (y a los que también va a hacer mucha pupa los recortes) tienen esas mentalidades.

    En fin, sigamos todos en nuestra poltrona, quejándonos de todo desde conversaciones de bar o entradas de blog y esperando que se arregle el mundo...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".