sábado, 10 de marzo de 2012

In memoriam: Jean Giraud "Moebius"

Hoy ha fallecido a los 73 años de edad uno de los dibujantes más influyentes del campo de la ciencia ficción, me estoy refiriendo a Jean Giraud, más conocido como Moebius. Su obra impregnó películas de culto como "Alien, el octavo pasajero" (1979) o "Tron" (1982), aunque en la que tuvo más influencia fue en la infravalorada "El quinto elemento" (1997). Este es el pequeño homenaje que le rinde Ucronía latente.

Mi primer contacto con su obra fue a través de uno de los episodios de esa genial película que es "Heavy Metal" (1981) (aunque lo mejor con mucho es la banda sonora, con grupos como Trust, Sammy Hagar, Cheap Trick o Black Sabbath), me estoy refiriendo al titulado "Taarna" que se basaba en las historias de Arzak. Te dejo un pequeño corte:



Luego me encontraría en la biblioteca pública algunos de los ejemplares del "El Teniente Blueberry", uno de los mejores westerns en formato cómic:


Aun así su espíritu siguió unido al género que siempre amó, la ciencia ficción, ya sea con su saga de Arzak, en eterno reciclaje:



O con cómics como este "The Long Tomorrow":



De todas formas la mejor forma de poder contrastar su obra es viendo de nuevo "El quinto elemento" (1997):



Por cierto, que su obra no acaba con su muerte, en breve se publicarán los 5000 bocetos que realizó para la adaptación que estaba haciendo de "Dune" junto con el director chileno Alejandro Jodorowsky y que fueron reciclados para conformar una saga de cómic llamada "El Incal". Se trataba de una de esas míticas adaptaciones que nunca llegaron a término (al igual que la versión de "El señor de los Anillos" de Stanley Kubrick) pero que conforman parte de la historia viva del cine. Para que te hagas una idea del personal que estaba involucrado junto al propio Moebius en esta obra inacabada la lista de colaboradores incluía a Orson Welles, Salvador Dalí, Chris Foss, Pink Floyd y H. R. Giger:



En fin, "otra luz que se apaga en este 2012".

5 comentarios:

  1. Se te ha olvidado mencionar que también descubrió la banda de moebius.
    Por cierto, leed mi analisis de mass effect 3, que le acabe hoy. No saleen spoilers. http://www.espacioprofundocero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Merecido homenaje, Chuchi, gracias. Se lo diré a mis chicos, a ver quién se acuerda al menos del nombre. Tuvimos una exposición de cómic francófono el mes pasado en el insti y había una página de Blueberry...

    ResponderEliminar
  3. Voy a aprovechar a visitar la biblioteca y a hacerme un repaso de este genial autor de cómic...

    ResponderEliminar
  4. Hoy le he puesto a mis alumnos un examen con ejemplos de Moebius. Mi pequeño homenaje...

    ResponderEliminar
  5. Pero sigue faltando el homenaje a Quique Camoiras...
    Lamentable...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".