sábado, 3 de marzo de 2012

Cortometraje (21): Frankenweenie

Después de ver el primer trailer de "Frankenweenie" (2012) (véase: "Frankenweenie se volvió animado"), la nueva propuesta de Tim Burton, toca revisar el cortometraje (o tal vez mediometraje, hay dudas sobre el tema) en el que se basa, esa joyita que dirigió hace la friolera de 28 años y que se titula de igual forma, me estoy refiriendo a "Frankenweenie" (1984).

Vaya por delante que no se trata del típico cortometraje experimental de los inicios de un director sino de un producto detrás del cual está toda la infraestructura de un gran estudio como puede ser Disney (para el que trabajaba Tim Burton por esa época), de ahí que tanto la factura como el reparto esté muy por encima del nivel de los cortometrajes que habitualmente te ofrezco en esta sección (exceptuando los de animación).

En "Frankenweenie" (1984) nos encontramos con una revampiración infantil de la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley, aunque su verdadero referente visual es la adaptación que hizo de la misma James Whale con su mítica "El Doctor Frankenstein" (1931). Y si piensas que en él encontrarás todos los elementos que han hecho famoso a Tim Burton te llevarás una sorpresa (no sé si agradable o desagradable) ya que resulta ser el cortometraje más spielbergiano de Tim Burton, se intuyen algunos, pero sólo eso.

En cuanto al reparto, qué decir, está plagado de estrellas de principio de los ochenta, ahora olvidadas para la mayoría pero que siguen indelebles en la retina de los cinéfilos. Para que te hagas una idea, el protagonista, Barret Oliver acababa de interpretar a Bastian en "La historia interminable" (1984), o Shelley Duvall, la madre, que se encontraba en la cima de su carrera después de huir de un enloquecido Jack Nicholson en "El resplandor" (1980).

Bueno, te dejo con esta pequeña maravilla en versión subtitulada (sólo te llevará media hora verla):



El mejor momento para mi es la clase de ciencias de donde obtiene la idea de la resurrección, yo quiero dar una clase así algún día.

Por cierto, "¿no has reconocido a la espigada y pija rubia que hace deporte con la Barbie? Ya sé que en los títulos de crédito viene bajo el seudónimo de Domino pero en realidad se trata de uno de los primeros papeles de una de las directoras de cine más famosas de la actualidad, Sofia Coppola".

1 comentario:

  1. Que digo yo si esto es más interesante que el in-memoriam a Quique Camoiras...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".